lunes, 14 de abril de 2014

Prosaico de Ignacio Castillo

Prosaico 
de Ignacio Castillo
Lengua de Trapo - Madrid - 2001
COMO NUEVO

COMPRAS Y CONSULTAS www.ayconstanza.com

No hay nada así desde Tiempo de silencio

En la Sevilla inmediatamente posterior a la EXPO' 92, el azar reúne a un fotógrafo chusquero adicto a la pornografía con un estudiante de buena familia que desprecia cuanto conoce de un mundo que sigue descubriendo a diario. Las rocambolescas situaciones que provocan las incursiones de esta pareja imposible en la noche sevillana desde el clásico paseo por las zonas del lumpen o el reparto de mantas a unos mendigos que duermen entre cartones, hasta la salida del Martes Santo para ver a la Virgen conforman la trama de una novela hilarante y ácida.

Escrita sin concesiones, sin mover una coma ni olvidar un insulto, Prosaico responde exclusivamente a la rigurosa concepción que el autor posee de la novela como herramienta sin igual para contar el mundo. Lejos de cualquier tentación de experimentalismo superfluo, la obra incorpora buena parte de las novedades formales con las que se ha enriquecido la narrativa a lo largo del siglo XX, pero con una naturalidad que las hace nuestras de una vez por todas.

LA CRITICA DICE
«Ignacio Castillo, que ya está preparando su segunda novela, ha creado a unos personajes que recorren una Sevilla diferente, pero real, llena de mendigos, de fantasmas de la noche, de charcos infectos. Quizás con cierta dosis de canibalismo literario, como esa generación de jóvenes escritores italianos».(E. Díaz Pérez, El Mundo)

«Este autor sevillano “un poco anómalo” ha bebido de la pluma de muchos escritos pero el más absorbido en Prosaico es Joyce». (M. Mora, El Correo de Andalucía)

«Ignacio Castillo retrata la Sevilla marginal en su primera novela, Prosaico». (S. Belausteguigoitia, El País)

«Prosaico es un libro que no podemos encasillar en ninguna corriente convencional de los últimos cien años. Es un libro escrito en clave de diálogo. Prácticamente no hay narración. Tiene un elemento técnico que quiero destacar: su oralidad» (F. Iwasaki)


«La novela es brutral, tan brutal como la prosa, rápida y contundente». (Canal21.com)

Ignacio Castillo (Sevilla, 1965) recuerda haber sentido verdadero rechazo por la literatura hasta la adolescencia. Un profesor poeta y la insistencia agónica de su padre --hombre culto, de gustos clásicos--, que lo rodea de libros, operan el cambio: a los dieciocho años ha escrito ya dos conatos de novela. Cursos de cine, pintura, fotografía, viajes. Abandona con prisas las facultades de Filosofía e Historia en años sucesivos y se hace fotógrafo profesional. A los veintiséis prescinde de la holgura económica y de una sólida reputación como especialista en arquitectura para escribir esta primera novela a la que ha dedicado seis años. Su segunda novela ya está en marcha.

No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...