lunes, 4 de junio de 2012

Coleccion Biblioteca Basica Salvat - PARTE 2

COMPRAS Y CONSULTAS

Cancionero y romancero español
de Damaso Alonso

Muchas historias de la literatura española contienen un capítulo sobre el romancero; pero no suele haber en ellas uno dedicado al cancionero de tipo tradicional. Ello se debe a que el romancero fue juntado ya desde principios del siglo XIX y era bien conocido por la crítica. Pero en el cancionero "de tipo tradicional" son novedades tanto la reunión de los textos como la interpretación de su origen y el estudio crítico de su alto valor estético.





RECUERDOS DE PROVINCIA
de Domingo F. Sarmiento
Prologo de Guillermo de Torre
Biblioteca Basica Salvat - 1970


Nadie puede leer este libro sin profesar por el valeroso hombre muerto que lo escribió, un sentimiento que rebasa la veneración y la admiración: la plena e indulgente amistad. Recuerdos de provincia es, sin duda, uno de los libros más brillantes y perdurables de Sarmiento. La presente edición tiene el raro privilegio de incluir un prólogo y notas de Jorge Luis Borges. El libro apareció por primera vez en Chile en 1850. ?Sarmiento -dice Borges- contaba treinta y nueve años a la sazón. Historiaba su vida, historiaba las vidas de los hombres que habían gravitado en su destino y en el de su país, historiaba sucesos casi inmediatos, de repercusión dolorosa. La forma de los hechos contemporáneos suele ser indistinta; es menester que pase mucho tiempo antes que percibamos su configuración general, su básica y secreta unidad. Sarmiento ejecuta la proeza de ver históricamente su actualidad, de simplificar e intuir el presente como si ya fuera el pasado?




Los intereses creados
de Jacinto Benavente



El acopio de fuentes literarias extranjeras, pero, sobre todo, españolas- según ha demostrado Dámaso Alonso, ha servido en este caso para crear una obra de carácter verdaderamente universal.


Reseña:
Es habitual considerar ""Los Intereses Creados"" como una de las obras maestras de la prosa dramática. Y, en efecto, tanto el planteamiento teatral, como el diseño de caracteres han sido manejados con una habilidad por cierto nada común. Quizás el mayor acierto de ""Jacinto Benavente"" (quien fue premio Nobel) fue el de dar forma de farsa guiñolesca a su pieza y encuadrarla en la tradición de la ""comedia del arte"".
El acopio de fuentes literarias extranjeras, pero, sobre todo, españolas (según ha demostrado Dámaso Alonso) ha servido en este caso para crear una obra de carácter verdaderamente universal.




LAZARILLO DE TORMES (Anonimo)
EL DIABLO COJUELO (Luis Velez de Guevara)
Edicion y notas de Inmaculada Ferrer
Prologo de Francisco Rico



















LA MENTE HUMANA
de Jose Luis Pinillos


Biblioteca Basica Salvat - 1970
Perfecto estado
179 paginas
 El título, pues, de este pequeño libro, La mente humana, deliberadamente acentúa la dimensión consciente del comportamiento humano, no, claro es, para resucitar viejas especulaciones en torno a unas fantasmagóricas formas sustanciales, ni para recaer en la mera introspección de unas conciencias desvinculadas de la biología y de la sociedad, sino para inscribir adecuadamente el innegable hecho de la conciencia en sus no menos innegables bases biológicas y condicionamientos sociales.
En tal sentido, comenzaremos por exponer con toda brevedad un esbozo del largo y complicado camino que la vida ha debido seguir hasta producir el tipo de organismo humano actual, de cuyo comportamiento, exterior e interior, pretendemos dar razón en este libro.

Contenido del índice:

Primera Parte:

El origen de la mente:
* El hombre antes de Adán.
* La mente y la cultura.
* El desarrollo humano.

Segunda Parte:

La organización de la mente:
* El sistema nervioso y el comportamiento humano.
* La percepción de la realidad.
* Los saberes del Homo sapiens.
* Los deseos del hombre.
* El genio y la figura.
* La mente humana y el orden social.



RELATOS
de Stendhal
Selección, Traduccion y Prologo: Consuelo Berges
Biblioteca Basica Salvat - 1970
160 paginas


Contenido del índice:
Prólogo de Consuelo Berges
Vanina Vanini.
Los Cenci.
Victoria Accoramboni.
Mina de Vanghel.
El arca y el aparecido.
El filtro.



El desieto del amor
de Francois Mauriac
Traduccion: Ximena garcés de Arteche
Prologo: Lorenzo Gomis
Biblioteca Basica Salvat - 1971
176 paginas


Es indescriptible la enorme cantidad de sensaciones que puede llegar a provocar la lectura de “El desierto del amor”; cientos de matices emocionales, cientos de detalles psicológicos se suceden en una historia tan sencilla y antigua como el mismo mundo. Un padre y un hijo, a comienzos del siglo XX, caen rendidos a los pies de una mujer que les subyuga y les fascina… pero a la que ninguno de los dos llegará a poseer. François Mauriac teje una narración espléndida, bellísima, con los frágiles hilos de la pasión y el enamoramiento.
La trama se desarrolla con una morosidad que, sin embargo, no cae en el desfallecimiento; por el contrario, la pormenorizada contemplación de los comportamientos de los tres protagonistas abre al lector una ventana por la que puede asomarse a un universo de sensaciones. Maria Cross, la mujer que enamora a Raymond y a su padre, el doctor Paul Courrèges, es la amante de un rico hacendado local de un pequeño pueblo de Burdeos; su vida está marcada por su reputación, y su destino es permanecer apartada de todo contacto social. Tras la muerte de su único hijo, cae en una depresión de la que trata de salvarla el doctor Courrèges. Y es ahí cuando los acontecimientos se desencadenan y trazan los caminos que tomarán los personajes. SEGUIR LEYENDO EN FUENTE



Industrias y andanzas de Alfanhui 
de Rafael Sanchez Ferlosio
Prologo de Juan Benet Goitia
Biblioteca Basica Salvat - 1971


A modo de Quijote infantil, sin caballo, lanza, ni adarga, un niño viaja física y mentalmente por Castilla, y por la curiosidad, nada es imposible. Busca nuevas formas de vida, de color, de amistad; busca historias que alimenten su espíritu y su curiosidad. Alfanhuí se llama porque así le puso de nombre su maestro "¿Tú? Tú tienes ojos amarillos como los alcaravanes; te llamaré Alfanhuí porque este es el nombre con que los alcaravanes se gritan los unos a los otros... "al-fan-huí, al-fan-huí"



Las tierras flacas
de Agustin Yañez


Yáñez replantea, con recursos estilísticos nuevos, el dilema del campesino enfrentado a la tecnología incorporada al campo.
Contenido del índice:


Prólogo de Manuel Andújar.


Primera estancia: Betania: La tierra o la máquina.


Segunda estancia: Jerusalén: El regreso de Miguel Arcángel.


Tercera estancia: Belén: La violencia desatada.


Cuarta estancia: Babel: El día del juicio.


Quinta estancia: Damasco y Galilea: Entrada de la electricidad.



Robinson Crusoe
de Daniel Defoe
Salvat Editores, S. A. - Biblioteca Básica Salvat
Traducción de J. Millás Raurell
Prólogo de Juan Perucho


Robinson Crusoe, sin comida, sin refugio, sin provisiones y sin los conocimientos necesarios para vivir al margen de las comodidades de la civilización, aprenderá a sobrevivir sin ayuda y sin esperanza de ser rescatado. Un clásico de la literatura juvenil.





TIEMPOS Y COSAS
de Azorin


Prólogo de Pedro de Lorenzo
Salvat Editores - Biblioteca Básica Salvat - Impreso en España, 1971
160 páginas
PERFECTO ESTADO











No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...