martes, 23 de octubre de 2012

Grandes Obras de la Literatura Universal KAPELUSZ


COMPRAS Y CONSULTAS
ayconstanza@gmail.com
PEDINOS AMISTAD EN FACEBOOK Y OBTENÉ CADA DÍA DESCUENTOS DE HASTA UN 50%




EN EL MAR AUSTRAL
de Fray Mocho
Estudio preliminar y notas de Teresa Iris Giovacchini
KAPELUZS - 1993
Una historia de aventuras en el extremo sur argentino, en una época en que adentrarse en esas ggiones era empresa más que temeraria. El desolado paisaje fueguino y las condiciones de vida imperantes en ese medio hostil envuelven la acción de un puñado de hombres arrojados.

En el mar austral"... Es aquella de sus obras que le significó mayores elogios de sus coetáneos. Payró escribió respecto de ella: "Sus cuadros son completos, vivos, palpitantes de verdad, y están pintados con el arte instintivo e invisible en sus "ficelles", del verdadero poeta y del escritor de raza."
Y así es. Aunque, modestamente, Fray Mocho la subtituló "Croquis fueguinos", cada uno de sus capítulos es un alarde de imaginación, no se olvide que Alvarez jamás estuvo en esas regiones sureñas. Si prescindimos de la interioridad psicológica, en la que un escritor costumbrista como lo era Fray Mocho no tenía por qué recalar, los personajes que desfilan "En el mar austral" poseen peculiaridades bien definidas, tienen relieve. Quien lea por ves inicial este verosímil fresco no confundirá nunca a Oscar, La Avutarda, Matías, Gin-Cocktail, Smith, Don Pepito, Fray Mocho describía, y "En el mar austral" lo que le importaba era presentar las condiciones de vida que reinaban en esas soledades. Quería que los argentinos, acaso, por mejor decir, los "porteños", conociesen la riqueza que encubre el aparente erial; no quería que la soslayasen, sino que fuesen hacia ella, la nutriesen y, poco a poco, como a hija rebelde pero entrañablemente amada, se la encarrilase por la vía buena y compartida.


MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
y sus otros poemas
por GONZALO DE BERCEO
Estudio preliminar y traslado en verso moderno, realizado sobre los textos antiguos de Solalinde, Marden y Sanchez por Francisca Chica Salas
KAPELUSZ - ARGENTINA - 1969




SELECCION DE ENSAYISTAS ARGENTINOS
(Sarmiento - Martinez Estrada - Murena - Borges - Mallea- Arrieta - Salas - Romero)
Seleccion y estudio preliminar de Jose Edmundo Romero
Kapelusz - Argentina - 1974






La vida de el lazarillo de Tormes - Anonimo
Preliminar Celina Sabor de Cortazar
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades: Un largo título, como ya casi no se estila. Pero perfecto sintetizador del contenido de las andanzas de Lázaro, su protagonista. ¿A quién pertenece la autoría de la obra? La investigación sigue preguntando a la historia, y ésta sigue guardando silencio. Acaso el Lazarillo se reserve "el derecho de ser, como los pícaros de la literatura, de origen oscuro e incierto". Nos lo dice Celina Sabor de Cortazar en su estudio preliminar a esta edición. Pero lo cierto es que "La vida de Lazarillo...", de tan rica, no cabe en sí misma y viene, por virtud de esa riqueza, a dar origen a un género literario nuevo: la novela picaresca. El pícaro, liberado de los lazos del convivir "decente", normal, libera también a la literatura castellana de las ataduras de la preceptiva clásica. Un retazo de la existencia de la España del siglo XVI desfila, se mueve inquieto e inquietante ante nosotros, nos atrapa en la audacia de quien descorre sus telones. Diálogos y monólogos se suceden, como con técnica teatral, cobrando un ritmo que es también, asombrosamente, el de nuestro vertiginoso siglo.
Kapelusz-1967


LEYENDAS Y TRADICIONES
de Jose Zorrilla
Estudio preliminar y notas de Berta Zamud de Molina y Herminia Petruzzi de Diaz
Kapelusz - Argentina - 1969






EL CONDE LUCANOR
(Selección)
Infante Don Juan Manuel
Selección, estudio preliminar y notas de Maria Elsa Foix y Leonida J. Leon de Tudesco
Kapelusz-1980





M' HIJO EL DOTOR
de Florencio Sanchez
Estudio preliminar y notas de Mabel V. Manacorda de Rosetti y Rosa Palma de Carpinetti (42 paginas de estudio preliminar muy completo)
Edicion dirigida por Maria Hortensia Lacau
Ed. Kapelusz - 1979
126 paginas
Sánchez critica el modo de vida tradicional que mantiene la familia (mentalidad fosilizada) de Julio, quien regresa luego de estudiar medicina en la ciudad, con ideas y costumbres innovadoras. Chocarán pues, al comienzo, el padre campesino, ignorante, apegado a prejuicios, receloso de la formación intelectual de su hijo, y éste, universitario, para quien la cultura significó revisión total de sus esquemas de vida. Y entonces quiere destruir todos los valores que considera anacrónicos: la autoridad paterna, las obligaciones que le imponen sus relaciones con la mujer. En este camino pierde conciencia de ciertos límites, y justifica el engaño y la irresponsabilidad.
La mentalidad y concepción de Julio se enfrentará a lo largo de toda la obra a la de su padre, quien se siente agraviado por su hijo. Hay en la obra un conflicto generacional paralelo al esquema de oposición campo (padre)- ciudad (hijo). Con elementos del ambiente campesino (personajes, modalidades peculiares, ideologías, conductas) Sánchez dramatiza el conflicto de dos mentalidades.


EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
de Miguel de Cervantes Saavedra
Principales y mas entretenidas aventuras
Seleccion, prologo y notas de Fermin Estrella Guitierrez
Editorial Kapelusz - Colombia - 1979
312 PAGINAS






GEOGRAFIAS
de
MARGARITA ABELLA CAPRILE
Estudio preliminar y notas de la autora
Prólogo FERMIN ESTRELLA GUTIERREZ
KAPELUSZ - ARGENTINA - 1965





EL SI DE LAS NIÑAS
De Leandro Fernandez de Moratín
Estudio preliminar y notas de Beatriz Mavrakis de Fiore
Kapelusz - 1976
Lomo reparado






Ruben Dario
Seleccion, estudio preliminar y notas de Maria Isabel Siracusa
Edicion dirigida por Maria Hortensia Lacau
KAPELUSZ-BUENOS AIRES-1979












No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...