lunes, 28 de diciembre de 2009

UNO de Elvira Orphee


UNO de Elvira Orphee
Primera edición.
Comprar desde AQUI o escribiendo a ayconstanza@gmail.com
Esta vigorosa, exasperada y hermosa novela, es más que nada un gesto de coraje. Elvira Orphée ha rehusado inclinarse ante los innumerables tabúes, ante las convenciones y reglamentos implícitos que impiden a los argentinos verse a sí mismos sin autocomplacencias ni disculpas ni evasiones. El título del libro implica, de por sí, una toma de posición: Uno alude a la forma de nombrarse en tercera persona del hombre argentino, con una especie de pudor (¿o de falta de valor?) que elude el yo; a un pasaje del tango así llamado; y a la forma en que se designa a sí misma la clase alta porteña. Impersonalidad, metafísica del tango: he aquí dos características que, a poco de investigar, hallaremos entre los rasgos distintivos del argentino. Pero Elvira Orphée va mucho más allá en estas páginas valientes. Ha tomado a manos llenas las quemantes brasas que muy pocos se atreven, no ya a tocar, sino ni siquiera a mirar de frente: la historia de doce años en que el aparente equilibrio social de nuestro país fue roto por la arrolladora irrupción de las masas. El peronismo y la época de fractura moral que fue su causa y consecuencia, aparecen aquí observados desde ángulos distintos: el ambiente de ciertos dirigentes sindicales, las clases adineradas, los esperanzados, resignados y resentidos; amplio poliedro de caracteres, pensamientos y actitudes que, estructurados por la sobria e incisiva prosa de la autora, adquieren la dimensión de testimonio objetivo y apasionante al mismo tiempo.


Elvira Orphée (n. el 29 de mayo de 1930 en San Miguel de Tucumán) es una escritora argentina.

Se estableció en Buenos Aires a fines de la década del 40. Estuvo casada con el pintor Miguel Ocampo, padre de sus tres hijas, a quien acompañó como diplomático a Roma donde trabó amistad con Alberto Moravia, Italo Calvino y Elsa Morante. Regresó a Argentina y luego a París donde en 1961 fue consejera de literatura latinoamericana para la editorial Gallimard.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...