Bairestop
de Bernardo Kordon
Losada - Argentina - 1975
Algunos acontecimientos -y no siempre menores- de la historia argentina han devenido temas-tabúes. Se trata, obviamente, de temas que, por su carga explosiva, técnicos y expertos se han cuidado bien de abordar o lo han hecho limando cualquier arista peligrosa, cualquier aspereza. Tal vez por eso mismo sus resonancias suelen erigirse en el pulso secreto del quehacer nacional. En Bairestop, Bernardo Kordon aborda sin retaceos algunos de esos temas intocados o tocados con guantes preventivos, a través de dos historias que se van alternando en un significativo contrapunto, donde la sola mostración de los hechos genera una corrosiva tensión. El denominador común de ambas es la intolerancia, que se descubre como una constante argentina, pues si en 1795 la gente solía ser encarcelada por el solo hecho de hablar o haber frecuentado el idioma francés, en 1973 nada impidió que muchos ciudadanos fuesen ultimados por la mera posibilidad de sustentar ideas contrarias a las del propio bando. No es ésa la única actitud desusada que asume Kordon en este nuevo texto. Frente a los muchos narradores contemporáneos que suelen adorar la palabra ingeniosa, reduciendo la escritura a un ejercicio personal o a un juego de secta, Kordon intenta un riesgoso, difícil trabajo: atrapar la forma del habla porteño. Ese intento remite a unos pocos antecedentes (notoriamente Roberto Arlt) y a la totalidad de la obra de Bernardo Kordon (Un horizonte de cemento. Reina del Plata, De ahora en adelante, Alias Gardelito, Domingo en el río, A punto de reventar. Los navegantes, etc.), pero se ve acentuado en Bairestop de manera deliberada. Correlativamente, hay una clara base testimonial en ambas historias: prontuarios y otros documentos para el pasado lejano, mientras que los hechos recientes son narrados por boca de sus protagonistas e implicados.
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