Usa el BUSCADOR de Ay, Constanza!!!

Mia farrow y Liz Taylor en Ceremonia Secreta de Marco Denevi

CEREMONIA SECRETA DE MARCO DENEVI 
encontrala en www.ayconstanza.com 
Mia Farrow asumió el papel de la joven demente y Elizabeth Taylor el de la madre adoptiva. Filmada en Inglaterra, la versión de Losey pareció querer mostrar lo que el texto no decía pero que insinuaba o sugería, por lo que corresponde afirmar que está basada o inspirada en el cuento y no que se trata de una adaptación. Por de pronto la acción está ambientada en Londres y no en Buenos Aires, Leonides Arrufat es, en el original, una solterona puritana y no la prostituta que regala parte de sus ganancias a los necesitados, y la Cecilia de Denevi es retrasada pero sin las tendencies lesbianas de la Cenci de Losey; además, el director introduce la figura de Albert (Robert Mitchum), el padrastro, momento a partir del cual el film declara su total independencia respecto del texto original.

El realizador precisó las circunstancias que rodearon el proyecto, los elementos que lo sedujeron y las muchas libertades que se tomó a partir del libro:

El relato original se publicó en 1960 en la edición sudamericana de Life, pero fue escrito a principios de los años cincuenta. Sólo se ha publicado en inglés y en una antología de narraciones sudamericanas. Me lo envió Ingrid Bergman hace mucho tiempo, a principios de los años sesenta. Lo leí y me interesó, por su atmósfera y porque reflejaba extrañamente la soledad de las gentes que viven en una gran ciudad, aunque el clima era muy sudamericano; me parece que la acción transcurría en el Brasil. El cuento era muy interesante hasta la visita a las tías, que aparecían entonces por primera vez; a partir de aquí la película es ya completamente distinta. El personaje del padre no existía; se hablaba de un padrastro, pero no era norteamericano; un rufián violaba a la chica que moría al dar a luz. El guión lo escribió George Tabori (…). Al leerlo terminado, Ingrid Bergman se escandalizó. La ocasión de rodarlo surgió después del rodaje de Boom. Trabajé muy a gusto con Elizabeth Taylor y, al terminar la película, me preguntó qué pensaba hacer entonces. Se me ocurrió hablarle del guión de Secret Ceremony. Elizabeth lo leyó y dio su consentimiento el mismo día. (…) Fuente: http://www.juanjosedelaney.com.ar/Denevi.htm

No hay comentarios:

Pedinos ese libro que no conseguís en ningún lado

Pedinos ese libro que no conseguís en ningún lado
ayconstanza@gmail.com