lunes, 23 de julio de 2012

Mientras escribo de Stephen King

Mientras escribo
de Stephen King
Plaza & Janes - España - 2001
COMO NUEVO


COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com 


Una obra insólita y peculiar en la producción del maestro del terror contemporáneo. Por esta vez, Stephen King abandona su escalofriante universo literario para centrarse en su propia persona. Autobiografía selectiva de su infancia y juventud, al tiempo que lúcido ensayo sobre el arte de narrar buenas historias, Mientras escribo satisfará la curiosidad de todos sus lectores por conocer las facetas privadas del autor y sus opiniones y puntos de vista acerca de la literatura, centrándose muy especialmente en todos los trucos, claves y secretos que debe dominar un novelista para atrapar el interés del lector. 



RESEÑA DE ABCGUIONISTAS
Mientras Escribo es, por encima de todo, un notable ejercicio de lucidez. Nadie es profeta en su tierra, y naturalmente King no es una excepción: la crítica le vapulea, y en los círculos literarios serios sólo se habla de él para hacer chistes. Es el peaje que paga el éxito.


King lo sabe y lo acepta con gallardía y buen humor. Él mismo vaticinó que Mientras Escribo sería recibido por la crítica como si la puta del pueblo quisiera enseñar modales a las señoras decentes. Pero, como dice en sus páginas, cuando una persona escribe (y supongo que cuando pinta, baila, esculpe o canta) siempre hay otra con ganas de infundirle mala conciencia. No tiene mayor importancia.


King, que nació pobre y se tuvo que ganar la vida en ocupaciones tan dispares como operario de lavandería o profesor de inglés, es una persona sin complejos. Y con la sencillez que eso le otorga, nos ofrece en Mientras Escribo una serie de consejos impagables y verdades fundamentales tan válidas para un guionista como para cualquier escritor.


King cuenta su visión de la escritura con un estilo desnudo y directo, en forma de apasionante relato autobiográfico, que incluye memorables anécdotas que van desde el día en que, de niño, se limpió el trasero con hojas de ortiga; pasando por su etapa de alcohólico y toxicómano, tan intensa que King afirma tener novelas que no recuerda haber escrito; hasta el drama personal que vivió cuando, el 19 de junio de 1999, una furgoneta le atropelló en una carretera secundaria de Maine. Salvó la vida por poco, pero el golpe le destrozó la cadera y una pierna, y le sumió en infierno de operaciones y rehabilitación.


Pero Mientras Escribo no sólo narra la vida de un escritor. En capítulos como Caja de Herramientas o Escribir, King desarrolla un verdadero manual de estilo, que contradice frontalmente a los que le encasillan como mero autor de entretenimiento, y que será de gran utilidad a todo escritor novel. El libro cuenta, además, con numerosos ejemplos prácticos, ejercicios, e incluso una lista de títulos recomendados.


En resumen, una mezcla muy adecuada de narración entretenida, documento vital y manual de creación. (Y con las cosas claras. Ya en el prólogo afirma: He escrito un libro corto porque a la mayoría de los libros sobre escritura les sobra paja y tonterías.)


Una joya para los autores noveles.


Sergio Barrejón 
Guionista. Responsable del Área de noveles en abcguionistas .
http://www.abcguionistas.com/libreria/resena.php?idPubli=439428

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...