viernes, 2 de agosto de 2019

Mis Memorias Mis Bodas De Oro Con El Tango Francisco Canaro

Mis Memorias Mis Bodas De Oro Con El Tango Francisco Canaro
Ediciones Corregidor - 1999
Precio aprox. USD150 / Consultanos disponibilidad ayconstanza@gmail.com


Hacía mucho tiempo que abrigaba el propósito de escribir mis memorias, pero no me decidía a intentarlo por temor a fracasar en tan noble anhelo. Consideraba poco menos que imposible rememorar los innúmeros sucesos que encadenan mi vida en los 50 años que compendian mi trayectoria con el tango.
Francisco Canaro, director de una de las orquestas de tango más conocidas mundialmente, compositor de innumerables tangos, evoca en estas memorias su trayectoria artística, el mundo del tango, las orquestas típicas, vocalistas y letristas de tango que conoció, así como su importantísima labor por la fundación de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música).

Prólogos: Ariel Ramírez, Ivo Pelay.

Contenido del índice:

Prólogo a la nueva edición,
por Ariel Ramírez
Francisco, Irma y Rafaela Canaro,
por Acho Manzi
El Pirincho
Prólogo,
por Ivo Pelay
Una Carga
de Héctor G. Quiroga
Dedicatoria
Me decido a escribir

I - PRÓLOGO DE MI VIDA
Mi llegada al mundo
"Yo conocí la miseria". Con mis hermanos Rafael y Juan, fuimos canillitas
Aquel hombre bueno
Mi enseñanza
Mi afición por la música
Con una lata de aceite me fabriqué un violín
El organito callejero
Mis expansiones
Fui pintor
No tuve infancia
Mi nacimiento

II - NACE MI TRAYECTORIA CON EL TANGO
Mi debut en Ranchos
En Guaminí: "El Verde" y "El Colorado"
Mi amistad con "Pacho"
De Salliqueló a La Pampa
En San Pedro, año 1907
Viajé con un muerto a cuestas
En Arrecifes

III - MI DEBUT EN LA BOCA
Suárez y Necochea
Ángel G. Villoldo
Una trifulca en la Boca
Cómo conocí a Eduardo Arolas
Repertorio de esa época
Mi amistad con Roberto Firpo

IV - EL TANGO GANA EL CENTRO
Firpo en la calle Corrientes
Nos conocimos con Berto
Los primeros bandoneonistas de Buenos Aires
Academia de baile a diez centavos la pieza
Los bailes del Internado
En el cabaret "Montmartre"
"Firpo-Canaro", Carnaval en Rosario de Santa Fe
Un paso adelante en mi carrera
Nieve en Buenos Aires
Mis actuaciones en el "Royall", "Pigall" y "Armenonville"
Francisco J. Lomuto
Cómo descubría Azucena Maizani
Cómo se bailaba el tango en el "Pigall"
"Armenonville"

V - MIS PADRES

VI - ESCALANDO POSICIONES
Mi orquesta en la "elite porteña"
Los bailes de la ópera
Las orquestas típicas en el cine mudo
"El Tanque"
En 1924 el tango pierde dos grandes valores

VII - EN EL VIEJO MUNDO
Mi primer viaje a París
Debut en el dancing "Florida" de París
Las orquestas argentinas en París
El traje de gaucho en París
La exposición de Arte Decorativo en París
Benito Quinquela Martín
Mi impresión de París
Anécdotas
"La cumparsita"

VIII - EN EL PAÍS DE LOS RASCACIELOS
El tango en Nueva York
Mi presentación en el club "Mirador" de Nueva York
Cómo los yankees nos desconocían

IX - DE PARÍS A ESPAÑA
De nuevo en París
Mi encuentro con Delfino
Formé el trío Irusta-Fugazot-Demare
Viaje a Madrid
Con Gardel en Madrid

X - MI EXTENSA LABOR EN DISCOS
Siete mil títulos grabados en discos
"Quinteto Pirincho"
Eslabón de oro

XI - MIS CANTORES
Los cantores de mi orquesta
La radiotelefonía argentina y mis actuaciones

XII - ANÉCDOTAS Y EPISODIOS
Uno de los tantos episodios de mi vida
Radio con Gardel
Otro episodio
Otro breve episodio
En el hipódromo, anécdota de Gardel
Otra anécdota de Gardel

XIII - EMPUÑO LA BATUTA
Mi primera gira por el interior
Dejo de tocar el violín y de actuar en cabarets

XIV - MIS TEMPORADAS TEATRALES
Mi primer paso en el teatro
"La muchachada del centro"
"La canción de los barrios"
"Rascacielos"
"La patria del tango"
"El muchacho de la orquesta". Mi amistad con Mores
"La historia del tango"
"Sentimiento gaucho"
"Buenos Aires de ayer y de hoy"
"Dos corazones"
Con el Dr. Enrique Finochietto
"El tango en París"
Reprise de "La canción de los barrios
"Luna de miel para tres"
"Con la música en el alma"
Acervo de mi labor teatral

XV - CUARENTA Y TRES CARNAVALES AMENIZANDO BAILES
"El chamuyo" y "El pollito"
Ismael C. Pace
Otra anécdota de mi época en el Cervantes
Mi amistad con Ismael C. Pace y José Lectoure
Triste epílogo

XVI - DE MEDELLÍN A BUENOS AIRES
Carlos Gardel: Repatriación de sus restos, sepelio y mausoleo
Gardel debió ser socio mío

XVII - COMO PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO NO TUVE SUERTE
Mi primer paso en la cinematografía
"Ídolos en la radio"
"Por buen camino"
"Ya tiene comisario el pueblo"
"La muchacha del circo"
Disolución de la sociedad filmadora
"Dos amigos y un amor"
"Cantando llegó el amor"
"24 horas de libertad"
"El entierro de Carlos Gardel"
"Turbión"
"El diablo andaba en los choclos"
"Con la música en el alma"
Mis otras actuaciones en el cine
Cayó al fin mi salvador
Mis arreglos con los bancos

XVIII - CAMBIO DE ONDA
Mi afición turística
Mi debut en Radio El Mundo
Mi orquesta en Chile

XIX - EL TANGO EN CHILE
El terremoto de Chillán
De Chile a Mendoza

XX - EL TANGO EN BRASIL
Mi primer viaje al Brasil
Cómo fui complicado en un lío de espionaje
Mi nueva visita al Brasil
Mi cuarta gira al Brasil
Homenaje de despedida en San Pablo
Mi quinto viaje al Brasil

XXI - SIGUE MI TRAYECTORIA
Doctor Pedro G. Belmes
Mi retorno a Radio Belgrano
El presidente de la República me elogia
Otra vez en Radio El Mundo
Dos premios en Italia
Trofeos
También fui actor aficionado

XXII - HISTORIA DE "SADAIC", SOCIEDAD ARGENTINA DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA
El pequeño derecho
Copia del acta de fundación de la "Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música"
De las ediciones de música falsificada
Los primeros pasos en procura de la ley 11.723
Mario Bénard
Se funda el "Círculo Argentino de Autores y Compositores de Música"
Sanción de la ley 11.723
Festival en el teatro Colón
En procura de la fusión
Acta de la fusión. Las bases
Después de la fusión. El Edificio Social
La piedra fundamental
Panteón Social en la Chacarita
"Previsión Social"
Congreso de Autores en Washington
Nuestra llegada a Los Ángeles
En México
Una "enchilada" que termina en "tequilada"
En La Habana
"Sadaic" y "Argentores" gestionan la realización del XV Congreso de Autores de Buenos Aires
Con el gobernador de la provincia de Bs. Aires
Nómina de las delegaciones de los distintos países enviadas al Congreso de Buenos Aires
Recepción en la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores)
Solemne sesión inaugural del XV Congreso de la Confederación Internacional de Sociedades de
Autores y Compositores
Recepción en S.A.D.A.I.C
Almuerzo del "Jockey Club" en el hipódromo
La función de gala en el teatro Colón, el 12 de octubre, festejando el Día de la Raza
Sesión oficial de clausura del XV Congreso en la ciudad de La Plata
Visita al Museo de Ciencias Naturales
Almuerzo criollo en una estancia
Visita a la República Oriental del Uruguay
Visita a la esposa del presidente
Banquete de despedida a las delegaciones
Visita de reconocimiento y despedida al presidente de la Nación
Puntales colaboradores de S.A.D.A.I.C
Francisco Lomuto en S.A.D.A.I.C
Mario Bénard condecorado
Luis Teisseire
Augusto P. Berto
Andrés Domenech
César F. Vedani
Enrique Santos Discépolo
Osvaldo Fresedo
Francisco García Giménez
Otros colaboradores
Homero Manzi
José Razzano
Anécdotas y episodios. Asamblea con bromuro
Un episodio con Pedro Maffia
La letra de "La cumparsita" provocó un pleito
Los derechos autorales de Carlos Gardel

XXIII - HISTORIA SINTÉTICA DE "COMAR"
"Comar" (Corporación Musical Argentina)
"Asociación Argentina de Directores de Orquesta"
Editores de tangos

XXIV - PROPULSORES DEL TANGO
Músicos y orquestas de la guardia vieja
El Pibe Ernesto
Vicente Greco
Juan Maglio (Pacho)
Augusto P. Berto
Genaro Espósito "El Tano Genaro"

XXV - ORQUESTAS CONTEMPORÁNEAS
Roberto Firpo
Juan D''''Arienzo (El Rey del Compás)
Carlos Di Sarli
Osvaldo Fresedo
Aníbal Troilo (Pichuco)
Alfredo De Angelis
Julio De Caro
Adolfo Biagi
Francisco J. Lomuto
Domingo Federico
Franchini-Pontier
Héctor Varela
Enrique Rodríguez
Francisco Rotundo
Donato Racciatti
Osvaldo Pugliese
Osmar Maderna
Miguel Caló
Pedro Laurenz
Angel D''''Agostino
Lorenzo Barbero
Roberto Caló
José Basso
Horacio Salgán
Alfredo Gobbi
Sánchez Gorio
Alfredo Mancione
Joaquín Do Reyes
Alfredo Attadía

XXVI - EL TANGO EN EL JAPÓN
Las orquestas típicas niponas
Ranko Fuyishawa

XXVII - ORQUESTAS TÍPICAS EN PARÍS
Veteranos del tango
Manuel Pizarro
D''Ambroggio (Bachicha)
Mario Melfi
Eduardo Bianco
Celestino Ferrer

XXVIII - ORQUESTA TÍPICA
Su formación
La guardia vieja

XXIX - VOCALISTAS DE TANGO
Cantores de tango
Carlos Gardel
Agustín Magaldi
Ignacio Corsini
Alberto Castillo
Charlo
Edmundo Rivero
Hugo del Carril
Jorge Vidal
Oscar Alonso
Alberto Marino
Horacio Deval
Angel Vargas
Guillermo Rico
Carlos Lombardi
Carlos Roldán y Eduardo Adrián
Alberto Gómez
Héctor Mauré
Cancionistas de tango: Azucena Maizani
Libertad Lamarque
Ada Falcón
Mercedes Simone
Rosita Quiroga
Nelly Omar
Sofía Bozán
Tita Merello
Tania
Chola Luna
Carmen Duval
Carmen del Moral
María de la Fuente

XXX - GRANDES CULTORES DE TANGO
Letristas de tangos
Eduardo Arolas
Juan de Dios Filiberto
Mariano Mores
Enrique Santos Discépolo
Edgardo Donato
Enrique Delfino
Agustín Bardi
Juan Carlos Cobián
Ciriaco Ortiz (Ciriaquito)
Héctor Gagliardi
Juan A. Caruso

XXXI - BAILARINES DE TANGOS
Desde el "900"
Los valores primitivos y contemporáneos del tango
¿Cuál fue el primer tango que se ejecutó en París?
De cómo fui jefe de familia
Mi esposa y compañera
Mi administrador y amigo, Ambrosi

XXXII - LOS MUCHACHOS DE MI ORQUESTA
Desde los tiempos heroicos
Minotto
Luis Riccardi y Oscar Sabino

XXXIII - MI ORQUESTA EN EL AÑO 1956
Mis camaradas
La disciplina de mi orquesta
El teatro y el tango rioplatense
Don José Podestá ("Pepino el 88")
Canaro, hijo predilecto de la "República de la Boca"
Se salvó por ser amigo (anécdota)
Yo creía que era popular (anécdota)
Comentaristas radiales de tangos
Revistas especializadas en tangos

XXXIV - MI VIAJE POR ITALIA
La patria de mis progenitores
Turín
Génova
Roma
Nápoles
Florencia
Pisa
Bologna
Venecia
Milán

XXXV - EL TANGO MODERNO Y DE VANGUARDIA
"Mi modesta opinión"

XXXVI - AL TANGO LE DEBO TODO

XXXVII - CAPÍTULO FINAL
Disco de Oro

MIS COMPOSICIONES.


No hay comentarios:

Pedagogía del dolor inocente por Carlo Gnocchi

  Pedagogía del dolor inocente por Carlo Gnocchi Traduccion y Prologo Monseñor Albino Mensa Emece - Buenos Aires - 1957 CONSULTAS  AYCONSTAN...