martes, 9 de julio de 2013

Orgullo. Carlos Jáuregui, una Biografía Política de Mabel Bellucci

Orgullo. Carlos Jáuregui, una Biografía Política
de Mabel Bellucci
Emece - Argentina - 2010
LIBRO NUEVO

COMPRAS Y CONSULTAS
ayconstanza@gmail.com
O POR FACEBOOK aqui

Si bien la reciente conquista del matrimonio de gays y de lesbianas convulsionó a nuestra sociedad, Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política comenzó a escribirse en 2007. Mabel Bellucci, a través de testimonios, documentos e imágenes, retoma a un protagonista de la historia contemporánea, fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y fundador de la agrupación Gays por los Derechos Civiles. 
Sobre el género literario elegido, la autora comenta: “No sé si existe el género ‘biografía política’. ¿Acaso importa? Lejos de divulgar pormenores de la intimidad de Jáuregui, yo quise que, desde su perfil como activista, él fuera un umbral para que la sociedad conociera el pasado de los movimientos de orientación sexual”. Éste es el primer trabajo exhaustivo que destaca la importancia del activismo gay en la articulación de coaliciones con distintos movimientos sociales que configuraron la historia de la Argentina desde la posdictadura hasta mediados de los años noventa. La figura pública de Jáuregui creció tanto por su exposición mediática como por su comprensión de la coyuntura, lo que le permitió reconocer a sus interlocutores. Para él la acción significaba hacer visibles las demandas de la diversidad sexual en la política y, a la vez, vincular su lucha con la de los derechos humanos, el feminismo, el lesbianismo y el travestismo. A partir de la primera Marcha del Orgullo Lésbico Gay, en 1992, la confluencia de ambos sectores amplió sus márgenes. Eran los primeros pasos para la constitución del movimiento Lésbico Gay Travesti Transexual en la Argentina.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...