miércoles, 16 de octubre de 2013

Escuela de marionetas de Luis Cano

Escuela de marionetas 
de Luis Cano
Textos dramáticos.
 Buenos Aires, Libro disociado editores, 2012. 494 páginas.



COMPRAS Y CONSULTAS
ayconstanza@gmail.com 
O POR FACEBOOK aquí









por Liliana B. López
FUENTE http://territorioteatral.org.ar/html.2/publicaciones/n9_04.html#
Escuela de marionetas es una publicación singular, por varios motivos. En primer lugar, por su formato híbrido: realizado por la editorial argentina Libro disociado, tiene la particularidad -como otras publicaciones de la misma- de ampliar, por así decirlo, su materialidad gráfica al mundo virtual de la imagen y el sonido. Cada ejemplar posee un número de serie que lo hace único, una suerte de clave, mediante la cual los lectores pueden acceder a determinados contenidos alojados en el sitio web de la editorial. Cada texto dramático, a su vez, posee un código de acceso a esos contenidos puntuales y específicos, acrecentando y enriqueciendo las opciones de la lectura. Esto último resulta particularmente interesante por tratarse de textos dramáticos, algunos de los cuales han sido estrenados. La imagen asociada tendría, mediante la interactividad con el mundo virtual, hasta un valor documental de una parte de la escena contemporánea.

En segundo lugar, por el contenido encerrado en sus casi quinientas páginas, divididas en un prólogo y dos secciones. El primero, titulado "Estar ahí", tiene una función metatextual: Luis Cano reflexiona sobre la su relación con la escritura, el misterio que conlleva el no poder dejar de escribir, esa pulsión que suele rozar lo inexplicable. Sus rutinas, los elementos, el espacio del escritor, las imágenes, los períodos en blanco, la corrección, los recuerdos de la infancia convertidos en imágenes imborrables. En el caso de la escritura teatral, no deja de contemplar la instancia de la posibilidad de la escena: los actores que se adueñan momentáneamente de esa palabra, que salta de la página a los cuerpos en el espacio.

La primera sección, titulada "Poesía de teatro", contiene textos breves y de muy diferente especie. Por ejemplo, el breve diálogo titulado Amberes , es catalogado como texto inconcluso. Dedicado a Emilio García Whebi, fue estrenado en el año 2000. El segundo, Búsqueda y representación de algo que quedó en mi infancia, es subtitulado como banda sonora de otra pieza teatral, Ruleta rusa. Mientras que Historia danesa tiene el enorme interés de ser uno de los primeros acercamientos a las reescrituras de Hamlet, reunidas en Ropa negra.[1] Otros textos que integran la sección, son Vuelta a casa, Domingo, Ensayo para un quinteto, Poesía de teatro/Niños, Texto leído, Apunte durante los ensayos, Resistente al agua, Partes del libro familiar, Elementos del paisaje y Aviones enterrados en la playa. Este último texto dramático fue estrenado a fines de 2012 y repuesto en 2013, bajo la dirección del mismo Luis Cano.

La segunda sección se titula "Ensayos y errores", y la integran Y sin embargo, Cama de manivela, Cangrejo, Pieza para títeres, Cumpleaños, las tres partes de la trilogía Ruidosas rosas, Claramonte/ o el teatro de la melancolía, Niebla, Fantasma de una obra de teatro de 1900, Amigos olvidados y El diario de Carmen.

Escuela de marionetas , como todas las publicaciones de Luis Cano, habitan una zona de bordes inestables, entre la poesía y el teatro: una escritura que tensa esas categorías hasta diluirlas, al tiempo que instaura un nuevo espacio, con su propio estatuto.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...