viernes, 15 de junio de 2012

Novedades Ernesto Sabato

Ay, Constanza!!! te trae las ultimas novedades Ernesto Sábato incorporados a nuestro stock. De la colección Biblioteca La Nación.
COMPRAS Y CONSULTAS www.ayconstanza.com

Hombres Y Engranajes de Ernesto Sabato
La Nacion - Argentina - 2006
Fragmento del prólogo: Uno se embarca hacia tierras lejanas, indaga la naturaleza, ansía el conocimiento de los hombres, inventa seres de ficción, busca a Dios. Después se comprende que el fantasma que se perseguía era Uno-Mismo.
Reflexioné mucho sobre el título y la calificación que deberían llevar estas páginas. No creo que sea muy desacertado tomarlas como autobiografía espiritual, como diario de una crisis, a la vez personal y universal, como un simple reflejo del derrumbe de la civilización occidental en un hombre de nuestro tiempo. Este derrumbe que los comunistas imaginan un mero derrumbe del sistema capitalista, sin advertir que es la crisis de toda la civilización basada en la razón y la máquina, civilización de la que ellos mismos y su sistema forman parte.
Estas reflexiones no forman un cuerpo sistemático ni pretenden satisfacer las exigencias de la forma literaria: no soy un filósofo y Dios me libre de ser un literato; son la expresión irregular de un hombre de nuestro tiempo que se ha visto obligado a reflexionar sobre el caos que lo rodea. Y si las refutaciones de teorías y personas son muchas veces violentas y ásperas, téngase presente que esa violencia se ejerce por igual contra antiguas ilusiones mías, que sobreviven en letra muerta, en algún libro, a su muerte en mi propio espíritu; en ocasiones, a su añorada muerte. Porque también podemos añorar nuestras equivocaciones.
En 1934, cuando era un estudiante, fui enviado a un congreso comunista en Bruselas. Iba a Europa imaginando que los males del movimiento podían ser exclusivamente argentinos; todavía conservaba muchas ingenuidades, todavía me resistía a aceptar el movimiento stalinista como un sistema de vasos comunicantes.
El universo burgués me había asqueado, como a tantos adolescentes, y me sentí impulsado hacia la revolución. Pero de pronto, ese movimiento revolucionario se me hundía bajo los pies, repentinamente me encontré en un vasto caos de seres y cosas. La existencia, como al personaje de La náusea; se me aparecía como un insensato, gigantesco y gelatinoso laberinto; y como él, sentí la ansiedad de un orden puro, de una estructura de acero pulido, nítida y fuerte. Así lo había sentido ya en mi adolescencia, cuando me precipité hacia la matemática, y ahora se volvía a repetir el fenómeno, aunque con más fuerza y desesperación. De ese modo, retorné a ese universo no carnal, a esa especie de refugio de alta montaña al que no llegan los ruidos de los hombres ni sus confusas contiendas. Durante algunos años estudié, con frenesí, casi con furor, las cosas abstractas, me di inyecciones de trasparente opio, viví en el paraíso artificial de los objetos ideales.


Uno Y El Universo Ernesto Sabato
La Nacion - Argentina - 2006
Uno y el Universo, primer libro publicado por Ernesto Sabato, obtuvo en 1945 el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires. Formaban el jurado Vicente Barbieri, Francisco Luis Bernárdez, Leónidas Barletta, Ricardo Molinari y Adolfo Bioy Casares. Libro inaugural, Uno y el Universo se resume en su título: en concisa brevedad, pulida y bruñida, de epigramas o cápsulas verbales, Sabato repasa, por riguroso orden alfabético, con voluntad sistemática a la que con frecuencia no es ajena la ironía, todo un vasto catálogo de temas que van desde la anécdota cotidiana a lo más amplio del cosmos. Tal pesquisa es sustentada por la insobornable honestidad humana, la lucidez crítica y la hondura y amplitud de visión que, confirmadas a lo largo de toda su obra, asegurarían a Sabato un papel central en nuestra escritura contemporánea. Desde esta primera obra, de excepcional madurez, se asientan las raíces del universo de un gran escritor.


La resistencia de Ernesto Sabato
La Nacion - Argentina - 2006
Un ensayo que toma la forma de 5 largas cartas dirigidas al lector de las nuevas generaciones en las que Ernesto Sabato reflexiona sobre la creciente falta de valores de la sociedad actual y denuncia la deshumanización en la sociedad tecnológica, animando al lector a librar una batalla contra el nihilismo y la desesperanza.


La cultura en la encrucijada nacional 
de Ernesto Sabato
Crisis - Argentina - 1973
Un libro fundamental para quien desee encarar con valentía, pero sin ofuscamientos, el problema de nuestra idiosincrasia cultural. "Corremos el peligro de reemplazar los males que a menudo trajo la mera imitación de la cultura europea, por el repudio de la grande y precisa herencia que esa cultura supone, lo que sería una calamidad casi peor que la precedente, y de fomentar el rebajamiento del arte a] nivel de un pueblo deformado y alienado por los poderosos medios masivos de la subcultura o de la seudocultura que han estado al servicio de sus opresores." Estas palabras de Ernesto Sábato revelan hasta qué punto es lúcida y serena su actitud cuando propone respuestas para las trascendentales preguntas que nos hace nuestra época: ¿Estamos de espaldas a Latinoamérica? ¿Cuáles son los deberes del escritor en el drama argentino? ¿Cuál debe ser la función de los instrumentos masivos de la cultura en la tarea de nuestra liberación?
Hay una cultura nacional o somos imitadores de la cultura europea?
Nuestra cultura es afectada por el subdesarrollo material?
Estamos de espaldas a Latinoamérica?
Nuestra cultura menosprecia al pueblo?
Está separada de la realidad nacional?
Cuáles son los deberes de los artistas y escritores en el drama de nuestro tiempo y particularmente en el drama argentino?
Cuál debe ser el papel de los instrumentos masivos de cultura en la tarea de liberación y reconstrucción nacional?


No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...