martes, 24 de julio de 2012

Rojo y negro de Stendhal


Rojo y negro 
de Stendhal
Bruguera - España - 1980
572 paginas


COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com


Basada en un suceso criminal publicado en la Gazette des Tribunaux, Rojo y negro tiene, como todas las novelas de Stendhal, un trasfondo histórico y social, la Francia de la Restauración en este caso. En ella se despliega la vida de Julien Sorel, un plebeyo provinciano, inconformista y rebelde, carente de recursos que, gracias a su inteligencia, ha recibido del bondadoso cura de su pueblo una educación privilegiada. Ello, unido a su afán de poder, a su imaginación exaltada y al irresistible poder de seducción que ejerce sobre las mujeres, despierta en él la inquebrantable resolución de encumbrarse y hacer fortuna. El título hace referencia a las únicas posibilidades profesionales que toma en consideración el ambicioso Sorel: la carrera militar, el rojo, y la eclesiástica, el negro. La ascensión y caída de Sorel da pie a una vívida descripción de los defectos de una época que no ha ajustado cuentas con su pasado inmediato. 
Aunque apreciada en su época por una minoría, Rojo y negro, obra cumbre de la narrativa del siglo XIX, sitúa a Stendhal como el primer novelista de genio de la era burguesa.

No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...