lunes, 24 de febrero de 2014

Poemas de Alfredo Zitarrosa


1

Del nacer al morir
hay sólo un paso
en el que es cruel, amor, dudarte.

Vaso vacilante  que puede derramarse
ataúdes  no abiertos 
en lo que hay muertos que jadean.

Soy tosco aún,
todavía el recuerdo me paraliza .


2

He salido de mi tumba
y de otra tumba  un muerto 
se me incorporó 
y somos uno.

He sido sangre, agua, cuerpo.

Y no bien nacido 
he increpado a mi madre.


DIÁLOGOS CON MI SEÑOR

¿Cómo engañar al que nos ama
señor?
¿Qué me falta 
qué  que no te dí
me separa de él 
me separa de tí?



1

Buenas  noches señor.
Heme a tus pies 
después de haber recorrido todo ese mar.

Sé que me mirabas y me acompañabas 
atrayéndome a tu seno.
Nada pudo destruirme 
y yo, que me creía frágil,
miro tu puro espíritu 
no advierto en ti las huellas del esfuerzo 
y me he mantenido joven 
sigo siendo ágil y veloz como salí de tí.

¿Qué podía yo decir a los que me amaron?
¿qué parábolas podía pronunciar 
entre tantos caídos?
Tú inspirabas esas dulces miradas 
con que me recibían  
para llegar hasta tí 
yo soportaba mi nostalgia de haber estado 
mi voz era suavísima                en ciernes 
y arrobados 
me escuchaban hablarles profundamente,
más allá de ellos,
que entonces se reconocían, señor.

¿Qué que no me dabas, en cambio,
qué yo te negaba para olvidarte 
me darás,
ahora que te toco?



4

En tales altos templos
donde tú, casi tocando el techo
me vigilas
desde la sombra.
Aquí, tú mismo,
entiéndeme,
has metido un traidor

No debiste confesarme en voz baja 
ofrecerme la salvación 
decirme que me amas 
sin dejarme mirarte 
y luego -mano suave la tuya-
nuevamente soltarme en ese mar,
y tú sabías 
que como un pájaro
hecho a tu dulce compañía 
volvería yo
y en la orilla temblando
nuevamente te esperaría.


Del libro SONRÍE MUERTE de Alfredo Zitarrosa

Link en tienda:
http://www.ayconstanza.com/literatura-latinoamericana/sonrie-muerte-de-alfredo-zitarrosa/

PORQUE es la primera vez que se publica un libro de poemas de Zitarrosa, y muestra una faceta diferente del autor de canciones. Seleccionado por él mismo, incluye lo fundamental de Explicaciones, el poemario con el que obtuvo el premio Municipal en 1959, y que había permanecido hasta ahora inédito. Escrito por un Zitarrosa de veinte años, el libro permite calibrar el genuino talento poético de quien se convertiría luego en el mayor cantor popular uruguayo. 

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...