miércoles, 15 de agosto de 2012

Las ratas de Jose Bianco


Las ratas 
de Jose Bianco
CEAL - Argentina - 1981

COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com

Una de las tantas particularidades de Las ratas (1943) es ser una novela que dialoga con sí misma. Cuando Delfín le pregunta a Julio, su hermanastro, qué opina de Cecilia, este responde: “Es un personaje sin consistencia”. Justamente, Cecilia parece estar puesta ahí sin ninguna intención, sin embargo, lo que Julio dice ingenuamente está muy cerca de ser la opinión del autor. Es José Bianco (1908 – 1986) metiendo la cola endiabladamente.
El armado de la novela es artesanal y sutil, su escritura, gélida y cristalina.
Un drama de tensiones morales dominado por la ambigüedad y el silencio, nos lleva a sospechar lo improbable, y a sumergirnos en su lectura para llegar al final tan rápido como podamos.

José Bianco nació en Buenos Aires en 1911. Fue secretario de redacción de la revista Sur durante el período 1938-1961, y posteriormente director de colección en la Editorial Universitaria de Buenos Aires (1962-1966), además de colaborador de los diarios La Nación y La Prensa. Su obra abarca los siguientes títulos: La pequeña Gyaros (1932), Sombras suele vestir (1941), Las ratas (1943), La pérdida del reino (1972). Hemos seleccionado, para la Biblioteca Argentina Fundamental, la tercera de estas obras, Las ratas, la cual, por oposición a la "unidad" y a la "congruencia" expositiva del "realismo" y al régimen "cerrado" y "concluso" del "arquetipismo", se propone como novela de la "ambigüedad", como la estructuración provisional de un universo indeterminado y abierto cuyos núcleos de significación dependen fundamentalmente de cierto tipo de lectura, de cierta particular reconfiguración de los elementos propuestos.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...