martes, 8 de enero de 2013

Piedra Libre de Beatríz Guido


Piedra Libre
de Beatríz Guido
Galerna - Argentina - 1976
PRIMERA EDICION

COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com 

Beatriz Guido coincide, por medio de sus novelas, de gran imaginación, perfectamente con mi universo. Me siento colaborador de sus novelas tanto como ella es colaboradora de mis películas, más allá del simple argumento. Juntos inventamos situaciones, diálogos y personajes, y llega el momento en que ya no nos acordamos muy bien de a quién pertenece tal situación o tal diálogo.[...] El universo de Beatriz se ha incorporado al mío de una forma completamente natural y continua, completando mi obra anterior”.
 (Leopoldo Torre Nilsson, sobre su relación creativa con Beatriz Guido.)

Piedra libre, además de ser el último trabajo conjunto de la pareja Guido-Torre Nilsson, es también la última película del director. Emblemáticamente, sintetiza algunos de los motivos recurrentes en su filmografía y se convierte en piedra de escándalo para la censura. En relación con los problemas que desencadenó, se lamentaba Torre Nilsson: Pocos descubrieron una cierta sátira o la reflexión que intenté sobre antinomias argentinas que siguen doliendo”.

De hecho, en la libre adaptación que se hace sobre el cuento original, aparece fuertemente marcada la antinomia unitarios-federales. Mientras que en el texto de Beatriz Guido se menciona circunstancialmente que las Pradere son unitarias, este motivo se convierte en el filme en un eje estructurante. La tradicional antítesis civilización-barbarie se presenta a través de las dos familias: el primer polo está representado por las mujeres, dueñas del mundo del refinamiento y la aristocracia, mientras que el segundo es el de los hombres y el campo, en fuerte contraste con el anterior. Las casas, las comidas, los sirvientes, son datos que se registran minuciosamente para señalar esta oposición.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...