martes, 16 de marzo de 2010

LOS HOLLISTER - Novedades en libros de Los Hollister

Los Hollister fue una coleccion de 33 libros donde los protagonistas eran los integrantes de una familia. Con el tiempo se convirtieron en libros de culto y cada vez son mas difíciles de encontrar. En Ay, Constanza!!! hemos tenido varios ejemplares, y han pasado años hasta poder volver a contar en nuestro stock con libros de esta coleccion. Hoy te traemos estas novedades, 5 ejemplares de LOS HOLLISTER.
COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com

LOS HOLLISTER EN EL CASTILLO DE ROCA


LOS HOLLISTER Y EL TESORO INDIO



LOS HOLLISTER Y EL MISTERIO DEL CABALLO FANTASMA


LOS HOLLISTER Y EL RELOJ DE CUCO


LOS HOLLISTER Y LA CUEVA MISTERIOSA


COMPRAS Y CONSULTAS A ayconstanza@gmail.com



Sobre el creador de LOS HOLLISTER
El verdadero nombre del autor de "Los Hollister" era Andrew E. Svenson, el cual utilizó el pseudónimo de Jerry West para escribir dicha serie. Otros pseudónimos conocidos de este autor son Alan Stone o Dan Scott.

Aunque no se conocen muchos datos concretos sobre este autor, o bien llevó una vida bastante monótona, menos durante las vacaciones como veremos posteriormente, diremos que el señor Andrew nació en Belleville (Estado de New Jersey, Estados Unidos) el día 8 de mayo de 1910.
Después de graduarse en la Universidad de Pittsburg en 1932 trabajó como reportero para el periódico Newark Evening News donde permaneció hasta el 1948, año en el que entraría en el Stratemeyer Syndicate, del cual se convertiría en socio a partir del año 1961.
La forma de escribir de nuestro protagonista era tan sencilla como efectiva, pues según él, las primeras páginas debían ser emocionantes y provocar que el lector/a se sumiese en la historia. Después de esta impresión inicial, cada página tenía el objetivo de crear el suspense necesario para que se pasase a la siguiente página y así sucesivamente.
La gran cantidad de libros publicados por la empresa de la cual Andrew era socio, y sobretodo la simple fórmula que se aplicaba una y otra vez hasta casi la saciedad, suscitó valoraciones negativas por parte de la crítica especializada, definiendo el Stratemeyer Sindícate como una simple fábrica generadora de libros para jóvenes.
Finalmente, Andrew falleció el 21 de agosto de 1975 en Livingstone (Nueva Jersey) a consecuencia de un cáncer, con casi setenta libros para chicos y chicas en su haber.


Sobre la edición de TORAY
En castellano, la versión más conocida de "Los Hollister" fue la editada por la barcelonesa Ediciones Toray, la cual también contaba con una delegación en Argentina, concretamente en Buenos Aires, y que le permitía acceder con mayor comodidad al gran mercado latinoamericano.

La colección fue publicada casi al mismo tiempo en que aparecían los libros en inglés y publicó los treinta y tres títulos que componía la colección original, caracterizándose por tener muchas ediciones de cada título, algunos de ellos llegando a más de once ediciones hasta los años ochenta y el periodo de publicación fue de mediados de los años sesenta hasta bien entrados los ochenta.
Respecto a las ediciones publicadas por Toray, los libros de "Los Hollister" se pueden encontrar en dos diseños diferentes. El primero de ellos y el más antiguo tenía las cubiertas diseñadas por el artista Antonio Borrell, quien también ilustró las páginas interiores. A partir de los años setenta, con el rediseño de todas sus colecciones juveniles, unificando su aspecto, Toray otorgó a "Los Hollister" un diseño donde predominaba el color naranja y con el dibujo de las cubiertas realizadas por Salvador Fabà, aunque las ilustraciones interiores continuaban siendo de Antonio Borrell, ilustraciones huelga decirlo, absolutamente preciosas.
La versión en Catalán de "Los Hollister" apareció durante esta segunda época y mantenía un diseño bastante parecido a la edición española, aunque en vez de figurar las ilustraciones de Fabá en las cubiertas, en esta edición aparecieron unas de muy similares pero realizadas por Bosch Penalva
En la parte inferior de la cubierta también existia una pequeña franja amarilla con la senyera catalana, indicando de esta forma tan sencilla que dicho tomo estaba escrito en esta lengua. En cuanto al lomo, a excepción de las letras de "Els Hollister" impresas en color verde caqui (también aparecían de este color en la cubierta) y la franja amarilla en la parte inferior, era muy similar a la otra versión.
Así pues, nos encontramos que Toray realizó un mínimo de tres cubiertas diferentes para las diversas ediciones de "Los Hollister". La primera y más antigua realizada por Antonio Borrell a las que sustituyó las no menos bonitas ilustraciones de Fabá y en la versión catalana fue Bosch quien evidentemente también realizó un trabajo espléndido. (FUENTE DEL INFORME)

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...