viernes, 4 de enero de 2013

Camus En Fuerte Apache de James Neilson


Camus En Fuerte Apache 
de James Neilson
Emece - Argentina - 2000
"En la Argentina actual, son muchos los niños sin padres que están siendo criados por madres analfabetas en hogares paupérrimos. Los demás los miran con inquietud, preguntándose: ¿Cómo serán cuando tengan 16 o 17 años, si es que llegan a tenerlos?"
Quienes forman parte de la 'clase media' creen saber la respuesta: no tienen futuro, a lo mejor serán marginales sin rumbo, desocupados, a lo peor serán asesinos feroces como aquellos adolecentes de Fuerte Apache que acaban de ser condenados a reclusión perpetua. [...] 

Sería injusto comparar la sociedad argentina con aquellas de las naciones mucho más ricas pero es lícito suponer que tendría los recursos suficientes como para emular a la Francia del segundo y tercer decenio de este siglo, período en el que su producto per cápita era una fracción del argentino actual [...]

Pues bien: el padre del niño llamado Albert Camus murió a comienzos de la Primera Guerra Mundial: su madre, hija de inmigrantes españoles, no sabía leer ni escribir [...] Sin embargo, gracias a un buen sistema educativo público y a algunas becas modestas, el destino de Camus fue bien distinto de lo que hoy en día se pronosticaría."

Camus en Fuerte Apache reúne los mejores escritos de toda una década de trabajo de James Neilson, sin duda uno de los periodistas más brillantes, independientes y lúcidos de nuestro país.

Acerca del autor
James Neilson nació en Surrey, Inglaterra, en 1940, de padre escocés y madre anglo-argentina. Inició su carrera periodística en un diario de Teherán. Trabajó en un kíbbutz israelí. Se radicó en la Argentina en 1966 e ingresó en el Buenos Aires Herald, del cual fue columnista político y, desde fines de 1979 hasta 1986, director. Fue también director del diario Río Negro, en el que colabora hasta hoy. 

Es autor de La vorágine argentina (1979), Los hijos de Ariel (1985) y El fin de la quimera (Emnecé, 1991). Es columnista de la revista Noticias. Ha escrito para El País y Cambio 16 de Madrid y The Sunday Times de Londres. Es uno de los más respetados analistas políticos actuales. Todos los artículos que aparecen en este libro fueron publicados por primera vez en el diario Río Negro.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...