jueves, 13 de marzo de 2014

El humor de Wimpi

El humor de Wimpi en www.ayconstanza.com
Nacido en Montevideo, su verdadero nombre era Arthur García Núñez. Joven aún vino con su madre a Buenos Aires, y estudió en el Colegio Nacional Mariano Moreno, para ingresar luego a la Facultad de Medicina. Lamentablemente abandonó la carrera y salió a la aventura, a El Chaco. Luego de mil penurias que prefirió olvidar y extirpar de su memoria, pegó la vuelta a Montevideo.
En 1946 comenzó a hacer apariciones radiales que eran la delicia de los oyentes, deslumbrados por sus revelaciones agradables para el espíritu. Se autobautizó "Wimpy" y desde entonces todo el mundo quiso leerlo.
Fue redactor del desaparecido diario "El Imparcial" y posteriormente del también extinto "El Plata" . El periodismo y la radio incrementaron su prestigio. "El gusano loco" y "Los cuentos del viejo Varela" fueron los únicos libros que la timidez de Wimpi le permitió publicar después de tremendas dudas.
Muchos otros corrieron el destino del fuego, al que los arrojó el autor, incapaz de superar su extrema autocrítica. "La taza de tilo", "Ventana a la calle", "Cartas de animales", "Viaje alrededor de un sofá", "Vea amigo", "La risa", "Los cuentos de Don Claudio Machín", "El fogón del viejo Varela" y "La calle del gato que pesca" , acaso pudieron correr idéntico camino, pero el inesperado y llorado fallecimiento de Wimpi ocurrido en Buenos Aires el 9 de setiembre de 1956, los salvó de la destrucción de las llamas.
Wimpi escribió un libro llamado "El gusano loco" que es un extraño libro de ensayos, aguafuertes , narraciones, relatos o ideas. La virtud primordial de la obra de Wimpi es el humor sencillo y a la vez certero con frases tales como:
"El marido es la viruta de un novio" o
"Se ha dicho que el hombre es hombre por la cabeza y por la mano. Lo es más, empero, por la mano que por la cabeza: hay muchos que no piensan, y lo mismo agarran. Y otros que únicamente piensan en agarrar.".
Otro aspecto que sobresale en sus ensayos es una suerte de "filosofía popular", entretenida e interesante (en el ensayo "Paradojas" escribe: "4: el tipo siempre dice que le puede pasar cualquier cosa y nunca está preparado para nada") Y a lo mejor, más que de filosofía popular uno tendría que pensar en una filosofía de lo cotidiano. Uno de los mejores ensayos del libro se titula "Las veces en que el tipo "se queda helado"" y habla sobre un tipo que compra una heladera y no puede soportar el hecho de no saber si la luz del artefacto se apaga cuando la puerta se cierra.
Por otro lado, también es un escritor de la sabiduría popular a la que cuestiona con humor: "Otros petisos dicen: -"La esencia viene en frascos chicos". La esencia viene en frascos chicos cuando es poca."; y también nos recuerda chistes mil veces escuchados como: "Sin embargo, era tan petiso [por Atila, el Huno], que cuando se le enfriaban los pies se ponía la bufanda.".
No sólo hace gala de filosofía y sabiduría popular, Wimpi posee una obsesión por defender y valorar a los animales y es por esa razón que escribió ensayos tales como: "Función política y cultural de la rata" y "Contribución a un biografía reivindicatoria del caballo",además de haber escrito Cartas de animales donde varios tipos de animales le escriben cartas al hombre recriminándole sus atropellos 
Wimpi utilizó anécdotas históricas y literarias para sustentar sus ideas y rellenó sus textos de información interesante que se puede tener por "válida" y, por otro lado, genera una lectura amena e interesante. (fuente del texto: Jovatolandia)

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...