miércoles, 13 de julio de 2011

NOVELAS

Los comediantes 
de Graham Greene 
Traduccion de Enrique Carlos Pezzoni 
EDITORIAL SUR - Argentina - 1973
Durante la dictadura Duvalier en Tahití, un excandidato a la presidencia de Estados Unidos y el propietario de un destartalado hotel que mantiene relaciones con la esposa del embajador coinciden y traban amistad. El hallazgo de un cadáver en el hotel desencadena una serie de acontecimientos que ponen de manifiesto el enloquecido ambiente que reina en la isla caribeña y, al mismo tiempo, obliga a cada uno de los personajes a mostrarse como son en realidad. Además de exponer de un modo especialmente sobrecogedor e intenso algunas de las mayores preocupaciones de Greene y de ser una de sus novelas más violentas, Los comediantes ha pasado a la historia como la gran novela sobre el Tahití de Duvalier.

 El doctor Jivago  
de Boris Pasternak 
Orbis - Hyspamerica - Argentina - 1983
El doctor Zhivago es una magnífica historia de amor situada en un contexto histórico que dificulta enormemente esa relación. La Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la guerra civil que vino después cambian radicalmente la vida de los personajes: familias separadas, largos desplazamientos, amores imposibles, penuria, sufrimiento y muerte. Pese a todo ello, el amor lucha contra tanta adversidad y es capaz de vencerla.

Desaparecido (Missing)
de Thomas Hauser
Circulo de Lectores - Argentina - 1982
Cuando la película Missing (Desaparecido), dirigida por Costa Gravas, obtuvo un memorable éxito en el Festival Internacional de Cannes y su protagonista, el gran actor norteamericano Jack Lemmon, fue galardonado con la Palma de Oro a la mejor interpretación, empezaba la carrera triunfal de esta película sino algo más. Es el testimonio humano de un hecho, tan real como dramático, acaecido en las semanas posteriores al golpe militar que acabó con la vida de Salvador Allende y llevó a Augusto Pinochet al poder en Chile.
Desaparecido en la historia de Charles Horman un periodista norteamericano que vivió ilusionadamente la experiencia política y social del Chile de la Unidad Popular. Durante tres años siguió el proceso de la política allendista y llegó a vivir derrumbamiento final.
Estando en Viña del Mar, Horman tiene conocimiento del golpe militar y casualmente, a través de unas conversaciones con diplomáticos y expertos norteamericanos, comprende muy claramente que detrás de los tanques y los aviones que atacaron el Palacio de la Moneda en Santiago estaban no solamente los golpistas militares sino también la larga mano de la C.I.A. y del Pentágono.
Ingenuamente, este descubrimiento le pareció una gran noticia periodística sin darse cuenta que lo que estaba escuchando era en el fondo su sentencia de muerte. En efecto, el 18 de septiembre de 1973, una semana después del asesinato del presidente Allende, Horman era detenido y su rastro parecía perderse para siempre. Sin embargo, el gobierno militar chileno no había contado con la terquedad de la mujer de Horman, de una amiga común de ambos y, sobre todo, del padre del periodista asesinado. Este hombre, un buen burgués norteamericano que jamás supuso que se vería envuelto en esta pesadilla, se traslada a Chile y trata por todos los medios a su alcance de descubrir cuál ha sido el destino de su hijo.
El y su nuera vivirán a lo largo de casi dos semanas una auténtica odisea en oficinas, prisiones, etc.
Un día, aciagamente, descubrirán el terrible final: Charles Horman ha sido asesinado.

Billar a las nueve y media 
de Heinrich Boll 
Seix Barral - España - 1970
Billar a las nueve y media es una obra ambiciosa y escrita con gran rigor literario, en la que, partiendo de la historia de tres generaciones de arquitectos, el primero de los cuales erige la soberbia abadia de Sankt Anton, a principios de siglo, el segundo la arrasa por orden de su general en 1942, y el tercero la reconstruye, se ofrece una visión aceradamente crítica de esa Alemania del siglo XX que, en aras de la gloria militar y de la prosperidad material, simbólicamente designadas como el "sacramento del búfalo", ha sacrificado y escarnecido tantas veces los principios de la moral y el respeto a la libertad de los hombres, simbolizados en el "sacramento del cordero"


El Lugar Donde Estuvo El Paraiso 
de Carlos Franz
Primer Finalista Premio Planeta 1996
Planeta - Argentina - 1997
 
En Iquitos, a principios de los ochenta, época de dictaduras militares en toda América del Sur, el cónsul de un país del Cono Sur tiene que afrontar la llegada de una hija a la que no ve desde hace años y el acoso de un diplomático colaboracionista de los militares que viene a descubrir su protección a un supuesto piloto desertor. El cónsul ha encontrado reposo en el lugar al lado de una ex cabaretera  que lo sacó del alcoholismo, pero su hija no está dispuesta a aceptarlo. 

Kane y Abel 
de Jeffrey Archer 
Pomaire - Argentina - 1982

 

William Kane había nacido en Boston, en el seno de una familia acomodada; Abel Ronowsky (o Wladek Koskiewicz) en Polonia, hijo de padre desconocido y acogido por una familia humilde. El primero tuvo una infancia regalada; el segundo, en cambio, sólo la miseria personal y la tragedia colectiva de su pueblo.
Pero ambos tenían algo en común: audacia, inteligencia, valor.
A pesar de sus diferentes orígenes, ambos habían de encontrarse, a causa del torbellino humano que siguió a la Primera Guerra Mundial.

Para una voz sola 
de Susana Tamaro 
Seix Barral - Argentina - 1995








La nada cotidiana 
de Zoé Valdés
Emecé - Argentina - 1996
 
Ella viene de una isla que quiso construir el paraíso... Así comienza, y así acaba, esta novela desgarradora de Zoé Valdés (La Habana, 1959), sin duda la voz más original y expresiva que ha surgido de Hispanoamérica en los últimos años. Un humor corrosivo y descarnado, una ironía que nace de la decepción y la incredulidad, una exasperación que brota del vacío moral y material que atenaza a un pueblo que se entregó a la ilusión de una vida mejor para todos y acabó aplastado por la propia dimensión de su sueño.
  Patria, la protagonista, lleva este nombre porque nació el año en que la Revolución triunfó en Cuba. Ella representa la primera generación de los que nacieron y crecieron en un sistema que debía desterrar para siempre la injusticia. Pero los años han pasado y el paraíso prometido se torna un infierno de frustación y penurias, de apatía y desesperanza, en el que todos, adictos y escépticos, amigos y enemigos, parecen atrapados. Y en esta desolada realidad, Patria, que prefiere que la llamen Yocandra, busca en la escritura, con la rabia que sucede a la impotencia, el camino que la libere del vacío amenazante. Rebelándose contra la sumisa pasión que la ata a dos hombres, el Traidor y el Nihilista, Yocandra se sumerge en el laberinto de la nada y escribe, indefensa, sobre sí misma y los demás, sobre lo que observa y lo que siente. Escribe sobre lo cotidiano y lo banal, lo pasado y lo presente, con esa rabiosa lucidez que mantiene vivo el fuego de la existencia. Escribe para vengarse, para comprenderse y para que la comprendan, escribe hasta que las palabras se adueñan de ella y la empujan hacia un futuro desconocido e incierto donde brilla tenue el pálido albor de la esperanza.


No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...