jueves, 5 de diciembre de 2013

Mujeres de dos mundos en la conquista española de Leonor Calvera

LIBRO NUEVO
Mujeres de dos mundos en la conquista española
de Leonor Calvera
2012 - Grupo Editor Latinoamericano

COMPRAS Y CONSULTAS
ayconstanza@gmail.com 
O POR FACEBOOK aquí

El género femenino en tiempos de la Conquista resalta omo una constelación de bravas mujeres. Pertenecientes a los pueblos originarios, o acabadas de llegar de los territorios europeos. Fueron tejiendo entre todas una urdimbre de conductas y sentimientos que nos asombra. Esos hilos entrecruzados muestran con fuerza las similitudes antes que las diferencias, los parecidos antes que los contrastes.
En pugna con el olvido, esas vidas novelescas, moidas por pasiones extrema. Vuelven a palpitar en las páginas de Mujeres de dos mundoss, reunidas por el poder alquímico de las palabras. Una galería de figuras admirables, singulares, conmovedoras. Un legado valioso que recrea leonor Calvera trazando perfiles que vuelven a reflejarse, con diversas variantes culturales, en todas las épocas.

Reseña de
Beatríz Broide
Generación Abierta – Nro.64

Leonor Calvera es una ensayista de nuestro tiempo que sabe bucear en la historia los mecanismos de dominación y de poder. A partir de su libro inaugural El Género Mujer, al que siguieron, entre otros, Camila O’Gorman o el amor y el poder”, Mujeres y feminismo en la Argentina, Historia de la Gran Serpiente y “Diosas, Brujas y Damas de la Noche, Leonor ha sostenido siempre un firme compromiso con los temas de género. 
Con óptica inteligente, sutil y penetrante va buscando nuevos perfiles que habitualmente eluden los enfoques tradicionales . Navega con fluidez en la alquimia de las palabras desplegando sus sólidos conocimientos con coraje, sin concesiones ni hipocresías. En su escritura transmite mensajes vigorosos, vibrantes, fuertes y cálidos al mismo tiempo , sin fracturas ni renunciamientos.
Con pluma ágil y significativa, con inusual talento para trasponer límites, con el pulido vocabulario que la caracteriza, vitalísimo lenguaje, elaborada sintaxis, sólida información y refinadas reflexiones, nos ofrece este cautivante libro, Mujeres de dos Mindos en la Conquista Española, una obra trabajada con cariño y con pasión. Un libro de gran solidez teórica nada ostentosa , ameno, informativo, salpicado de sabrosas anécdotas, que de-construye estereotipos ancestrales, contextualizando adecuadamente un valioso legado que Leonor recrea trazando certeros perfiles que con diversas variantes vuelven a reflejarse en todas las épocas.
Son vidas de mujeres que en su análisis pluricultural le permiten re-escribir la historia: historias de luchadoras de temple que fueron posibles para dar nuevas formas de presencias singulares y colectivas. Son biografías que iluminan una historia que fue invisibilizada, pero que tiene colores, palabras y representaciones.
Mediante una gran claridad expositiva desentraña lazos y nudos de la madeja amarga de antiquísimos mandatos jerárquicos y va revelando el modo y la forma en que las mujeres se agigantan en situaciones límite, de coyuntura, de crisis y, paradojalmente, de guerras no queridas , de conquistas no buscadas, asumiendo roles protagónicos y desplegando audaces estrategias de lucha que rescatan un pasado todavía omnipresente.

El palpitante retrato de valerosas y esforzadas mujeres de los pueblos originarios y españolas recién llegadas que van desfilando en las páginas del libro, adquieren en la voz de Leonor Calvera una nueva dimensión.
Son mujeres que fueron tejiendo una trama de asombrosos hilos entrecruzados expresando con potencia las similitudes antes que las diferencias, los parecidos antes que los contrastes. Así va dibujando intensas y conmovedoras coincidencias de actitudes, de conductas y de sentimientos en el marco de culturas muy distintas, permitiendo que surjan analogías extraordinarias. Esas analogías van trenzando, entre unas y otras, una urdimbre ética válida para todo tiempo y lugar como expresión del ser mujer. 
Una ética del cuidado y la atención, del amor que llega al sacrificio , pero también de la pasión que borra lealtades familiares en pos de la consideración y el respeto hacia los seres amados en los que brillan los imperativos del corazón. Incorporar el aporte ético femenino a la cultura daría un giro descomunal a un mundo basado en la competencia, el egoísmo y el espíritu bélico. 
Muchas de aquellas mujeres dejaron su marca en la historia. Otras, probablemente muchas también, quedaron silenciadas en el recuerdo del recuento patriarcal.
Nuevamente nos encontramos frente a la narración catártica y comprometida del fascinante universo del pensamiento calveriano: sus fecundos ensayos son contundentes obras de tesis. 
Mujeres de dos Mundos en la Conquista Española es otra brillante muestra de su excelsa creatividad literaria, y es asimismo, un libro motor de reflexiones, movilizador de conceptos , generador y productor de dudas, de sospechas y trascedental creador de originales significaciones innovadoras. 
Celebramos esta obra de Leonor Calvera que una vez más nos propone una travesía singular y única , henchida por el peso de su admirable calidad .
Por su formidable elocuencia, nada mejor que trnscribir el su último párrafo de esta valiosísima obra: “Las brumas del tiempo se ciernen sobre estas hijas de la tierra y españolas recién llegadas. Pero la memoria seguirá luchando con el olvido para que sigan viviendo por siempre estas figuras de mujeres admirables”

El libro está acompañado por seis collages de Adriana Gaspar. El que exhibe la tapa, muy fuerte en su concepción y singularmente expresivo, tiene varios colores y es el que simboliza el contenido del libro.

Los collages están estructurados sobre papeles de distintas texturas en cuanto a tipo y diversidad, entre los que cabe destacar el papel barrilete como expresión de transparencia.
Pero todos están hilvanados sobre una misma idea que, con un reflexivo rigor conceptual, logran emanar un sugerente hechizo. 
El coherente simbolismo del lenguaje plástico crea su propia narración, fundando una peculiar comunicación estética. Son imágenes que hablan, que dicen, que construyen, que disparan efectos y emociones inesperados. 
Cada trabajo es una obra autónoma que, a su vez, fue articulada a partir del texto del libro de Leonor Calvera.
En una depurada re-significión Adriana Gaspar muestra su mirada entre los lazos de las palabras que la motivaron y las imágenes con las que se expresa , instituyendo una estrecha relación vinculante en un proceso re-creativo que alumbra su propia existencia.
Aparece entonces un rico discurso: el que funda desde el pensamiento, desde la narración, y va transitando hacia un universo de imágenes para trasladarnos al mundo de lo que se insinúa, de lo que se imagina. Frente al discurso literario se desprende un discurso visual que se corresponde plenamente . Estamos ante a un gozne que articula dos discursos: el corpus literario de Leonor Calvera y su expresión plástica en la mirada de Adriana Gaspar.
Una magnífica e interesante experiencia que deja un profundo y enriquecedor sedimento.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...