jueves, 19 de abril de 2012

En las tierras de Inti de Roberto J. Payro


En Las Tierras De Inti 
de Roberto J. Payro 
EUDEBA - Argentina - 1960
Consultas a ayconstanza@gmail.com 

El hecho de que En las tierras de Inti sea un libro de crónicas impone dos palabras sobre "Payró el cronista". Lo tiene todo para serlo: agilidad, grandes cualidades de observador, perspicacia e inteligencia, además de un sincero anhelo de ser útil al país.
En su labro de periodista, Payró abordó los más arduos problemas, los puso en el tapete y provocó su discusión como una manera de comprenderlos y solucionarlos. Supo extraer de hombres y paisajes, de tradiciones y recuerdos, lo que la vida tiene de pintoresca. Actuó según el canon clásico de "instruir entreteniendo" y, al mismo tiempo, se instruyó y entretuvo él mismo.
En sus viajes tropezó mil veces con los pícaros de sus cuentos, y su fino espíritu de humorista lo dio en páginas de singular maestría.
En 1894 viajó al sur de Buenos Aires en cumplimiento de la misión periodística encomendada por La Nación. Tras recorrer ese escenario de espectaculares cuatrerías partió hacia Corrientes y en seguida, cuando la guerra con Chile parecía inminente, cruzó los Andes y desde allá envió sus "Cartas chilenas", comprensivas y conciliadoras. Luego se lo mandó a la Patagonia, desértica región que descubrió literariamente en La Australia Argentina, serie de artículos que los lectores porteños de La Nación leyeron con la curiosidad de personas a las que se les habla de la Luna y no de un trozo de la propia patria.
Después viaja a Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, y en su diario comienzan a aparecer las crónicas que integrarán En las tierras de Inti.
El cronista sagaz realiza entonces una extraordinaria tarea: observa, analiza y narra con amabilidad y precisión. En su libro aparecen fielmente plasmados los rasgos distintivos de la región y los términos exactos de los problemas que la aquejan. ¡Y con qué independencia de criterio juzga! ¡Con qué seguridad propone programas de gobierno y reformas sociales! No falta nada: tradiciones, leyendas, episodios, consejos, cuadros de costumbres populares, todo el folklore, datos geográficos, informaciones económicas, política... Un panorama completo de ese mundo en el que pasado y presente se entrelazan tanto en la literatura como en lo más intrascendente de lo cotidiano.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...