martes, 20 de marzo de 2012

La cultura norteamericana contemporanea - Un vision antropologica por Marvin Harris

La cultura norteamericana contemporanea 
 Un vision antropologica 
por  Marvin Harris
Alianza - España - 1981


"La cultura norteamericana contemporánea - Una visión antropológica" de Marvin Harris. Está escrito en 1981, y que me ha gustado mucho.

Realiza análisis sobre la la liberación de la mujer y su incorporación al mercado de trabajo, sobre el ecologismo, el auge de las religiones asiáticas y occidentales, el problema del paro, problemas de inseguridad ciudadana, marginación social y racismo, la cada vez peor calidad de la atención personal y aún peor calidad de los aparatos y electrodomésticos, e incluso de la liberación homosexual.

Sería muy interesante su resumen y como une de forma muy acertada todos estos hechos característicos de la sociedad americana de los 80 y muy vigentes en la sociedad occidental del siglo XXI hasta nuestros días, pero me guardo las ideas, y recomiendo su lectura.
Sin embargo, quiero resaltar un párrafo respecto a la liberación de los homosexuales que me ha llamado la atención y me ha encantado. Tras describir la homosexualidad de forma antropológica en distintas sociedades y explicar el qué dió lugar a las revueltas de Stonewall, dice:

"La pregunta adecuada que hay que formular ante las sociedades que inculcan una aversión a toda forma de homosexualidad y arrojan a los homosexuales a las catacumbas no es por qué se produce a veces una conducta homosexuales (tema predilecto, aunque un tanto equivocado, de psiquiatras, científicos sociales y de los propios homosexuales), sino por qué no ocurre más a menudo; no se trata de por qué algunas personas lo encuentran atractivo, sino de por qué tantas personas lo encuentran aborrecible." (FUENTE)

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...