miércoles, 11 de abril de 2012

Barba Gris de Brian W. Aldiss

Barba Gris
de Brian W. Aldiss
Veron Editor - Barcelna - 1972


COMPRAR
Consultar a ayconstanza@gmail.com



La radioactividad ha esterilizado a toda la humanidad después de un accidente; la guerra y la desesperación reinstauran la barbarie. No nacen más niños, y en pocos años las ciudades se convierten en ruinosos asilos de ancianos abocados a la extinción. Como contrapartida al hundimiento de la civilización tecnológica del hombre, la naturaleza se expande y rejuvenece.
Este es el marco en el que se desarrolla la novela, un ambiente de catástrofe, temática que Aldiss volverá a tocar en 1965 con su obra UN MUNDO DEVASTADO (Edhasa 1978) pero invirtiendo los términos (un mundo superpoblado y enfermo, donde los productos químicos han envenenado el suelo y las ideas ecológicas pertenecen al pasado) y una luz al final del camino, Aldiss no pierde la esperanza, no deja de creer en el hombre y en su capacidad de regeneración, ¡optimista que es!
Aldiss junto con Ballard (LA SEQUíA, EL MUNDO SUMERGIDO, CRASH) son autores representativos de la mejor ciencia-ficción británica que se caracterizó en un determinado momento (años 60-70 principalmente) por abordar, con un estilo inmejorable, este tipo de temas a través de la ciencia-ficción, llegando a marcar un estilo que incluso llego a definirse como una peculiaridad de la ciencia-ficción de dicho país.
Recomiendo su lectura pese a que el paso del tiempo se deja sentir en ciertas concepciones y sobre todo, en los aspectos más tecnológicos de la obra. El autor en su obra rezuma sensibilidad y nos introduce profundamente en el ambiente de decadencia y decrepitud que relata. (Fuente)

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...