jueves, 6 de enero de 2011

Desaparecido de Thomas Hauser

Desaparecido

La autentica historia de la ejecucion de Charles Horman
por Thomas Hauser
El libro en que se baso la pelicula de Costa Gavras MISSING
Martinez Roca - España - 1982


COMPRAR

Cuando hace unos meses la película Missing (Desaparecido), dirigida por Costa Gravas, obtuvo un memorable éxito en el Festival Internacional de Cannes y su protagonista, el gran actor norteamericano Jack Lemmon, fue galardonado con la Palma de Oro a la mejor interpretación, empezaba la carrera triunfal de esta película sino algo más. Es el testimonio humano de un hecho, tan real como dramático, acaecido en las semanas posteriores al golpe militar que acabó con la vida de Salvador Allende y llevó a Augusto Pinochet al poder en Chile.



Desaparecido en la historia de Charles Horman un periodista norteamericano que vivió ilusionadamente la experiencia política y social del Chile de la Unidad Popular. Durante tres años siguió el proceso de la política allendista y llegó a vivir derrumbamiento final.


Estando en Viña del Mar, Horman tiene conocimiento del golpe militar y casualmente, a través de unas conversaciones con diplomáticos y expertos norteamericanos, comprende muy claramente que detrás de los tanques y los aviones que atacaron el Palacio de la Moneda en Santiago estaban no solamente los golpistas militares sino también la larga mano de la C.I.A. y del Pentágono.


Ingenuamente, este descubrimiento le pareció una gran noticia periodística sin darse cuenta que lo que estaba escuchando era en el fondo su sentencia de muerte. En efecto, el 18 de septiembre de 1973, una semana después del asesinato del presidente Allende, Horman era detenido y su rastro parecía perderse para siempre. Sin embargo, el gobierno militar chileno no había contado con la terquedad de la mujer de Horman, de una amiga común de ambos y, sobre todo, del padre del periodista asesinado. Este hombre, un buen burgués norteamericano que jamás supuso que se vería envuelto en esta pesadilla, se traslada a Chile y trata por todos los medios a su alcance de descubrir cuál ha sido el destino de su hijo.


El y su nuera vivirán a lo largo de casi dos semanas una auténtica odisea en oficinas, prisiones, etc.


Un día, aciagamente, descubrirán el terrible final: Charles Horman ha sido asesinado.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...