martes, 2 de septiembre de 2008

TOBI EL NIÑO CON ALAS


Hay peliculas que son imposibles de olvidar. Tobi, el niño con ala es una de ellas. Por eso en Ay, Constanza!!! decidimos recuperarla del vhs a una version dvd que podes conseguir escribiendonos a ayconstanza@gmail.com


TITULO ORIGINAL Tobi AÑO 1978 DURACIÓN 90 min. PAÍS España
DIRECTOR
Antonio Mercero GUIÓN Antonio Valcárcel, Horacio Mercero
FOTOGRAFÍA Manuel Rojas
REPARTO
Lolo García, Antonio Ferrandis, María Casanova, Francisco Vidal, Silvia Tortosa, Andrés Mejuto, José Luis Lifante, Joaquín Prats
PRODUCTORA Blau Films S.A.
GÉNERO Y CRÍTICA

Comedia / SINOPSIS: Tobi, un precioso niño rubio, hijo único de María y de Jacinto, lleva una vida feliz y normal, hasta que un día, por un extraño e inexplicable fenómeno, le nacen unas alas en la espalda, dándole un aspecto angelical. La investigación médica realizada en el Instituto de Biología Molecular no lleva a ningún resultado. Jacinto, el padre, insiste en realizar una operación que libre a Tobi de sus alas y lo convierta en un niño como los demás...(FILMAFFINITY)





LOLO GARCÍA (Esta nota fue extraida de LA COCTELERA)
Víctor Manuel "Lolo" García nació el 18 de febrero de 1970 en España.
A la edad de 7 años fue seleccionado por Antonio Mercero para interpretar al pequeño Quico en la comedia "La guerra de papá". El film fue una adaptación de la novela de "El príncipe destronado" de Miguel Delibes y narraba la historia de como un niño de 4 años llamado Quico empieza a sentirse desplazado a partir del nacimiento de su hermana recién nacida. La familia se completa con Mercedes (Teresa Gimpera), la madre; Pablo (Héctor Alterio), el autoritario padre y los otros tres hermanos mayores de Quico, uno de ellos de 7 años y cómplice de las travesuras de éste. En papeles secundarios encontramos a otros personajes como Vítora (Verónica Forqué), la asistenta de la casa o el novio soldado de ésta (Tito Valverde). La película fue un gran éxito de taquilla y catapultó a la fama a Lolo, que se convirtió en el nuevo niño prodigio del cine español de los 70 (su voz fue doblada por Matilde Villariño, toda una experta en simular voces infantiles en cine y televisión).Tras el éxito cosechado, en 1978 Antonio Mercero rentabilizó la fama de Lolo escribiendo y dirigiendo un film a su medida, en este caso fue la película "Tobi", toda una demencial rareza del cine español de finales de los 70 que mezclaba elementos fantásticos con otros propios de la comedia. Contaba la historia de Tobi, un niño al que sin explicación aparente le crecían alas en su espalda. Pese a que los padres del niño llevan a su hijo a diversos médicos y hasta a un siniestro científico llamado Doctor Burman (Andrés Mejuto), finalmente es operado por el Doctor Juldain (Antonio Ferrandis), el cual le extirpa las alas. Sin embargo éstas le volverán a crecer en su espalda, y es que el destino de Tobi es totalmente imprevisto. Este largometraje no gozó de la popularidad de "La guerra de papá", pero debido a su extraño planteamiento argumental consiguió impactar en algunos niños que pudieron verlo en la gran pantalla o posteriormente a través del espacio "Sesión de tarde" de TVE-1, allá por los años 80.
Tras dos años alejado de las pantallas, en 1980 protagonizó "Dos y dos, cinco", film que se centraba en las vivencias de Juanjo, un niño que pasa el verano en una finca y que para evadirse de la disciplina del profesor y la institutriz que están a su cargo , entabla amistad con un viejo marinero (Antonio Ferrandis, en un papel que podría ser un antecedente al de Chanquete en la serie "Verano azul") que quiere construir una barca para echarse al mar.
En 1984 intervino como secundario en la comedia en la comedia musical "Las fantasías de Cuny", donde dio vida a un soñador muchacho que se convierte en el compañero de aventuras de otros dos pequeños (Marián Cánovas y José Andrés Gil). En papeles secundarios aparecen actores como Manuel Tejada e Isabel Luque, sin olvidar la presencia del cantante valenciano Francisco en su debut cinematográfico. En 1988 Lolo, ya convertido en adolescente, formó parte del reparto de la miniserie "Miguel Servet, la sangre y la ceniza" de José María Forqué, en la que interpretó a Miguel Servet en su juventud, mientras que el papel de adulto lo llevó a cabo Juanjo Puigcorbé.
Ese mismo año protagonizó su última película, "Computron 22", inclasificable film de ciencia-ficción italiano que se centraba en la historia de un adolescente criado por su abuelo en una mansión. El pequeño es infeliz al no conocer el calor de una verdadera familia, pero lo que éste no sospecha es que en realidad es un robot con vida y corazón.
Tras este largometraje, durante un tiempo participó en obras de teatro y aunque recibió varias ofertas para realizar pequeños papeles en diversas series de televisión españolas, decidió rechazarlas para centrarse en sus estudios de Económicas, esta última información la facilitó para una entrevista publicada en la revista "Lecturas" en 1992. En los 90 también fue entrevistado en el programa de Nieves Herrero "Cita con la vida", en un apartado dedicado a niños prodigio donde también participó el ya fallecido Pablito Calvo. Actualmente es licenciado en Económicas y está totalmente desvinculado del mundo del espectáculo.


VOLVE A VOLAR CON TOBI

No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...