lunes, 5 de diciembre de 2011

El verdugo en el umbral de Andres Rivera

El Verdugo En El Umbral 
de Andres Rivera 
Alfaguara - Argentina - 1994

Desde la pequeña aldea rusa de Proskurov, una familia de judíos asiste a los cambios brutales de los comienzos de este siglo, se involucra en la revolución de 1917 hasta la caída en desgracia de los bolcheviques y llega a una Argentina próspera y conflictiva. 
Iluminada por los recuerdos de la experiencia en Europa, la aventura de estos inmigrantes atraviesa la década infame, el apogeo y la proscripción del peronismo, el fervor revolucionario de los años 60 en todo el mundo, el retorno de Perón y el convulsionado gobierno de su viuda. 
El verdugo en el umbral es una mirada implacable sobre el siglo que agoniza y la conmovedora historia de un puñado de hombres y mujeres que han vivido este tiempo como protagonistas anónimos. 
Andrés Rivera logra este cruce de pasiones individuales y emprendimientos colectivos a través de las voces múltiples de la lucha, la derrota, el desengaño y la esperanza. 

Andrés Rivera 
nació en Buenos Aires en 1928. Hijo de inmigrantes, se desempeñó sucesivamente como obrero textil y periodista. Marcos Ribak (su verdadero nombre) comenzó a escribir a finales de los años cincuenta, etapa que dio origen a obras como El precio (1957), Los que no mueren (1959), Sol de sábado (1962) y Cita (1965). Este primer momento de su creación literaria se enmarca dentro del compromiso militante que sostenía en el Partido Comunista, al que se afilió en 1945 y del que fue expulsado en 1964. 
En 1972 publica Ajustes de cuentas, colección de cuentos cuya construcción narrativa lleva la impronta de la novela negra a la manera de Chandler o Hammet, autores admirados por Rivera. Los diez años posteriores a este libro fueron un paréntesis de silencio en la carrera del escritor que le permitieron acercarse a grandes autores que, según sus propias palabras, no leía por prejuicio. 
Con Una lectura de historia, en 1982, Rivera inaugura una segunda etapa en la que lo dicho es tan importante como lo que se omite a través de un lenguaje lacerante y despojado de afectación. 
En muchas de sus obras, como en la colección de cuentos que integran Mitteleuropa (1993), el elemento histórico actúa como escenario para los personajes que vacilan y desean en un marco de exilios, guerras y luchas de poder. 
Prefiere escribir por las mañanas, en cuadernos y con una lapicera de buen trazo, relee y corrige una y otra vez los manuscritos. Ha dicho en diversas oportunidades que para él existen dos tipos de escritores: los que quieren ser escritores y los que quieren escribir. 
Fue reconocido con distintos premios. En 1985, obtuvo el Segundo Premio Municipal de Novela con En esta dulce tierra; en 1992, recibió el Premio Nacional de Literatura por su novela La revolución es un sueño eterno; en 1993, la Fundación El Libro distinguió La sierva como el mejor libro publicado en 1992, y El verdugo en el umbral obtuvo el Premio Club de los XIII 1995. 
Su obra El Farmer, publicada en 1996, sitúa a Rivera entre los autores más reconocidos por el público y la crítica. Un año más tarde publica Nada que perder, y en 1998 el volumen de cuentos La lenta velocidad del coraje. 
Dentro de sus últimas obras se encuentran El profundo sur, Tierra de exilio y Hay que matar. 
El escritor vive actualmente en Bella Vista, Córdoba. Todos los viernes coordina un ciclo de cine-debate, donde participan los vecinos del barrio, en la Biblioteca Popular de esa ciudad. 

No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...