miércoles, 21 de marzo de 2012

El documento Q de Cesar Vidal


El documento Q 
El evangelio mas desconocido nos revela la to da la verdad sobre la vida de Jesus 
de Cesar Vidal
Planeta - Argentina - 2005




El documento Q', por César Vidal
Todo lo que había en el hipotético Q está en los evangelios canónicos; pero esta edición de César Vidal vale para la apologética y conocer mejor la época de Jesús

Gran parte de los exegetas están de acuerdo en las fuentes de los evangelios sinópticos. Los evangelios de Marcos, Lucas y Mateo tienen muchas versículos semejantes y algunas diferencias. Estudiándolos se ha llegado a la conclusión de que Mateo y Lucas habrían bebido del evangelio de Marcos (que recogería la predicación de Pedro) y de otra fuente desconocida llamada Q (del alemán Quelle). Además Mateo y Lucas, cada uno, tendrían alguna otra fuente propia. De esa manera se explican las semejanzas y diferencias.

César Vidal lo que ha hecho es traducir los que se supone constituía Q, de la que no se ha conservado ningún manuscrito. Por tanto su contenido se deduce del análisis de los evangelios. Quiere también decir que todo lo que se supone pertenece a Q se encuentra ya en los evangelios de Mateo y Lucas. Fundamentalmente se trata de sentencias, aunque también se encuentran algunos hechos de Jesús.
 
César Vidal ha elaborado este documento, del que existen diversas versiones en otros idiomas, no todas coincidentes. Ha traducido el texto al castellano y hace una introducción a la teología del Documento.
 
Lo más interesante, además de un sucinto resumen de la doctrina de Jesús, es la afirmación de la conciencia mesiánica de Cristo y su afirmación de que es Hijo de Dios. Algunos defendían que ese último título era extraño al substrato judío y había sido introducido por la predicación de Pablo. El Documento Q habla en contra de ello.
 
Al mismo tiempo, este documento permite datar los evangelios canónicos en fechas más próximas a la vida de Jesucristo, contra el criterio muy extendido de retrasar su elaboración. Vidal se decanta a que pueden ser anteriores a la destrucción del Templo de Jerusalén (año 70), ya que las referencia evangélicas podrían tener presente la que llevó a cabo, cinco siglo antes, Nabucodonosor.

Viene a ser un trabajo introductorio que pude hacer bien, porque reafirma la validez de los evangelios. Lo más interesante a mi juicio es la primera parte en la que se nos ofrece un examen detallado del contexto histórico. Vale tanto para el Documento Q como para el conjunto de los evangelios. La descripción de la historia, de las clases sociales, del contexto religioso y de la situación política, ofrece importantes materiales para un mejor conocimiento de la Palestina del siglo I.

El subtítulo que se le ha puesto a la obra “El Evangelio más desconocido nos revela toda la verdad sobre la vida de Jesús”, resulta equívoco. Quien lea Q (en la versión de César Vidal) no descubrirá nada que ya no haya oído si conoce los Evangelios. Es un título comercial que no debe llevar a error. Ahora bien la presentación y la síntesis y traducción del documento resultan de interés. El libro vale para la apologética y también para introducirse en la siempre apasionante época en que vivió nuestro Salvador.
 

No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...