lunes, 23 de julio de 2012

Tres textos importantes de la Sociologia

La Poblacion. Sus Movimientos, Sus Leyes 
de Alfred Sauvy
EUDEBA - ARGENTINA - 1976


COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com 


Hasta hace pocos años, las poblaciones de los países subdesarrollados tenían tasas de fecundidad y de mortalidad muy elevados.
Presentaban así una situación de equilibrio semejante a las de las poblaciones europeas en los tiempos de Malthus. Hoy, gracias a la aplicación de la moderna medicina, ese equilibrio milenario se ha roto y dichas poblaciones experimentan un rápido crecimiento. Si el progreso de aquellas regiones no se adelanta al incremento demográfico el mundo no tardará en encontrarse, advierte Souvy, "comuna cantidad de hombres mucho mayor y sumidos en la miseria y con un problema mucho más difícil por resolver que el actual. Tal es el riesgo más serio. Éste es uno de los varios y sugestivos problemas que nos plantea la obra.
Tres partes comprende este libro. La primera, esencialmente técnica, es una exposición somera de los métodos e instrumentos de la demográficos y el alcance y sentido de tales previsiones.
La segunda y la tercera parte son de mayor interés general. La segunda comprende cinco capítulos dedicados a la presentación de datos logrados por la demografía. La tercera -integrada también por cinco capítulos- trata las diversas doctrinas y políticas de población. Expone las teorías clásicas, comenta la evolución posterior de las mismas y discute otras doctrinas, que, aunque no formuladas explícitamente como tales, están de alguna manera supuestas en muchas de las opiniones predominantes. A propósito de esto, el autor enumera las medidas legislativas que tienen implicaciones y consecuencias demográficas y que configuran una política de población.
Alfred Sauvy es director de l''Institut d''Etudes Démographiques, profesor del Collége de France y ex presidente de la Comisión de Población de las Naciones Unidas.



La revolución de los directores
de James Burnham
Sudamericana - Argentina - 1967


COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com 




Hace setenta años se publicó el libro del sociólogo estadounidense vaticinó el surgimiento de una nueva clase política rectora de los procesos de producción y distribución.
Mientras los doctrinarios de la administración y gurús del management manifiestan su hegemonía cultural en ventas millonarias de libros y dictando conferencias a las élites empresariales en giras internacionales, confirmamos en México, como en tantos otros países, algunas de las tesis planteadas por el sociólogo estadounidense James Burnham (1905-1987), quien en su libro La revolución de los directores (Buenos Aires: Sudamericana, 3ª Ed., 1967; título original The Managerial Revolution, 1941) anunció el surgimiento de una nueva clase política que trasciende a la clase capitalista como rectora de los procesos de producción y distribución, e inclusive en las decisiones políticas nacionales e internacionales: los managers; término que, con las dificultades que entraña una traducción apropiada, puede expresarse indistintamente como gerentes o directores. Burnham, de origen trotskista y luego converso a las líneas de pensamiento más derechistas, plantea que la sociedad está en un proceso que se inició en 1914 y concluiría en unos ochenta o noventa años, transitando entonces de un sistema capitalista a uno direccional (o gerencial), proceso cualitativamente comparable al de la transición del feudalismo al capitalismo.


Los Buscadores De Prestigio
de Vance Packard
EUDEBA - Argentina - 1965



COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com 




Esta obra muestra la situación de millones de norteamericanos en una sociedad que se torna cada vez más rígida. Atrapados en estrechos compartimientos sociales, creen aún vivir en la "tierra de la oportunidad", donde "los más capaces alcanzarán la cúspide".
Esta falsa creencia forma parte del "credo americano" y es estimulado por anunciadores y "persuasores". El ascenso social es sustituido por una angustiosa búsqueda de símbolos de status: el yacht, la educación, el barrio, las amistades. Se vale por lo que se tiene y se viven relaciones humanas desvalorizadas y, sin embargo -o por lo mismo-, sujetos a una permanente y aprensiva "tasación".
Vance Packard se graduó en la Universidad del Estado de Pennsylvania y perfeccionó sus estudios en la de Columbia. En 1957 dio a conocer "Las formas ocultas de la propaganda"; obra esta que no tardó en convertirse en un inquietante best seller. "Los buscadores de prestigio", que ha alcanzado asimismo un éxito resonante, revela también importantes aspectos de la sociedad de clases en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...