lunes, 24 de febrero de 2014

La Australia Argentina de Roberto J. Payro

En La Australia Argentina publicado por la editorial Claridad, Payró relata un viaje a la Patagonia y la Tierra del Fuego, "La Australia Argentina". En una carta dirigida a Roberto J. Payró de Bartolomé Mitre, fechada el 15 de septiembre de 1898, Mitre dice, después de elogiarlo por publicar "La Australia Argentina" en el folletín de La Nación (el diario):"...El argumento de su obra es la Patagonia y la Tierra del Fuego del dominio argentino, en su estado actual, el de su litoral marítimo sobre el Atlántico y sus canales orientales desde el punto de vista de su explotación y de su colonización, apuntando los medios de hacerlos prosperar, a la vez, por vía de ilustración, la historia y la geografía de aquellas comarcas y su descripción a grandes rasgos y de detalle, señalando a la vez sus necesidades y sus recursos de producción, a los efectos de su ocupación definitiva por el hombre...".
También Mitre destaca que: "...Por esto su libro, como comentario de un mapa geográfico hasta hoy casi mudo, importará la toma de posesión, en nombre de la literatura, de un territorio casi ignorado, que forma parte integrante de la soberanía argentina, pero que todavía no se ha incorporado a ella para dilatarla y vivificarla...".

Un fragmento:

Toninas y medusas

"...El 16 de febrero a primera hora, entramos en Golfo Nuevo, después de tres días de navegación feliz. Bahía Nueva lo llamaba Fitz-Roy, y parece un inmenso lago circular, rodeado de altas colinas de piedra. En sus aguas mansas vagan las medusas, como grandes y móviles flores acuáticas diversamente coloreadas por la luz, ya con sus filamentos semejando raíces, hacia el fondo del mar, ya hacia la superficie, cual si fueran los tallos de una planta brotada en extraña maceta.
Aquella tarde sobre todo rodeaban a millares el casco del Villarino, y se las veía hasta una profundidad de varios metros, gracias a la limpidez del agua. Algo atraía indudablemente a aquellos cuerpos gelatinosos, que fuera de su elemento se deshacen y derriten, casi sin dejar rastro, y que fluctúan en él, cambian de forma y viven con una vida semivegetal, como hongos dotados de movimiento.
El día antes habíamos visto las primeras toninas...".
Fuente http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2009/08/la-australia-argentina-roberto-j-payro.html

ENCONTRALO EN 

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...