lunes, 23 de julio de 2012

Novelas


Una cierta señora 
de Guy Des Cars
Juan Goyanarte - Argentina - 1972


COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com 


Dominique nació a pesar de la rotunda oposición de su padre, un marino que dejando en cada puerto un amor, jamás asumiría semejante responsabilidad. Esta gran frustración genera en la mujer tal resentimiento hacia los hombres que jamás podría aceptar el hecho de parir un varón. A pesar de la angustiosa espera ella continúa con su embarazo hasta el final y al enterarse de su hijo, en el mismo momento del nacimiento, elige sin dudar un nombre ambisexual "Dominique" .
A partir de este momento su madre lo viste y educa conforme a una niña, jugando con muñecas y peinando su cabello con bucles y trencitas. 
Llegada la pubertad van juntas a visitar a un médico especialista que, teniendo en cuenta la particularidad del caso, le suministra a la joven un tratamiento con hormonas, acentuando de este modo sus rasgos femeninos. 
Unos cuantos años mas tarde, ya hecha toda una mujer, decide trabajar en un cabaret, deslumbrando con su belleza y femineidad a cuanto espectador participa de su show, en el que antes de salir a escena esconde debajo de su malla de baile sus atrofiados genitales masculinos, parte intima de su cuerpo que comienza a rechazar. Luego de grandes conflictos y miedos Dominique decide operarse para lograr ser una mujer completa, entonces viaja hacia una clínica especializada en este tipo de plásticas y se interna. Su alegría se empaña cuando observa barrotes en el cuarto y escucha fuertes gritos de dolor provenientes de otras habitaciones pero a esta altura de los acontecimientos nada la haría cambiar de opinión. Al despertar de la anestesia comienza a comprenderlo todo, los dolores son tan insoportables que no hay calmantes que los puedan mitigar, Dominique llega hasta la desesperación. Finalmente regresa a su vida totalmente renovada, conoce a un hombre del que se enamora siendo correspondida por él, se casan y planean un hijo. Ella va aumentando su vientre con almohadones a medida que pasa el tiempo hasta que a los nueve meses se interna en una maternidad, recoge a su hijo adoptivo y junto a su marido regresan a su hogar para empezar una nueva vida. 



Cronica De Los Pobres Amantes 
de Vasco Pratolini
Losada - Argentina - 1961


COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com 


Esta crónica es el testimonio de unas vidas sumergidas en la miseria, la humillación, pero afrontando el triste destino con el sarcasmo, la sátira, y el amor. El estilo directo y las frases cortas y concisas ayudan a desenvolver mejor el hilo de la trama.


Aunque Vasco publicó esta crónica en 1947, ésta se remonta al año 1921 de la Italia de postguerra de la Primera Guerra Mundial. En esos momentos se daba el movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939), el fascismo italiano.



Las Ninfas
de Francisco Umbral
Club de Lectores - España - 1976
TAPA DURA


COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com 


La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el placer de compartir las aventuras con los amigos, en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparentaba el azul. Una novela fresca y sugerente como sólo es la gran literatura.
Las ninfas es una suerte de novela de iniciación con cuadro de costumbres de la vida literaria de una ciudad provinciana en una España post guerra civil. El argumento no debe diferir demasiado del artista adolescente joyceano: un joven que comienza a conocer la vida, el sexo, las letras, entre delirios religiosos, borracheras y reprobaciones de los padres y de la sociedad.





No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...