martes, 31 de julio de 2012

Serie del Siglo y Medio de EUDEBA

COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com
Hacete amigx en nuestro Facebook y aprochá los descuentos diarios de hasta un 50% http://www.facebook.com/ayconstanza.libros     

En 1958 se fundó Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires. Sólo dos años después, con motivo del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, la editorial lanzó la Serie del Siglo y Medio, una colección dedicada a difundir obras de la literatura y el pensamiento argentinos. En formato pequeño, y con ilustraciones de destacados pintores (Raúl Soldi, Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa, Antonio Berni, entre otros), su catálogo incluía grandes clásicos, como Facundo o Amalia, junto con obras poco conocidas que llegaban por primera vez al gran público.



LOS SIETE PLATOS DE ARROZ CON LECHE
de Lucio V. Mansilla
EUDEBA
Lucio V. Mansilla, militar, político y escritor, era sobrino de Juan Manuel de Rosas, el dictador derrocado en 1851. Esta selección se abre con el relato de un episodio que ilustra muy bien ciertos aspectos de la personalidad del discutido gobernante.
Incluye, además, algunas de las mejores páginas de su Excursión a los indios ranqueles, obra que mucho ha contribuido a la bien ganada reputación de Mansilla.
Contenido del índice:
Presentación. Los siete platos de arroz con leche. La lanza de don Juan Pablo López. Cómo se formaban los caudillos. Juan Patiño. La expedición. El cabo Gómez. El indio blanco. Los ranqueles. Miguelito. El cacique Mariano Rosas. Camargo. Las cautivas. El lenguaraz. Chañilao.



TINI y otros relatos
de EDUARDO WILDE
EUDEBA - 1961
El primer relato de este libro es una de las pocas páginas de tono dramático escritas por quien ha sido considerado como uno de los más finos humoristas argentinos. Junto con los otros reunidos en esta selección, constituye un elocuente testimonio del versátil talento de este singular autor.


Nacido circunstancialmente en Bolivia a mediados del siglo pasado, Eduardo Wilde llegó a ser uno de los representantes más singulares de la inteligencia argentina.
Fue médico, político y hombre de gobierno, periodista y diplomático, pero sobre todo escritor, porque hoy su nombre suscita el recuerdo de uno de los espíritus sobresalientes de la generación del ochenta.
De sus relatos y de todos sus escritos surge, detrás de la ironia justamente famosa, una sensación de tristeza esceptica que se acentúa en su notable correspondencia, publicada e inédita, y que conmueve al lector. Se presiente que, a pesar de su intensa actividad política, Wilde tal vez no había nacido para actor sino para espectador, el espectador más sensible e inteligente de una época de grandeza.
En la presente selección de relatos y evocaciones de Eduardo Wilde se ponen de manifiesto sus excepcionales dotes de observador y estilista. Comienza con uno de los cuentos más conmovedores, Tine, y se cierra con los recuerdos autobiográficos del autor, en los que la ironía no excluye la ternura.



POESIA
de Horacio Rega Molina 
Seleccion y presentacion de Manuel Alcobre
EUDEBA - Argentina - 1965







La gran aldea
por Lucio Vicente Lopez
La llamada generación del ochenta representa, en el proceso de la literatura argentina, una etapa de renovación y de avance, ligada a la transformación general que vive el país. El nombre de Lucio Vicente López y el de su novela son, para esta generación, particularmente indicativos: el del autor porque culmina, renovándola, una tradición familiar de la que participan su abuelo, autor de la letra del Himno Nacional, y su padre, el renombrado historiador Vicente Fidel López; y el de la novela, porque alude a un Buenos Aires ya sumergido en el pasado: esa gran aldea que con su vida cotidiana, sus personajes típicos y sus problemas políticos, se levanta en sus páginas con toda la vivacidad y frescura de un cuadro de costumbres. La evocación del protagonista desde los días de la niñez hasta el presente del adulto, marca un transcurso que se corresponde con los cambios de la ciudad de Buenos Aires, tanto en su ámbito físico como en sus modos de vida que, en la perspectiva de Lucio V. López, se convierten en signos inquietantes.
EUDEBA - 1960






Memorias de la Patria Nueva 
Seleccion presentacion y notas Aldo Jorge Perez y Guillermo Ara
EUDEBA - Argentina - 1966















Las cien mejores poesias 
de Baldomero Fernandez Moreno 
EUDEBA - Argentina - 1961
Selección y prologo: César Fernandez Moreno. Ilustraciones de Raúl Soldi
Baldomero Fernández Moreno
Un discurso de Fernádez Moreno

Primera época
Inicial de Oro
Habla la madre castellana
Acacias
La vaca muerta
Caminos
Regreso.....

Segunda época:

Infancia
La herrada
La torre más alta
Campos de mi provincia
A una mujer que me evocaba el mar
Tráfago
Vida
Cena
Pastor de versos
La tertulia de los viernes: Yo
Poeta.....
A una cajiga.



20 FICCIONES ARGENTINA 1900 - 1930
Selección y prólogo: Antonio Pagés Larraya
Ilustración en colores: Antonio Berni
Indice
Prólogo
ROBERTO ARLT: Pequeños propietarios
CARLOS OCTAVIO BUNGE: ¡Un valiente!
ATILIO CHIAPPORI: La isla de las rosas rojas
SANTIAGO DABOVE: Ser polvo
JUAN PABLO ECHAGÜE: Em Marucho fantasma
ANGEL DE ESTRADA (h): El viejo general
MACEDONIO FERNANDEZ: Suicidia
ALBERTO GERCHUNOFF: La lechuza
JOAQUIN V. GONZALEZ: La selva de los reptiles
ENRIQUE GONZALEZ TUÑÓN: El hombre y la sombra
VICTOR JUAN GUILLOT: Un hombre
RICARDO GÜIRALDES: El pozo
ENRIQUE LARRETA: Artemia
MARTINIANO LEGUIZAMÓN: Chabaré
LEOPOLDO LUGONES
BENITO LYNCH: Travesiando
ROBERTO MARIANI: Rillo
ENRIQUE MÉNDEZ CALZADA: La sublevación de la máquinas
BARTOLITO MITRE Y VEDIA: Boccacio
ROBERTO J. Payró: El Juez de Paz
EUDEBA - 1963



26 POETAS ARGENTINOS / 1810 al 1920
Edicion de homenaje a la Revolucion de Mayo
Eudeba - 1960
165 paginas
Selección y presentacion de Juan Carlos Ghiano
Ilustracion en colores por Héctor Basaldúa


Panorama de poco mpas de un siglo de poesía argentina, en el que la patria nueva es el principal motivo de inspiración. Cien años durante los cuales la literatura y la historia marchan entrañablemente unidas.


Contenido del índice:


Poesía Argentina 1810 - 1920.
1) Vicente López y Planes: Marcha patriótica.
2) Esteban de Luca: Canción patriótica.
3) Bartolomé Hidalgo: Relación que hace el gaucho Ramón Contreras a Jacinto Chano de Todo lo que vio en las fiestas mayas de Buenos Aires, en 1822.
4) Juan Cruz Varela: El 25 de Mayo de 1838 en Buenos Aires.
5) Esteban Echeverría: La cautiva. La Diamela.
6) Juan María Gutiérrez: La bandera de Mayo. Endecha de gaucho.
7) José Marmol: Al Plata.
8) Hilario Ascasubi: Santos Vega.
9) Estanislao del Campo: Fausto.
10) José Hernández: Martín Fierro.
11) Carlos Guido y Spano: Al pasar. At Home.
12) Ricardo Gutiérrez: La oración.
13) Olegario Víctor Andrade: El nido de cóndores.
14) Rafael Obligado: Santos Vega.
15) Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte): Confiteor Deo. ¡Dios te salve!.
16) Leopoldo Días: Leda. La copa.
17) Leopoldo Lugones: Luna campestre. A los ganados y las mieses. Salmo pluvial. Dedicatoria a los antepasados.
18) Evaristo Carriego: El camino de Nuestra casa. Has vuelto.
19) Enrique Banchs: Elogio de los ojos asombrados. Balbuceo. Tornasolando el flanco. Hospitalario y fiel.
20) Ricardo Rojas: Romance de ausencias.
21) Rafael Alberto Arrieta: La copa. Lied.
22) Arturo Capdevila: Me acerqué a la fiesta. Aulo Gelio. Canción ulterior.
23) Arturo Marasso: Dicha.
24) Baldomero Fernández Moreno: Inicial de oro. Setenta balcones y ninguna flor. Campos de mi provincia. La vaca muerta. Retrato.
25) Alfonsina Storni: Epitafio para mi tumba. Romance de la venganza. Río de la Plata en arena pálido.
26) Ricardo Güiraldes: Mi caballo. Tango. El libro Bravo.



25 POETAS ARGENTINOS
1920-1945
Presentacion y seleccion por Julio Caillet-Bois e Iride Rossi de Fiori
Con textos de SILVINA OCAMPO, JOSE PEDRONI, CESAR TIEMPO, ROBERTO LEDESMA, JORGE LUIS BORGES, OLIVERIO GIRONDO Y MUCHOS MAS
EUDEBA 1964







20 RELATOS ARGENTINOS
Seleccion y prologo del Dr Antonio Pages Larraya
Con relatos de Juan Bautista Alberdi, Juana Manuela Gorriti, Carlos Guido Spano, Jose Maria Cantilo, Eduardo Wilde, Roberto J. Payro, entre otros...
EUDEBA - 1961









La creciente y otros cuentos 
de Luis Gudiño Kramer
ediciones Eudeba - 1965 
Contenido del índice:


Luis Gudiño Kramer.


De Aquerenciada soledad (1940)


Concepción Valdez.
Isleños cazadores y puesteros.
La creciente.
Pedrito en el reino de los animales.
Pancho Gamboa.


De Señales en el viento (1948)


Don Cruz.


De Caballos (1956)


Una historia.
El potro zaino.


De Sin destino aparente (1959)


Alviso.


No recogidos en libro:


Tormentas.
Chamamé.
Temando.
Historias breves.
Acriollados.
Financista.
Las virtudes del garbanzo.
Los rayos X.
Modos de mirar.
La bombilla.
Hombre previsor.
Cuatro clases de lobizones.



EL MEDICO DE SAN LUIS
de Eduarda Mansilla de Garcia
Prologo de ntonio Pagés Larraya
EUDEBA - 1962







PROSA Y POESIA
de Carlos Guido Spano
Presentacion seleccion de Fermin Estrella Gutierrez
EUDEBA - editorial Universitaria de Buenos Aires - 1964
IMPECABLE
Contenido del índice:


Carlos Guido y Spano.
De hojas al viento (1871)
Patri Carissimo.
En los guindos.
Ruego.
Bien sé que has traicionado.
De alhelí blanco, de azafrán suave.
¡Oh! De tymo qui bellos.
¡Cuán bella es! ¡Qué llama vivaz brilla!
Oda de Safo a Venus.
Oda de Safo a una mujer amada.
A mi madre.
Mármol.
Nenia.
Al pasar.
Adelante.
Buenos Aires.
Amira.
Semblanza.
At home.
A mi hija María del Pilar.
De Ecos lejanos (1895)
La independencia.
Happy new year.
Bajo relieve.
Trova.
Soledad.
¡Quede aquí mi nombre inscripto!
Melancolía.
Musgo.
Autobiografía.


Presentación y selección por Fermín Estrella Gutiérrez.


Ilustración en colores por Oscar Luna.



Un viaje al pais de los matreros
de Fray Mocho
Presentacion de Luis Gudiño Kramer
EUDEBA - 1966


Publicado en 1897, Un viaje al país de los matreros es uno de los libros más memorables de José S. Alvarez -Fray Mocho-, a quien se considera el primer escritor profesional argentino. Fruto de un viaje realizado diez años antes a la región del litoral, la obra consiste en una relación amena, ágil y precisa de una serie de episodios, escenas y tipos humanos que el narrador describe al recorrer las costas del Paraná: la carneada, la caza del peludo, la siesta, el fogón, el rodeo, la doma. Observador atento y perspicaz, Fray Mocho rescata en forma impecable los dichos y las expresiones de la gente. Contrapone el mundo pacífico de las tierras altas con la dura subsistencia en las tierras bajas, los bañados donde se refugian los matreros parcos y solitarios que huyen de la ley. Las pinceladas ricas y exactas de este "cinematógrafo criollo" -según lo calificó su autor- constituyen un documento vivo de un lugar y una época. Un viaje al país de los matreros se lee hoy, cien años después, con genuino placer e interés.



EPISODIOS DE LA REVOLUCION 
de Bartolome Mitre
EUDEBA - 1960
Edicion de Homenaje a la Revolucion de Mayo
Algunos de los hechos que marcaron la empresa libertadora que comienza en mayo de 1810, relatados por un hombre al quele cupo desempeñar un papel muy importante en la vida del país. Bartolomé Mitre, el autor de estos episodios, fue presidente de la República de 1862 a 1868, general, escritor, periodista y uno de los más grandes historiadores argentinos.


Con trazos rápidos y frases vibrantes, ciñéndose a la más estricta verdad, fundado en datos y documentos de indubitable origen, Mitre relata con fidelidad histórica cada uno de estos episodios.
En Falucho nos muestra al negro heroico que prefirió la muerte antes que presentar sus armas a la bandera enemiga triunfante y que cae dando vivas a su patria. Mitre con esta pieza rinde homenaje a los héroes modestos y animosos, oscuros colaboradores de la obra de la Independencia.
En el segundo relato comprende una monografía sobre el crucero que realizó durante los años 1817 a 1819 La Argentina, buque corsario que se cubrió de gloria bajo el mando de Hipólito Buchardo y que, navegando más de diez mil millas por los más remotos mares de la Tierra, paseó en triunfo por todo el orbe la bandera de un nuevo pueblo libre.
El tercer trabajo que integra esta selección es una especie de biografía sintética del general Gregorio Las Heras, escrita luego de la visita que le hizo al prócer en Santiago de Chile, en el verano de 1848.
Y finalmente, Los Sargentos de Tambo Nuevo, en que se narra la hazaña realizada por aquellos tres valerosos batidores elegidos por La Madrid de entre sus soldados, el tucumano José María Gómez y los cordobeses Santiago Albarracín y Juan Bautista Salazar, a quienes más tarde el general Belgrano recompensó con el glorioso Título de Sargento de Tambo Nuevo, con que han pasado a la historia "para enseñar a los venideros que, cuando un ejército está animado de nobles pasiones, hasta los simples soldados tienen las inspiraciones de los héroes".



Cantos del peregrino 
de Jose Marmol
Presentacion de Elvira Burlando de Meyer
EUDEBA - ARGENTINA - 1966
Los Cantos del Peregrino pertenecen, por la patria del autor y por muchas de sus inspiraciones, a la primera de las literaturas poéticas en la América que habla español. A una literatura poética que nace, crece y se modifica a par del movimiento social. A una literatura poética que fué lírica y guerrera cuando sus cantores vestían armas, como el último de los ciudadanos: dogmática y filosófica cuando amanecían las instituciones tras la noche formada por la humareda del combate; elegíaca, individual y cristiana, con el corazón en las memorias de lo pasado y la esperanza fija en el porvenir, cuando el fruto de los desórdenes domésticos se presenta en todo el amargor de su madurez.
La lira Argentina es una verdadera arpa eoliana, que ha resonado al soplo de los huracanes y de los aires mansos de la patria. La Lira Argentina ha cantado las batallas como la de Homero; los héroes como la de Osian: a Dios como la de David; la resignación y la esperanza como la de Job.
Ese Pueblo Argentino que no tiene montañas de oro; diseminado en la aridez de la llanura; embatido de las suestadas y del Pampero; condenado a domar el potro para domesticar las fieras; inquieto y manso alternativamente, como el mar; invasor y altanero, como el águila; independiente y apegado a sus soledades, como el árabe; ese pueblo original a quien amamos tanto, es el único de América que puede decir: "ésta es mi historia", mostrando sobre su cabeza una guirnalda de poesías.
Nosotros no tenemos ni poetas ni poesía anteriores al primer movimiento de la libertad. La mente argentina no pudo nunca mover las alas bajo el alambre dorado de sus prisiones: le era necesario el espacio, la libertad, la inmensidad del llano, la cima de la montaña, una bandera color cielo, la sangre de sus opresores y la victoria. Y cuando todo esto hubo, he ahí un pie una generación entera de poetas. López, Luca, Rodríguez, Molina, Rojas, Lafinur, Hidalgo, Varela, se ponen en marcha con la patria y la acompañan en su peregrinación de libertad, hasta dejar en el sepulcro al último de sus héroes, y dentro las puertas de Lima a la bandera azul y blanca...



La ciudad indiana 
de Juan Agustin Garcia
Presentación de Narciso Binayan
EUDEBA - Argentina - 1966
Magistrado, docente de enseñanza secundaria, profesor universitario de Introducción al Derecho, Sociología e Historia Universal, director de la revista Ana les de la Universidad de Buenos Aires, Juan Agustín García (1862 - 1923) fue además autor de gran cantidad de ensayos sobre cuestiones historicosociales y literarias (Introducción al estudio de las ciencias sociales argentinas, En los jardines del convento, Sobre nuestra incultura, Sobre el teatro nacional), de obras narrativas (Memorias de un sacristán, La Chepa Leona) y dramáticas (Del uno al otro, El mundo de los Snobs, La cuarterona).
La ciudad indiana, el principal y más conocido de sus escritos de tema histórico, se publicó en 1900. Si en ese momento fue el primer estudio sólida y sistemáticamente estructurado acerca de las bases materiales y espirituales de la civilización rioplatense en el período colonial, hoy es una obra que conserva buena parte de su vigencia, altamente enriquecedora de la comprensión de esa fase formativa de la nación Argentina.



Santa Fe mi pais 
por  Mateo Booz (Miguel A. Correa)
EUDEBA - Argentina - 1963









Tres Años De Cautividad Entre Los Patagones
por A. M. Guinnard
Ilustraciones de Oscar Diaz
" ... acababa de recibir una lanzada en el antebrazo izquierdo, cuando me hirió en la mitad de la cabeza una de esas bolas de piedra que los salvajes sujetan con un tiento, y me hizo caer en tierra inanimado. Recibí además otras heridas y contusiones, pero no las sentí hasta que volví en mi y procuré levantarme sin poder conseguirlo. Los indios que todavía me rodeaban, viendo mis movimientos convulsivos, se disponían a poner término a mis sufrimientos; pero uno de ellos, suponiendo sin duda que de un hombre que tan bien se resistía a la muerte se podría hacer un esclavo útil, se opuso al designio de sus compatriotas. Después de haberme despojado completamente, me ató las manos a la espalda, y me colocó sobre un caballo tan desnudo como yo, al cual me sujetó fuertemente por las piernas. Entonces comenzó para mi un viaje verdaderamente terrible..."
EUDEBA - Argentina - 1961



CUADROS DE LA CIUDAD
por Fray Mocho
Contenido del índice:


Fray Mocho (José S. Alvarez)
Entre el recado y la silla.
En familia.
A la hora del té.
Centenarios de hojalata.
Pechadores.
Del mismo pelo.
¡Qué suerte pa las de Miguns!
Siempre amigo.
¡El pobre amigo!
Flirt.
Los tiempos de aura.
Patriotismo... y caldo gordo.
¡Cuatrerismo vivito!
Entre yo y mi perro.
De vuelta del Paraguay.
Frente a frente.
Entre gentes de confianza.
De baqueta sacatrapo.
Después del recibo.
¡Viva Chile... y siga el baile!.
El cazador de tigres.
Nobleza de pago.
Entre rentistas.
Confidencias.
La economía es la madre de la riqueza.
Mi primo Sebastián.
En familia.
Callejera.
El café de la recova.
En confianza.
Milico viejo.
Robustiano Quiñones.
La bienvenida.
Regalos de boda.
EUDEBA - ARGENTINA - 1961



Relatos 
de Juana Manuela Gorriti
EUDEBA - ARGENTINA - 1962


Juana Manuela Gorriti es una de las novelistas latinoamericanas más renombradas del siglo XIX, famosa por sus más de setenta novelas, memorias, biografías, colecciones de cuentos y sus salones literarios. 


La originalidad de Gorriti consiste no solamente en la producción literaria de inmensa cantidad de relatos cuyo interés perdura hasta hoy, sino en la fusión extraordinaria de su propia voz personal con los temas históricos de sus narraciones; combinó sus propias memorias y autobiografía con la ficción. 


En su obra la épica patria, la biografía, la escritura memorialista y la ficciónvan a converger para escamotear los datos privados y elaborar el encomio de su genealogía. Recopilar y ordenar los sentidos que labraron su apellido en el mapa nacional será una tarea constante. 


Con el nuevo interés en las formas híbridas de la expresión narrativa, y con más admiración por las mujeres transgresoras y desobedientes, sus libros se editan de nuevo y se comentan con gran entusiasmo.



La Australia Argentina 
por Roberto J Payro 
Prologo Raul Larra 
EUDEBA - Argentina - 1963







Breve Historia del Teatro Argentino
II- La organizacion nacional
Prologo y notas de Luis Ordaz
Contiene:
Juan Moreira - Don Pascual - Justicia Criolla - Ensalada criolla
EUDEBA - Argentina - 1962








COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com

Hacete amigx en nuestro Facebook y aprochá los 



descuentos diarios de hasta un 50% 


http://www.facebook.com/ayconstanza.libros     



















No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...