miércoles, 15 de julio de 2009

La bestia humana de Emile Zola

LA BESTIA HUMANA

de Emile Zola

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Sobre La bestia humana, cuenta la historia de un subjefe de estación, Roubaud que, por haberse enfrentado a un superior, teme ser despedido. Entonces, pide a su joven esposa, Séverine que intervenga ante un "gran jefe", supuesto padrino, que ella conoció siendo adolescente. Cuando Séverine vuelve todo se ha arreglado, pero Roubaud, adivinando a qué precio, se vuelve loco de celos y planifica la muerte del padrino bajo la mirada de Séverine, en el tren, entre París y Le Havre. Jacques Lantier, empleado del ferrocarril, ha visto a la pareja asesina en el mismo tren. Roubaud pide a Séverine que consiga el silencio de Lantier. Éste descubre la verdad y se hace amante de Séverine. A ésta le gustaría que matara a Roubaud. Lantier, finalmente, que no consigue matar a Roubaud, estrangula a Séverine durante una crisis de locura y se tira al vacío desde la locomotora en la que era maquinista.

La famosa novela La bestia humana de Émile Zola es origen de dos películas muy diferentes, pero ambas de gran calidad. En primer lugar, por orden cronológico, se sitúa la producción francesa "La bête humaine" (1938), realizada por Jean Renoir y protagonizada por Jean Gabin -probablemente, la mejor película de este actor-, Simone Simon y Fernand Ledoux; una dura historia de amor con todo el pesimismo que le añade el realismo poético de antes de la II Guerra Mundial. En segundo lugar, y en contraste con la anterior, aparece la producción norteamericana "Deseos humanos" (1954) dirigida por Fritz Lang. Ambos directores tienen en común el gusto por un mismo tema: marido viejo, mujer joven y amante.


Emile Sola: Escritor francés y fundador del movimiento naturalista. Zola nació en París, el 2 de abril de 1840, hijo de un ingeniero civil italiano. Tras la muerte de su padre, la familia vivió en la pobreza. Su primer trabajo fue el de empleado en una editorial. A partir de 1865 se ganó la vida escribiendo poemas, relatos y crítica de arte y literatura. Su primera novela importante, Thérèse Raquin (1867), es un detallado estudio psicológico del asesinato y la pasión. Más tarde, inspirado por los experimentos científicos sobre la herencia y el entorno, Zola decidió escribir una novela que ahondara en las profundidades de todos los aspectos de la vida humana, que documentara los males sociales, al margen de cualquier sensibilidad política. Asignó a esta nueva escuela de ficción literaria el nombre de naturalismo y escribió una serie de veinte novelas entre 1871 y 1893, bajo el título genérico de Les Rougon-Macquart, con el fin de ilustrar sus teorías a través de una saga familiar. Tras una ardua investigación produjo un sorprendente y completo retrato de la vida francesa, especialmente la parisina, de finales del siglo XIX. Sin embargo, fue calificado de obsceno y criticado por exagerar la criminalidad y el comportamiento a menudo patológico de las clases más desfavorecidas. Algunos de los libros que se ocupan de las cinco generaciones de la familia Rougon-Macquart, alcanzaron una gran popularidad. Entre las novelas de esta serie destacan La taberna (1877), un estudio sobre el alcoholismo; Nana, basada en la prostitución; Pot-bouille (1882), un análisis sobre las pretensiones de la clase media; Germinal (1885), un relato sobre las condiciones de vida de los mineros; La bestia humana (1890), una novela que analiza las tendencias homicidas; y El desastre (1892), un relato sobre la caída del Segundo Imperio. Estos libros, que el propio Zola consideraba documentos sociales, influyeron enormemente en el desarrollo de la novela naturalista. Sus obras posteriores, escritas a partir de 1893, son menos objetivas, más evangelizantes y, en consecuencia, menos logradas como novelas. Entre éstas figura la serie Las tres ciudades (3 volúmenes, 1894-1898), que incluye Lourdes (1894), Roma (1896) y París (1898). Zola escribió también varios libros de crítica literaria en los que ataca a sus enemigos, los escritores románticos. El mejor de sus escritos críticos es el ensayo La novela experimental (1880) y la colección de ensayos Los novelistas naturalistas (1881). En enero de 1898 Zola se vio envuelto en el caso Dreyfus, cuando escribió una carta abierta que se publicó en el diario parisino L'Aurore. Es la famosa carta conocida como 'J'accuse' ('Yo acuso'), en la que Zola arremete contra las autoridades francesas por perseguir al oficial de artillería judío Alfred Dreyfus, acusado de traición. Tras la publicación de esta carta, Zola fue desterrado a Inglaterra durante un año. Murió en París, el 29 de septiembre de 1902, intoxicado por el monóxido de carbono que producía una chimenea en mal estado. © eMe

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