jueves, 21 de julio de 2011

Historia, Politica, Sociologia


La condicion humana 
de Hannah Arendt 
Introduccion de Manuel Cruz 
Paidos - España - 1993
COMO NUEVO 

El presente libro es un penetrante estudio sobre el estado de la humanidad en el mundo contemporáneo, contemplada desde el punto de vista de las acciones de que es capaz. En este sentido, no ofrece réplicas a ciertas preocupaciones y perplejidades que ya reciben respuesta por parte de la política práctica, sino que propone una reconsideración de la condición humana desde el ventajoso punto de vista de nuestros más recientes temores y experiencias. De ahí que lo que plantea sea muy sencillo: nada más que pensar en lo que hacemos.Así pues, limitándose, de manera sistemática, a una discusión sobre la labor, el trabajo y la acción -los tres capítulos centrales de la obra-, el libro se refiere únicamente a las más elementales articulaciones de la condición humana, a esas actividades que tradicionalmente se encuentran al alcance de todo ser humano. Mientras que la labor se refiere a todas aquellas actividades humanas de la vida (comer, beber, vestirse, dormir...), y el trabajo incluye todas aquellas otras en las que el hombre utiliza los materiales naturales naturales para producir objetos duraderos, la acción es el momento en que el hombre desarrolla la capacidad que le es más propia: la capacidad de ser libre.

El hombre de izquierda 
de Claude Lanzamann 
Traduccion de Osiris Troiani
La Pleyade - Buenos Aires - 1971
LIBRO NUEVO SIN USO

Esta obra analiza todos los aspectos de el movimiento de izquierda en general. En un principio sin tomar partido, sino mas bien una actitud positiva frente a la fuerza de izquierda como fuerza de oposición, Lanzmann se sumerge en la realidad del proletariado y argumenta los puntos fuertes y débiles del movimiento encarnado por Marx.
Se muestra también los aspectos psicológicos que influyeron para que este movimiento permaneciera vigente en las sociedades explotadas y las desventajas de las sociedades capitalistas.
Tomando como base de partida de Marx, Lanzmann intenta lograr un tratado entre filosófico y socialista neutral sobre el movimiento izquierdista en épocas del inicio de la capitalización.


Nacionalismos y naciones en Europa 
de Andres de Blas Guerrero
Alianza Universidad - España - 1995
ESTE EJMPLAR PRESENTA ALGUNOS SUBRAYADOS EN LAPIZ 







De la guerra del Golfo al nuevo orden 
de Carlos Perez Llana
Grupo Editor Latinoamericano - Argentina- 1991








La Democracia en Europa 
de R. Dahrendorf - F. Furet y B. Geremek
Alianza Editorial - España - 1993
ESTE EJEMPLAR PRESENTA ALGUNOS SUBRAYADOS

Tres grandes intelectuales con experiencias culturales y políticas diferentes, discuten en un diálogo apasionante los motivos profundos de las grandes agitaciones de este fin de siglo. El núcleo del debate lo constituye la democracia en Europa, especialmente la necesidad de repensar el concepto de democracia y definirlo de nuevo para una unión de países como la Comunidad Europea.

 Naciones Y Nacionalismo 
de Ernest Gellner
Alianza Editorial - España - 1991

Contrariamente a muchas creencias populares e incluso académicas, el nacionalismo no tiene unas raíces demasiado profundas en la psicología humana. Aunque se presente como una fuerza antigua, oculta y aletargada, el nacionalismo no es sino una consecuencia de la modernidad, y si bien aprovecha la riqueza cultural heredada históricamente, las condiciones de su despliegue son las sociedades caracterizadas por la búsqueda de la riqueza y el crecimiento económico, la innovación tecnológica, la movilidad ocupacional, la alfabetización generalizada y un sistema educativo global protegido por un estado. Apoyándose en distintas disciplinas –filosofía, sociología, historia intelectual y antropología social- Gellner escribió una interpretación del nacionalismo que se ha convertido en un clásico imprescindible para comprender este fenómeno. La presente edición incluye un estudio introductorio de John Breuilly, en el que se analizan los argumentos de Gellner y se examinan los cambios que se han producido en el ámbito del nacionalismo en las dos últimas décadas. 

Politica Britanica en el Rio de la Plata 
de Raul Scalabrino Ortiz
Plus Ultra - Argentina - 1981








Historia politica de la Argentina contemporanea 
de Carlos A. Floria
Alianza Editorial - Argentina - 1989
ESTE EJEMPLAR PRESENTA SUBRAYADOS EN GRAN PARTE DEL LIBRO

Aunque la modernización argentina haya sido un fenómeno discontinuo, cuyo arranque depende de los enfoques políticos, económicos o sociales que se adopten, cabe afirmar que 1880 marca un hito en el proceso histórico-político argentino. En aquella fecha se produjo el triunfo del liberalismo y la consolidación de la organización del Estado, con la designación de Buenos Aires como capital de la República: ´´la vida de los partidos y los debates parlamentarios ganaban por fin la preeminencia sobre los pronunciamientos de los caudillos y las algaradas cuarteleras´´. Un siglo después, en 1983, la llegada al poder de la Unión Cívica Radical, tras una década de sangrienta dictadura militar, marca otro jalón en la HISTORIA POLÍTICA DE LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. Entre ambas fechas emblemáticas, Carlos A. Floria, analista político y profesor de Teoría del Estado en UBA y César Garcia Belsunce, historiador dedicado a los enfoques interdisciplinarios y de equipo, pasan revista a los grandes temas de la historia reciente de Argentina.

La construccion del espectaculo politico 
de Murray Edelman
Manantial - Argentina - 1991
ESTE EJAMPLAR PRESENTA SUBRAYADOS EN LAPIZ

Gracias a la gran difusión de las noticias políticas, hoy los ciudadanos bien informados pueden proteger y promover sus propios intereses y el interés público de una manera más efectiva. En realidad, ¿pueden hacerlo? Murray Edelman argumenta en contra de esta interpretación convencional de la política, que da por sentado que vivimos en un mundo de hechos y que las personas reaccionan racionalmente ante los hechos que conocen. Las historias periodísticas evocan un espectáculo que es una construcción, y no un conjunto de hechos. Ese espectáculo es una interpretación, reflejando las diversas situaciones sociales de su audiencia y el lenguaje y símbolos a los que están expuestos. Influenciado por la teoría del lenguaje del Siglo XX, y especialmente por las obras de Nelson Goodman, Michael Fourcault y Jacques Derrida, Edelman trata el escenario político contemporáneo como un conjunto de símbolos y significantes que continuamente construye y reconstruye las concepciones de sí mismo, los significados de eventos pasados, las expectativas acerca del futuro y la importancia de los grupos sociales prominentes.

Los pensadores de la libertad 
 De John Locke a Robert Nozick 
por Mariano Grondona
Sudamericana - Argentina - 1992
ESTE EJEMPLAR PRESENTA SURAYADOS

No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...