miércoles, 12 de marzo de 2014

ENSAYO Y TEORÍA LITERARIA - Primera Parte

COMPRAS Y CONSULTAS www.ayconstanza.com

Hacete amigx en nuestro Facebook y aprochá los descuentos diarios de hasta un 50% http://www.facebook.com/ayconstanza.libros 


ESCUELAS LITERARIAS
por Carmelo M. Bonet
COLUMBA - Buenos Aires - 1963
El ejemplar tiene algunos subrayados en lapiz
Clima social y estético
Las escuelas y la estructura social
Romanticismo frente a clasicismo
Sucesión belicosa de las escuelas literarias
Cenáculos y capillas
Clasicismo, término ambiguo
El concepto de generación
Escuelas madres e ismos
Estilo de época o generacional
La fatiga como agente corrosivo
La imi tación crea y disuelve las escuelas literarias
Peñas, tertulias y academias
Por qué envejecen las escuelas literarias
Sincronismo


AL PIE DE LAS LETRAS
por Guillermo de Torre
Al Pie De Las Letras: Significa y representa una permanente y vital actitud de homenaje y culto hacia la literatura... vista como un ara profana ante la cual el autor rinde desde muchacho, su devoción, con un fervor que no se sonroja en llamar indeclinable, mas allá de escepticismos o presiones desnaturalizadas. "Con estas líneas -- extraídas de la presentación del volumen -- Guillermo de Torre compone su autorretrato más exacto, donde lo reconocerán los muchos lectores, estudiosos y escritores que a lo largo de las últimas décadas han seguido todas las manifestaciones de su preocupación por la literatura". "Nuestro crítico literario de radio mas dilatado" lo llamó Gonzalo Fernández de la Mora al reseñar la tercera edición de Problemática de la literatura, "uno de los libros más importantes de la crítica hispánica contemporánea". Marie Laffranque escribió que la monumental Historia de las literaturas de vanguardia, Premio de los Escritores Europeos, 1965, es "la obra de un gran crítico, maestro en la técnica comparatista..., un modelo de erudición y objetividad". En Al pie de las letras Guillermo de Torre reúne y revisa numerosos ensayos y estudios críticos que corrían peligro de permanecer inaccesibles en revistas literarias o como prólogos a ediciones agotadas. Examen de la literatura más vital de los tiempos recientes y de los problemas culturales, sociales y aun históricos que plantea; revisión de obras clásicas de nuestro siglo, como las de D. H. Lawrence y Thomas Mann; testimonios y observaciones que recogerá la historia futura de la literatura contemporánea. En la disparidad aparente de su contenido afirma este volumen la identidad profunda que le da fuerza: la personalidad de Guillermo de Torre, penetrante, variada, infatigable en el cuestionamiento libre de la literatura y en el ejercicio de la inteligencia.
LOSADA - BUENOS AIRES - 1967

Los que pasaban
(seleccion)
por Paul Groussac
Prólogo y notas por Luis Alberto Romero
En 1866 llega a Buenos Aires Paul Groussac, nacido en Francia en 1848. Con sus escasos 18 años, sin conocer el idioma, va abriéndose paso en tierra desconocida. En 1870 es profesor del Colegio Nacional; se suceden los cargos de importancia al tiempo que crece su influencia en el medio intelectual argentino. En 1885 es director de la Biblioteca Nacional, cargo que desempeñó hasta su muerte, en 1929, desde la cual emprende dos publicaciones memorables: La Biblioteca (1896-1898) y los An ales (1900-1915). Su significación como mentor de la élite intelectual argentina se encuentra avalada por su activa labor como historiador, ensayista, crítico y novelista. Entre sus obras más importantes conviene recordar Fruto vedado (1884), El viaje intelectual (1904), La divisa punzó (1923), Mendoza y Garay, así como la admirable galería de retratos de sus contemporáneos, Los que pasaban, cuya selección ha sido elegida para integrar esta Biblioteca Argentina Fundamental.
CENTRO EDITOR DE AMERICA LATINA - 1993

LA LITERATURA AUTOBIOGRAFICA ARGENTINA
por Adolfo Prieto
En la introducción a este libro, Adolfo Prieto subraya que la autobiografía argentina condensa una historia que no es meramente personal: la historia de las élites del poder. Si, a este respecto, el caso de Sarmiento es significativo, lo son también los textos biográficos escritos desde perspectivas y con tonos tan diferentes como los de Mansilla y Joaquín V. González, Guido y Spano y Miguel Cané. Memorias, reivindicaciones ante las generaciones futuras, justificaciones casi propagandísticas, recuerdos framados con la historia nacional, episodios de iniciación literaria, social o política, estos son los materiales que Prieto organiza, leyéndolos en la intersección de lo personal y lo público, del documento histórico y la literatura. Textos, según Prieto, agobiados por el destino social, las autobiografías no ocultan las tensiones entre lo que es posible decir y lo que es preciso callar, entre la voluntad individual y el origen de clase. Este libro, sólidamente estructurado y que escapa como pocos al fragmentarismo, incluye análisis que, como el de los escritos autobiográficos de Sarmiento, son verdaderos aportes y anticipaciones críticas.
CAPITULO - CENTRO EDITOR DE AMERICA LATINA - 1982


Testimonio de la novela argentina 
por Juan Carlos Ghiano
La Gauchesca - Personajes de Roberto Arlt - Itinerario de Guiraldes - Juan Moreira, etc.
Leviatan - Buenos Aires - 1956
Tapa dura



La novela norteamericana 1789-1939
de Carl Van Doren
Traduccion de Pedro Irazabal
Sudamericana - Buenos Aires - 1942
Lomo reparado con cinta por algun dueño anterior. 
INDICE: Prólogo - I. Comienzos de la ficción: 1. Argumentos y experimentos. 2. Tres asuntos del romance norteamericano. - II. James Fenimore Cooper - III. Novelas de aventuras - IV. Nathaniel Hawthorne - V. Herman Melville - VI. Sangre y lágrimas - VII. Howells y el realismo: 1. Nuevas fronteras y antiguas colonias. 2. William Dean Howells. - VIII. Mark Twain - IX. Henry James - X. Tipos de ficción - XI. La novela local y la histórica: 1. Color local. 2. Historia romántica. - XII. Aparición del naturalismo - XIII. Theodore Dreiser - XIV. Tradición y transición: 1. Torrente de ficción. 2. Edith Warton. - XV. Willa Cather - XVI. Rebelión contra la aldea - XVII. Sinclair Lewis - XVIII. Romance, Novela cómica, sátira: 1. James Branch Cabell. 2. Una década viva. - XIX. Nuevos realismos: 1. La postguerra. 2. Thomas Wolfe. - XX. Revisiones


Tiempo y novela 
de Jean Pouillon 
Traduccion Irene Cousien
Paidos - Argentina - sin fecha
El ejemplar presenta subrayados




QUE ES LA NOVELA
por Mariano Baquero Goyanes
Narrar, describir y presentar - Ficcion y realidad - Modalidasdes del genero - Los temas novelescos - Etc.
CULUMBA - Buenos Aires - 1961








LA CIENCIA FICCION
por Jean Gattegno
Traduccion de Diana Luz Sanchez
UN ENSAYO QUE EXPLORA Y ANALIZA LA CIENCIA FICCION DESDE JULIO VERNE A LA ACTUALIDAD
Fondo de Cultura Economica - 1985
PERFECTO ESTADO



Ensayos 
de Angel Acuña 
Segunda serie 
Zogoibi, La critica de las costumbres, La novela Histórica, Avellaneda a traves de sus pensamientos, Influencia griega en el cristianismo, Antecedentes de la guerra con el Paraguay, Groussac en la cultura Argentina, La dialéctica de un novelista,etc.
Espiasse y Cia - Buenos Aires - 1932 
Perfecto Estado




ENCICLOPEDIA SEMIOLOGICA
TIPOS GESTUALES
por Guiomar Elena Ciapuscio
Instituto de linguística Facultad de Filosofia y Letras
Cátedra de Semiologia
Ciclo Basico Comun
Universidad de Buenos Aires (UBA)
1° EDICION 1994
PERFECTO ESTADO


SECRETOS Y SORPRESAS DEL IDIOMA
por Luis Canossa
SEGUNDA EDICION REVISADA, AUMENTADA Y ACTUALIZADA POR EL AUTOR
En perfecto estado
ATLANTIDA - 1963









La Narrativa actual 
de CARLOS ALBERTO LOPRETE
Un libro que reune a grandes escritores
Julio Cortazar, Ernesto Sabato, Eduardo Mallea, Juan Rulfo, Juan Jose Arreola, Gabriel Garcia Marquez, Mario Vargas Llosa, Cesar Vallejo y Octavio Paz
El autor investiga y analiza a cada autor y ofrece algunos textos de los mismo. Cada capitulo consta con un retrato de los autores nombrados.
PLUS ULTRA -1972




Literatura Hispanoamericana y Argentina
(Historia y Antologia)
Desde las literaturas aborigenes a la poesía contemporanea
Carlos Alberto Loprete
Plus Ultra - 1969
607 paginas








Ray Bradbury 
Terricola y Marciano 
Analisis de la obra de un mago 
por Wayne L. Johnson
Fraterna - Argentina - 1985
Cuando surge el nombre de Ray Bradbury en alguna conversación, generalmente cerca del pensamiento de los que hablan o escuchan, se instala la expresión "ciencia ficción". Sin embargo, no es la ciencia llevada a extremos ilógicos la que gobierna sus creaciones. Su mayor condición es la de soñador, fantasioso, imaginativo. La materia viva es su arcilla principal y con ella modela criaturas de genealogía difícil de descubrir, pero que tienen siempre una presencia patética, una imagen obnubiladora, ojos de indescriptible tristeza o de iridiscente júbilo. Tras cuarenta años de continuada labor como escritor, con una obra que brilla con luz propia en muchas lenguas, Bradbury resulta un atractivo objeto de estudio. El tema del presente trabajo de Wayne Johnson es el análisis de los puntos que constituyen materia frecuente en sus narraciones.
A través de ese examen quedan a la vista los "fantasmas" que pueblan los relatos y la imaginación que muestra una conformación multiforme, polifacética, que se transforma permanentemente frente a los ojos del lector, como los monstruos y colores que crecen y brotan en cada línea de su prosa, o quedan latentes para que uno adivine su presencia, ominosa o arcangélica. Para comprender todo ese mundo de Bradbury, este libro es una guía certera.



El trabajo intelectual 
Consejos a los que estudian y a los que escriben
de Jean Guitton 
Criterio - Argentina - 1970





LITERATURA AMERICANA Y ARGENTINA
CON ANTOLOGIA
Estrella Gutirerrez
Emilio Suarez Calimano
Con prologo de Arturo Capdevila
KAPELUSZ - ARGENTINA - 1965
660 PAGINAS
Detalle: le falta el carton del lomo, no tiene hojas sueltas


Historia de la literatura Argentina y Americana
por Arturo Berebguer Carisomo
Luis Lasserre y CIA. Editores - 1970
647 pagninas
TAPA DURA 











GRAMATICA Y EJERCICIOS DEL IDIOMA
Segundo Curso
de Roberto F. Giusti
Angel Estrada
Decimoquinta Edicion




LITERATURA CASTELLANA
Texto y Lecturas
por Rene Bastianini y
Laura B de Molina Y Vedia
Libreria del Colegio - Buenos Aires - 1943
794 paginas





El escritor y la palabra 
seleccion de "La imaginacion Liberal"
por Lionel Trilling
Version española por Enrique Pezzoni
CEAL - Argentina - 1971




Curso teorico practico de Gramatica Castellana 
con numerosos ejercicios de aplicacion, invencion y redaccion
y trozos selectos para dictado por 
J. Lavernhe y L. Cury 
Nueva edicion corregida 
Cabut y Cia. - Editores - Buenos Aires -1934
Libro tapa dura encuadernado, impecable.



No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...