lunes, 4 de junio de 2012

Colección Biblioteca Basica Salvat - PARTE 1



COMPRAS Y CONSULTAS


La Busca de Pio Baroja


Baroja no adopta ninguna posición política en La busca. Presenta todos estos detalles narrativos con objetividad naturalista, pero a pesar de ello sus vividas descripciones de la vida en estos barrios nos llevan a la critica implícita de la ciudad moderna como obvia y monstruosa consecuencia del industrialismo. En La busca, Baroja describe la pauperrima masa de gente relegada lejos de la ciudad, convenientemente escondida de la burguesía para no ofenderla con el espectáculo de su pobreza. Él nos ofrece dramáticos detalles de calles sin empedrar, fetidos y repugnantes pantanos, basureros y miseria física y moral. La perdida de contacto con la vieja sociedad rural y las nuevas y caóticas condiciones de vida en la ciudad producen, como hace ver Baroja en esta novela, la desintegración de la familia, vagancia, criminalidad, alcoholismo, corrupción de menores y prostitución.



Un asunto tenebroso de Honore de Balzac


Caracterizado por crueldad moral, la política de un negocio de Murky se parecería llevar fuera del pretexto cuestionable de Balzac. Fije anterior que la mayoría de Comedia Humana, de Balzac de la novela los años 1803-6, cuando Napoleón se hacía el primer cónsul y entonces emperador. La inclusión de Napoleón misma, así como figuras tiene gusto de Talleyrand y Fouche, hace esto una novela histórica. Pero es también un ejemplo temprano de la historia detectivesca, en la cual el agente siniestro, implacable del policía, Corentin, tallos su manera para vengarse de sus enemigos aristocráticos.
Balzac es un autor conocido mundialmente. Sus obras son consideradas clásicos de la literatura francesa. Su estilo en las descripciones lo distingue sobre otros autores.
Contenido del índice:
Prólogo de Carlos Ollero
Los sinsabores de la policía.
El desquite de Corentin.
Un proceso político bajo el imperio.
Conclusión.




LA HOJA ROJA
de Miguel Delibes
Con prólogo de Francisco Umbral.

La hoja roja (1959). en ella retorna al ambiente provinciano de la clase media en torno, esta vez, a la figura de un viejo jubilado: Don Eloy, reducido a un mundo de soledad y limitaciones, cuyo único horizonte es el de Desi, su sirvienta una pobre muchacha también sola. El conocimiento del medio pequeño burgués y el estudio de la psicología del anciano en ese momento crítico del paso a la situación de retirado, constituyen una conmovedora denuncia de uno de los fallos más sensibles de la sociedad capitalista.


Leyendas de guatemala
de Miguel Angel Asturias


Las leyendas míticas del pueblo maya-quiché se conjugan con las tradiciones del pasado colonial guatemalteco, en esta crónica de los prodigios fantásticos que tienen lugar en plena batalla entre los espíritus de la tierra y los espíritus divinos. La narración se construye sobre una prosa evocadora y exuberante, pletórica de imágenes deslumbrantes.











Noches florentinas - Memorias del señor de Schnabelewopski
de Heinrich Heine
Traduccion y prologo Carmen Bravo - Villasante


Heine es considerado el último poeta del romanticismo y al mismo tiempo su enterrador. Heine conjura el mundo romántico – y todas las figuras e imágenes de su repertorio – para destruirlo.
Aquí, dos clasicos de este autor alemán.











El caballero del hongo gris
de Ramon Gomez de la Serna


El cabellero del hongo gris, ""folletín moderno"", publicada por primera vez en 1928 por la Agencia Mundial de Librería, es una de las mas características de la época central y jovial de Ramón, muy representativa de su humorismo de entonces y dotada plenamente de todos los elementos, destructores y enriquecedores que la estética de la greguería introdujo en el arte de novelar.









La vida del buscon - Llamado Don Pablos
de Francisco De Quevedo


El buscón es un monigote guiñolesco de líneas descomunales: es un hombre alto y tan delgado como una avestruz, con una nuez salida, que parecía se iba a buscar comer, forzada por la necesidad; los ojos, tan hundidos que parecían estar ""avecinados en el cogote""; las piernas tan flacas, que semejaban ""tenedor o compás""; los pies inmensos, hasta el punto de que ""cada zapato podía ser tumba de filisteo"".









El vinculo
Los Rembrandts
La rosa de Cernobio de Eduardo Mallea
Salvat - España - 1970


Eduardo Mallea es, sin duda, una de las mayores figuras de la literatura argentina contemporánea.
Es acaso, también, el primero que proyecta universalmente la significación de la nueva novela latinoamericana.
Su narrativa, que a la manera de la de Unamuno podría ser denominada "esencial", se caracteriza porque su autor se aleja de las preocupaciones artísticas momentáneas para mostrar los conflictos de sus personajes desde el interior de sus respectivas conciencias.
Así, en El vinculo, explica la estrecha relación que se establece entre dos amigos según lo habían interpretado las imágenes de un sueño.






ALEJANDRO Y CESAR
(Vidas Paralelas)
de Plutarco


Introducción de E. Valentí Fiol
Prologo y notas de Carles Riba


177 paginas












NOVELAS EJEMPLARES
de CERVANTES
EL LICENCIADO VIDRIERA / LA GITANILLA / LA ILUSTRE FREGONA / EL CASAMIENTO ENGAÑOSO / NOVELA Y COLOQUIO QUE PASÓ ENTRE CÌPÓN Y BERGANZA mas un PRÓLOGO DE LUIS ROSALES (Edicion y notas de Inmaculada Ferrer)
TODO EN UN SOLO LIBRO
De la colección BIBLIOTECA BASICA SALVAT
1968 Salvat Editores





Trafalgar
de Benito Perez Galdos
PROLOGO DE RAMON SOLIS


Doblemente inquietado por lo histórico y lo novelesco, Benito Pérez Galdós nos suministra, en su creación entera, elementos valiosos para reconstruir artísticamente una realidad. Cuando la novela española se hallaba en una etapa poco menos que de consunción, el autor de los Episodios Nacionales supo insuflarle el espíritu necesario para revitalización. Viajero incansable, observador agudo de lugares, actitudes y logros humanos, despliega ante nosotros un inmenso friso de conciencias y de hechos.
Embarcado en una visión optimista del acaecer histórico, Galdós entiende los sucesos, los positivos y los aparentemente negativos, como pasos necesarios hacia la conquista, por el hombre, de su plenitud. Los personajes, veraces y por ello convincentes; la expresión, llana, sin rebuscamientos, configuran aspectos notables de Trafalgar. Todo ello trasciende de la novela y del estudio preliminar para la presente edición, que cuenta además con oportunas notas crítica. Concebido en el amor a la verdad, este episodio novelado tiene atributos de interés y valer literario como para recomendarse por sí mismo, tanto a profesores y alumnos como al público en general.







FUENTEOVEJUNA
EL CABALLO DE OLMEDO
de Lope de Vega
Prologo de JOAQUIN DE ENTRAMBASAGUAS

BIBLIOTECA BASICA SALVAT - 1970
189 PAGINAS
PERFECTO ESTADO
Una de las comedias más célebres y más representadas de Lope, donde el escritor hace gala de su habilidad para aunar elementos de la lírica y la puesta en escena. Recrea un ambiente rural en el que el protagonista muestra falsas credenciales de honor y un pueblo se rebela frente al abuso de poder.
Teatro español con mayúsculas, una obra maestra del siglo XVII que pone en escena diversos aspectos de la solidaridad popular, como vía posible para enfrentar la arbitrariedad de los señores feudales.


Visado para el futuro de Luis Miravitlles


Es un libro que resulta entretenido. Se puede ir haciendo una comparativa acerca de lo que se esperaba en aquellos días 1969/70 de la ciencia para nuestros días actuales, y lo que realmente se ha conseguido.
En algunas cuestiones se sobrepasan las expectativas (sobre todo en el mundo de la informática), mientras que en otros campos se ha avanzado menos de lo que anunciaban las previsiones (origen y fin último del Universo...) Otras en las que si que se ha avanzado pero por caminos distintos a los que creía el autor del libro.


El título del libro, es el mismo que el de uno de los programas de divulgación que realizaba el autor en TVE por aquellas épocas. El lenguaje es muy claro y dinámico, con lo que resulta ameno de lectura y nada espeso.



El enfermo imaginario
El medico a palos
de Moliere
Prologo de Lorenzo Lopez Sancho
Biblioteca Basica Salvat 1970

Como Quevedo, Molière satiriza a los médicos de su época. La verdad es que tenía motivos. Aquella medicina se limitaba a "purgar, sangrar y poner irrigaciones", con lo que el pobre enfermo era afortunado si era capaz de soportarlo. De esos tratamientos no se salvaban ni los reyes y da grima recordar los últimos días de muchos monarcas martirizados por sus médicos ignorantes. Cabría sacar como enseñanza el desconfiar de nuestros conocimientos actuales y tener la humildad de reconocer que pueden estar equivocados. ¿O acaso pensábamos hace diez años que íbamos a mandar antibióticos para la úlcera cuando teníamos la ranitidina?











WERTHER de GOETHE


BIBLIOTECA BASICA SALVAT
PROLOGO DE CARMEN BRAVO - VILLASANTE
TRADUCCION CEDIDA POR REVISTA DE OCCIDENTE
ESPAÑA 1970
173 pag
MUY BUEN ESTADO
Goethe escribió la romántica y trágica historia de Las desventuras del joven Werther (1774). Esta obra fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió en el modelo de muchísimas narraciones de "Entusiasmo", el resultado fatal de un gusto por los absolutos, ya sea en amor, arte o pensamiento, que se escribieron a imi tación suya en Alemania, Francia y por todas partes.





Secretos del Cosmos
de Colin A. Roman 


Contenido del índice:
El tamaño del universo...11
Por qué brillan las estrellas...43
Los instrumentos de que dispone el astrónomo...73
Vida y muerte de las estrellas...105
Algunas teorías sobre el universo...133
El más allá en el espacio...159.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...