lunes, 27 de diciembre de 2010

Introduccion a la Historia por Marc Bloch

Este libro es fruto de una mentalidad consagrada al estudio de la historia que fue malograda por la guerra. Su autor, Marc Bloch, prisionero de guerra, fue fusilado por la barbarie na zi en 1944 y no pudo ver impresa su obra, escrita en un campo de concentración. A partir de la interrogante ¿qué es la historia y para qué sirve?, Bloch escribe una verdadera introducción a la filosofía de la historia, esencial para la comprensión de esta ciencia que estudia a los hombres en el tiempo. El autor aprovechó su reclusión para reflexionar con lucidez y agudeza sobre su oficio de historiador y plasmó sus meditaciones en un estilo bello y sencillo, mas de gran profundidad psicológica. Su amigo Lucien Febvre rescató su manuscrito para la posteridad. He aquí, pues, un sugestivo estímulo para el pensamiento y una lección de rigor científico.
Introduccion a la Historia

por Marc Bloch
Fondo de Cultura Economica - Argentina - 1990

COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com


Como el eminente historiador belga Henri Pirenne durante la Primera Guerra Mundial, el notable medievalista francés Marc Bloch fue durante la segunda conflagración víctima del invasor de su patria. Sólo que en este último caso la barbarie bélica alemana tuvo un desenlace funesto, pues Marc Bloch, prisionero de guerra, fue fusilado en 1944. Y del mismo modo que la prisión sirvió a Pirenne de ocasión para escribir, en condiciones extremadamente difíciles, su "Historia de Europa desde las invasiones hasta el siglo XVI", también Marc Bloch aprovechó su reclusión para reflexionar sobre su propio oficio con lucidez y agudeza. Fruto de esa reflexión es su inacabada "Apologie pour l´Historie ou Métier d´histoien", que la mano amiga de Lucien Febvre ha salvado para la posterioridad.



La obra de Bloch constituye una verdadera "Introducción a la historia" y como tal preferimos ofrecerla al lector de expresión castellana. En ella se tratan algunos de los problemas de mayor importancia para cuantos se preocupan por el tema, lo mismo filósofos que historiadores o lectores atentos.


He aquí, pues, un sugestivo estímulo para el pensamiento y una lección de rigor histórico.



No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...