viernes, 24 de junio de 2011

¿Periodosmo? Vale la pena vivir para este oficio por Juan Cruz Ruiz


 ¿Periodismo? 
Vale la pena vivir para este oficio 
por Juan Cruz Ruiz 
Debolsillo - España - 2010
Libro nuevo sin uso

Antología de artículos que reúne las entrevistas hechas por el autor a una serie de maestros del periodismo, y una reflexión inédita sobre el periodismo actual.
 
Entre enero y febrero de 2009, y bajo el título «Maestros del periodismo», El País publicó una serie de entrevistas entre Juan Cruz y Eugenio Scalfari, Ben Bradlee, Tomás Eloy Martínez, Harold Evans, Alma Guillermoprieto, Jean Daniel
y John Lee Anderson, figuras indiscutibles del periodismo internacional. Todos ellos, junto a Manu Leguineche, Juan Luis Cebrián, en entrevista inédita, y Javier Moreno como prologuista, arropan al autor para tomarle el pulso a su oficio y reflexionar sobre los retos y las encrucijadas a las que se enfrenta su profesión.

«Estoy seguro de que, si tuviera que elegir una entre todas sus vocaciones y profesiones, Juan Cruz elegiría el periodismo. Él es un hombre de entusiasmos y yo, que lo conozco hace tiempo, lo he visto entusiasmarse muchas veces. Pero, nunca, con el frenesí delirante que puede embargarle una entrevista, una crónica, una primicia que logró para el diario o la revista y que le salió redonda.»
MARIO VARGAS LLOSA

Juan Cruz Ruiz (España, 1948) 
Escritor y periodista español nacido en Puerto de la Cruz, Tenerife, en 1948. Se licenció en Periodismo y en Historia en la Universidad de La Laguna, aunque ya desde adolescente colaboró con diversas publicaciones como por ejemplo Aire Libre. Tras licenciarse trabajó en los diarios La Tarde y El Día. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, pasando a ser corresponsal en Londres. También fue jefe de las secciones de Cultura y de Opinión. Antes de regresar a El País desempeñó otros puestos dentro de PRISA, como por ejemplo director de Comunicación del Grupo Santillana. Aparte de su carrera como periodista, con colaboraciones en Telecinco o Cadena Ser, ha publicado algunas novelas. La primera, de 1972, Crónica de la nada hecha pedazos, fue merecedora del premio Benito Pérez Armas. También ganó el Azorín de novela con El sueño de Oslo. Suyo también es el ensayo a modo de crónica Una memoria de El País.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...