miércoles, 24 de octubre de 2012

Grandes Obras de la Literatura Universal KAPELUSZ


COMPRAS Y CONSULTAS
ayconstanza@gmail.com
PEDINOS AMISTAD EN FACEBOOK Y OBTENÉ CADA DÍA DESCUENTOS DE HASTA UN 50%




MARIANELA
de Benito Perez Galdos
190 paginas
Incluye Estudio preliminar de 30 paginas y fotografia del autor.
Editorial Kapelusz - 1966
Partiendo de un caso extraído de un tratado de psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.


FAUSTO
De Estanislao del Campo
Estudio preliminar y notas de Carlos A. Leguizamon
Edicion dirigida por Maria Hortensia Lacau
Kapelusz - 1968






DOÑA PERFECTA 
de Benito Perez Galdos
Editorial Kapelusz - 1972
Estudio preliminar y notas (de 43 paginas) por Aurora Elvira Notari de Pando
251 PAGINAS
MUY BUEN ESTADO
Todo empieza cuando Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Pepe va a visitar a su tía y a su prima a Orbajosa, ciudad donde viven. Ésta es una ciudad sin vida intelectual, con una economía no muy buena. Pero todo sale a pedir de boca; al conocerse, Rosario y Pepe se causan buena impresión mutuamente y se quieren casar. Aquí es donde se centra la novela de Benito Pérez Galdós.
Más tarde, en la cena, Inocencio, el penitenciario, pregunta a Pepe qué le parece la ciudad y Pepe le contesta sinceramente lo que piensa; sus palabras son una invitación al combate que se entabla entre Pepe y el peninteciario. Pepe se va metiendo cada vez más en una situación imposible y cae en la trampa que le está preparando Inocencio: este está en contra de Pepe porque su sobrina, Remedios, quiere casar a su hijo Jacinto con Rosario.
Doña Perfecta, tras oír varias conversaciones, se pone en contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuarto porque ya no quiere que se case con ella y por medio de influencias quiere hacerle la vida imposible a Pepe para que se vaya de Orbajosa. Pepe estuvo a punto de irse de Orbajosa, pero se enteró de que su amor hacia Rosario era correspondido y se quedó para poder liberarla y casarse con ella.
Pepe trama un plan. pero Mª Remedios decide espiarlo y descubre que va a tener un encuentro con Rosario. Mª Remedios avisa a Doña Perfecta, ésta baja a la huerta y ve que es verdad; entonces, manda a Caballuco a matar a Pepe y le mata.
Rosario acaba en un asilo de locos, Inocencio decide marcharse a Roma después de todo lo ocurrido y Doña Perfecta gasta todo su dinero en funciones religiosas.


PERIBAÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA
de Lope de Vega
Estudio preliminar y notas de Alberto Manguel
EDITORIAL KAPELUSZ 1973
Casilda se casa con Peribáñez, un villano de sangre limpia, y en la fiesta celebrada en el pueblo el comendador sufre una cogida por uno de los toros de la fiesta. Casilda se encarga de cuidarlo siendo así como el Comendador se enamora de Casilda. Peribáñez advierte lo que está pasando y se arrepiente de haberse casado con una mujer tan bella. El comendador empieza a visitarla a su casa en ausencia de Peribáñez, a la par que trata de ganarse a Peribáñez con regalos mientras halaga a Casilda. Luego Peribañez, en cuando el Comendador lo invita a participar en una guerra contra los Moros, (en la cual acepta participar), le entrega una prenda negra, en vez de una verde, en señal de desconfianza y marcha a Toledo a cargo de una numerosa cantidad de soldados españoles. El comendador feliz de su partida aprovecha la ausencia de Peribáñez e intenta conquistar a Casilda, ésta se niega, y Peribáñez (quien estaba escondido en el mismo cuarto donde el Comendador y Casilda peleaban), sale de su escondite y hiere al comendador. Éste se paraliza y sale corriendo, además de pedirle a Leonardo que no busque venganza en el Comendador, luego Peribañez asesina a Lujáne y a Inés por impía, y se dan a fuga. Ya en el invierno se comentan las hazañas y asesinatos de Peribáñez, el Rey se vuelve loco de rabia y manda a matar a Peribáñez. En ese momento, Peribañez y Casilda aparecen y el Rey, Enrique el Impotente, les da una oportunidad de contar su versión. Al rey le parece justo lo que hizo Peribáñez y lo deja libre. Luego de esta escena, la reina le regala a Casilda 4 vestidos por su casamiento con Peribáñez.


Viaje Al Pais De Los Matreros 
de Fray Mocho
Kapelusz - Argentina - 1974
Publicado en 1897, Un viaje al país de los matreros es uno de los libros más memorables de José S. Alvarez -Fray Mocho-, a quien se considera el primer escritor profesional argentino. Fruto de un viaje realizado diez años antes a la región del litoral, la obra consiste en una relación amena, ágil y precisa de una serie de episodios, escenas y tipos humanos que el narrador describe al recorrer las costas del Paraná: la carneada, la caza del peludo, la siesta, el fogón, el rodeo, la doma. Observador atento y perspicaz, Fray Mocho rescata en forma impecable los dichos y las expresiones de la gente. Contrapone el mundo pacífico de las tierras altas con la dura subsistencia en las tierras bajas, los bañados donde se refugian los matreros parcos y solitarios que huyen de la ley. Las pinceladas ricas y exactas de este "cinematógrafo criollo" -según lo calificó su autor- constituyen un documento vivo de un lugar y una época. Un viaje al país de los matreros se lee hoy, cien años después, con genuino placer e interés.


LA GENTE
por Syria Poletti
Seleccion, estudio preliminar y notas de Catalina Paravati
KAPELUSZ - 1977
EJEMPLAR FIRMADO POR LA AUTORA
 SOBRE LA AUTORA Italiana y a un tiempo argentina, Syria Poletti ha sabido echar una lúcida mirada sobre esta 
contemporaneidad agresiva. De su atención surgieron líneas y líneas en que la autora nos 
devuelve el testimonio de su descenso a lo más íntimo del cosmos y el hombre, y de su ascenso
en palabra de verdad y belleza. Sylvia Poletti no se ha ceñido a una sola vehiculización
expresiva, sino que son diversos los géneros en que necesita manifestarse. Novelista, 
cuentista, ensayista, nada parece quedar al margen de su sed de universo. Lo atestigua 
también esa literatura para niños que la muestra en su faz de poeta, de admirada buceadora
en la magia de la edad de oro. Esta selección incluye algunas de sus logradas páginas, 
fragmentos desde los cuales nos es posible acercarnos a uno de los universos literarios
más singulares de nuestro tiempo y lugar. Las anotaciones críticas son, en la presente edición,
como hilos conductores para internarnos en la lectura.




VIDA Y DESAPARICION DE UN MEDICO
de Fernandez Moreno
Estudio preliminar y notas de Alfredeo Veirave
KAPELUSZ - 1968







La Patria Desconocidad
por Baldomero Fernandez Moreno
Estudio preliminar y nota de Alfredo Veiravé
Kapelusz - Argentina - 1969










Rimas 
de Gustavo Adolfo Becquer 
Prologo y notas Fermin Estrella Gutierrez
Kapelusz - Argentina - 1966








Cuentos y relatos 
de Haroldo Conti 
Kapelusz - Argentina - 1976









Contar un cuento y otros relatos 
por Augusto Roa Bastos 
Selección, Estudio Preliminar y Notas de Ana Becciu 
Kapelusz - Argentina - 1984







Narradores Argentinos de Hoy 
Seleccion, estudio preliminar y notas de Eduardo Romano 
Juan Jose Hernandez - Haroldo Conti - Syria Poletti - Jorge Riestra - Daniel Moyano. 
Kapelusz - Argentina - 1971






La dama boba 
de Lope de Vega 
Kapelusz - Argentina - 1971
Está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Por ello una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta... Un amor en común les hará enfrentarse entre ellas...
Sin embargo, es uno de los temas secundarios de la obra el que despierta mayor interés entre el público de hoy día: el lugar que ocupa la mujer en una sociedad que la sitúa a la sombra del padre o del marido. Y es en relación a este tema donde comprobamos la modernidad del autor, al presentar a los personajes femeninos como dos mujeres que acabarán utilizando su intelecto para conseguir sus objetivos amorosos.
Las dos protagonistas de la obra, Finea y su hermana Nise, representan la dificultad de la mujer para ser reconocida y reconocerse en su condición de ser humano. Sin embargo, ambas son capaces de tomar decisiones y urdir estrategias para conseguir sus objetivos. Lo importante es que ambas eligen el camino de su felicidad desde su libertad y consciencia” (aunque Finea se case con un cínico al que lo único que le importa es su inmensa dote y Nise, una vez perdida toda esperanza de recuperar a su amado, se empareje con el primer pretendiente que se ofrece).





No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...