lunes, 27 de diciembre de 2010

Los terratenientes de la pampa Argentina - Una historia social y politica 1860 - 1945 por Roy Hora

Los terratenientes de la pampa Argentina

Una historia social y politica 1860 - 1945
por Roy Hora
Siglo Veintiuno - Editora Iberoamericana - Argentina - 2001
Detalle: subrayados hasta la pagina 4 de la introduccion.
420 paginas


COMPRAR

Cubierta posterior: Los terratenientes de la pampa -por muchas décadas la más opulenta de todas las clases propietarias de América Latina- han marcado decisivamente la experiencia histórica de la Argentina. De hecho, los grandes estancieros aparecen en primera plana en toda descripción o interpretación sobre los rasgos fundamentales de esta sociedad desde la Revolución de Mayo hasta el surgimiento del peronismo. Reflejando nuevas sensibilidades y cambios culturales y políticos, las descripciones de los terratenientes y de su mundo recorren un arco que va de la simpatía al puro desprecio; de la nostalgia por un mundo ya extinguido a la condena de una oligarquía juzgada responsable de todos los males del país. Vista en perspectiva, la diversidad de interpretaciones sobre los señores de la pampa ofrece un testimonio elocuente acerca de la relevancia de este grupo tanto en: la historia como en las representaciones que la Argentina ha ido forjando de sí misma a lo largo de más de un siglo.


Tomando distancia de la vasta literatura polémica con la que la figura de los terratenientes se identifica, este libro ofrece un relato original sobre el origen, apogeo y declinación de los grandes señores de la pampa. Apoyado en una vasta y detallada investigación, presenta la historia de esta poderosa elite en toda su riqueza y densidad. El estudio atiende en especial a la historia social y política de los terratenientes entre 1860 y 1945, pero también se refiere a las dimensiones económicas y culturales de la experiencia de esta elite. Analiza, al mismo tiempo, sus complejas y cambiantes relaciones con otros actores de la vida del país (los empresarios industriales, las clases subalternas rurales, el Estado nacional y provincial). Los terratenientes de la pampa argentina arroja nueva luz sobre las características del grupo social de mayor poder e influencia de la Argentina preperonista; también ofrece un lente a través del cual pueden entenderse rasgos fundamentales de la sociabilidad argentina.
Roy Hora es historiador. Se doctoró en la Universidad de Oxford en 1998.
Es investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...