miércoles, 21 de marzo de 2012

El alma de la mujer de Gina Lombroso


El alma de la mujer 
de Gina Lombroso 
Emece - Argentina - 1945 
PRIMERA EDICION

Hija del gran maestro de la antropología moderna, esposa del eminente historiador y publicista, y madre de esa magnífica promesa literaria que fue su hijo Leo -autor de Angélica-, muerto prematuramente, Gina Lombroso nació y vivió en un ambiente consagrado al culto del espíritu. Su integridad espiritual se manifiesta, tanto como en su obra, en su actitud ante la vida. Sobreviviente a los grandes hombres de su familia, lejos de caer en una estéril desesperación, se dedica al alto menester de exaltar sus vidas en páginas de una serenidad y de una elevación verdaderamente admirables.
Su condición intelectual no significa para ella una evasión de sus deberes familiares. Este mismo libro fue escrito para su hija Nina, para que pueda ahorrarle algunas de las angustias "que están esperando en el pórtico de toda nueva vida". Tal como lo dice su autora, no es ésta una obra de psicología femenina, ni siquiera un conjunto de reglas precisas con vistas a fijar una moral de escuela. "Nacidas estas páginas -dice su autora- de observaciones muy sinceras sobre el alma femenina, quisieran suscitar reflexiones de pareja sinceridad..."
"Ansían ayudar a la mujer en la solución de algunos de los problemas que más le preocupan, tratando de esclarecer cuáles son sus verdaderas aptitudes, sus auténticas aspiraciones, sus características..."Escrito este libro para un momento preciso y con una determinada intención -la de oponerse al avance del feminismo teórico-, sus valores exceden con mucho a su finalidad inmediata y se mantienen permanentes en su humana significación, en su esencial ternura y en su entrañable y reflexivo desarrollo de la materia.
El alma de la mujer es un cálido alegato en favor de una comprensión más honda de los problemas femeninos, "vistos desde adentro". Al feminismo teórico y combatiente opone Gina Lombroso un feminismo práctico, que consiste en centrar a la mujer en la auténtica misión para que fue creada y en enseñar a los hombres a respetarla, amarla y comprenderla, precisamente por la incomparable grandeza que tal misión implica aptitudes, sus auténticas aspiraciones, sus características..."
Escrito este libro para un momento preciso y con una determinada intención -la de oponerse al avance del feminismo teórico-, sus valores exceden con mucho a su finalidad inmediata y se mantienen permanentes en su humana significación, en su esencial ternura y en su entrañable y reflexivo desarrollo de la materia.
El alma de la mujer es un cálido alegato en favor de una comprensión más honda de los problemas femeninos, "vistos desde adentro". Al feminismo teórico y combatiente opone Gina Lombroso un feminismo práctico, que consiste en centrar a la mujer en la auténtica misión para que fue creada y en enseñar a los hombres a respetarla, amarla y comprenderla, precisamente por la incomparable grandeza que tal misión implica.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...