sábado, 18 de junio de 2011

Narrativa Nigeriana: Chinua Achebe - LIBROS NUEVOS



Todo se desmorona 
por Chinua Achebe 
En su novela “Todo se desmorona” (titulo original “Things fall a part”), escrito en los años cincuenta, Chinua Achebe, escritor nigeriano, intenta recomponer a través de la narración las bases de una cultura originaria, aquella que existía antes de la llegada del hombre blanco a Nigeria, aquella que los africanos han perdido de vista y que están en peligro de perder para siempre. El intento es aquel de ofrecer a su gente una posibilidad de redescubrir las propias auténticas raíces, para comprender quienes son y de donde vienen y en ese sentido su obra literaria es una espléndida ocasión para nosotros no- africanos de sumergirnos en otra cultura y entender algo más sobre la naturaleza de los seres humanos. 
La novela poscolonialista por excelencia. Una de las grandes obras del siglo XX. La tragedia personal y colectiva de un poderoso guerrero Ibo que ve cómo todo su mundo se viene abajo con la llegada del hombre blanco.
«Sus sólidas obras sobre la vida que fue destruida a consecuencia del mandato colonial son modélicas como reconstrucciones históricas y también como pruebas de su maestría estilística.»
WOLE SOYINKAOkonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por todo el África Occidental, pero al matar por accidente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos. Su mundo sedesmorona, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia. Esta apasionada parábola sobre un hombre orgulloso que, desamparado, presencia la ruina de su pueblo fue publicada en 1958, y desde entonces ha vendido más de diez millones de ejemplares en cuarenta y cinco idiomas.Chinua Achebe (Nigeria, 1930) está considerado unánimemente el padre de la literatura africana moderna y la referencia primera de los estudios poscoloniales. Debolsillo le dedica una biblioteca de autor donde se publicarán sus cinco novelas.
Prólogo de Marta Sofía López RodríguezTraducción de José Manuel Álvarez Flórez

 Debolsillo - España - 2010
LIBRO NUEVO 

 Un hombre del pueblo 
de Chinua Achebe 


Una novela ácida sobre los mecanismos que someten a todo un país a la violencia y la corrupción institucional.
«Muchos de nosotros vivimos, o hemos vivido, bajo regímenes cuya moralidad nadie ha descrito mejor que Chinua Achebe en su novela Un hombre del pueblo
NADINE GORDIMER


Odili, un maestro de escuela, visita a su antiguo maestro, el jefe Nanga, convertido ahora en el todopoderoso y corrupto ministro de Cultura. La riqueza y el prestigio de Nanga seducen a la novia de Odili; para vengarse, Odili empieza a insinuarse a la prometida de Nanga, y se involucra en la formación de un partido opositor. Cuando triunfe un golpe de estado militar, Nanga caerá en desgracia y Odili se convertirá en el nuevo todopoderoso y corrupto ministro.

Chinua Achebe (Nigeria, 1930) está considerado unánimemente como el padre de la literatura africana moderna y la referencia primera de los estudios poscoloniales. Debolsillo le dedica una biblioteca de autor donde se publicarán sus cinco novelas.

Prólogo de Marta Sofía López Rodríguez
Traducción de Maya García de Vinuesa y Terri Ochiagha
Debolsillo - España - 2010
LIBRO NUEVO 


 La flecha de Dios 
de Chinua Achebe

En La flecha del dios es África la que habla. Lo escribe Chinua Achebe, a quien todos los que conocen bien la literatura africana consideran el primer novelista. Él es quien encabeza la saga de autores africanos que se adentra en este género que en occidente se entiende como una novela.
Ezeulu, el sumo sacerdote de Ulu, tiene rivales entre la tribu, entre los hombres blancos e incluso entre su familia. Acuciado por los problemas, adopta una visión cada vez más cósmica de sus conflictos: convencido de que está inmerso en una guerra entre deidades, ¿será él una simple flecha en el arco de su Dios?
«El escritor en cuya compañía cayeron los muros de la prisión.»
NELSON MANDELA


Ezeulu, el sumo sacerdote del dios Ulu, es reverenciado en las seis aldeas de Umuaro, pero empieza a ver amenazada su autoridad por sus rivales de la tribu, por el gobierno de los blancos e incluso por su propia famila. Sin embargo, se siente intocable: ¿acaso no es él la flecha en el arco de su dios? Armado con sus creencias, está dispuesto a dirigir a su pueblo aunque eso conlleve destruir y aniquilar, pero quizá el pueblo no se deje dominar tan fácilmente.

Chinua Achebe (Nigeria, 1930) está considerado unánimemente el padre de la literatura africana moderna y la referencia primera de los estudios poscoloniales. Debolsillo le dedica una biblioteca de autor donde se publicarán sus cinco novelas.

Prólogo de Marta Sofía López Rodríguez
Traducción de Maya García de Vinuesa

Debolsillo - España - 2010
Libro Nuevo 


 Me alegraria de otra muerte 
de Chinua Echebe 

Obi Okonkwo, el nieto del protagonista de Todo se desmorona, regresa a Lagos lleno de ideas y nobles principios tras estudiar en Gran Bretaña. Pero pronto se verá forzado a moderar sus valores morales y sucumbir a las presiones de la sociedad corrupta de su país.
«La literatura africana sería impensable y estaría incompleta sin las obras de Chinua Achebe. En pasión, intelecto y prosa cristalina, no hay escritor que lo haya superado.»
TONI MORRISON


Obi Okonkwo es un joven idealista que, gracias a los privilegios de haberse formado en Inglaterra, regresa a Nigeria para trabajar en la administración pública. Sin embargo, se encuentra con un gobierno que opera con maniobras sucias y sobornos. Cuando -para disgusto de sus padres- se enamora de la muchacha equivocada, se sumerge en un caos emocional y económico. El dinero fácil es ahora irrechazable, y Obi cae en una trampa de la que le resultará muy difícil escapar.

Chinua Achebe (Nigeria, 1930) está considerado unánimemente el padre de la literatura africana moderna y la referencia primera de los estudios poscoloniales. Debolsillo le dedica una biblioteca de autor donde se publicarán sus cinco novelas.

Prólogo y traducción de Marta Sofía López Rodríguez
Debolsillo - España - 2010
Libro Nuevo


 Termiteros de la sabana 
por Chinua Achebe 



Un poderoso drama sobre el África contemporánea con el conflicto entre la ciudad y las aldeas tribales, las consecuencias de la gran sequía africana, y la política del Tercer mundo como telón de fondo.
«Un libro sabio, estimulante y necesario, un poderoso antídoto a los comentaristas cínicos que, desde la otra orilla, jamás ven que salga nada nuevo de África.»
Financial Times


Chris, Ikem y Beatrice son tres estudiantes que comparten opiniones políticas y tratan de sobrevivir bajo la dictadura de un presidente educado en una academia militar británica. Unidos por la lucha contra la tiranía, la relación entre los tres jóvenes da un giro radical cuando cambia el régimen político y Chris y Beatrice pasan a trabajar para el gobierno, mientras que Ikem se convierte en redactor de un periódico opositor. Pero en un mundo en que cada nuevo día conlleva una nueva traición, Beatrice se niega a rendirse y a renunciar a la esperanza.

Chinua Achebe (Nigeria, 1930) está considerado unánimemente como el padre de la literatura africana moderna y la referencia primera de los estudios poscoloniales. Debolsillo le dedica una biblioteca de autor donde se publicarán sus cinco novelas.

Traducción y prólogo de Marta Sofía López Rodríguez
  
Debolsillo  - España - 2010

LIBRO NUEVO 

Narrativa Nigeriana

Chinua Achebe (Ogidi16 de noviembre de 1930) es un escritor nigeriano en lengua inglesa. Novelista, poeta y crítico literario, es sobre todo conocido por una de sus obras, Todo se desmorona (Things Fall Apart), una de las novelas africanas más leídas en el mundo.
Era hijo de un profesor en un colegio misionero. Sus padres, aunque le instruyeron en muchos de los valores de la cultura ibo, eran devotos protestantes y le bautizaron como Albert por el nombre del marido de la reina Victoria. Su nombre de pila Chinualumogu significa, literalmente "Dios luchará en mi favor".1
Desde 1944 Achebe asistió al Government College en Umuahia, como otros autores nigerianos importantes, tales como Wole SoyinkaElechi AmadiJohn OkigboJohn Pepper Clark, y Cole Omotso. También fue educado en el Colegio Universitario de Ibadan, donde estudió Inglés, Historia y Teología. En la universidad, Achebe renegó de su nombre británico y tomó como nombre indígena Chinua. En 1953 se graduó con una BA. Antes de entrar en la Nigerian Broadcastin Company en Lagos, viajó por África yAmérica y trabajó por un corto período de tiempo como maestro. En la década de 1960 fue director de servicios a cargo de La Voz de Nigeria.
En su primera novela, Todo se desmorona (1958), describe con amargura cómo la civilización europea se apropia del mundo africano y las influencias occidentales cambian la sociedad de este continente. Otras obras de Achebe son Flecha de Dios (1964) y Un hombre del pueblo(1966). Sin concesiones al sentimentalismo, con bastante ironía, transmite, en una prosa colorista, las costumbres y el habla local del pueblo ibo. Entre las últimas obras de Achebe destacan la colección de cuentos Chicas en guerra (1971), y Navidades en Biafra y otros poemas (1973). Desde 1971 colabora con Okike, una de las revistas literarias más influyentes de África. Hormigueros de la sabana (1987) es una novela que trata sobre el fracaso de los intelectuales y políticos africanos.



COMPRAS Y CONSULTAS


No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...