jueves, 5 de diciembre de 2013

Mercedes Sosa La Negra de Rodolfo Braceli

Mercedes Sosa La Negra 
de Rodolfo Braceli
Sudamericana - Argentina - 2010
COMO NUEVO

COMPRAS Y CONSULTAS http://www.ayconstanza.com/biografias-memorias-y-testimonios/mercedes-sosa-la-negra-de-rodolfo-braceli/

Del Prólogo, fragmentos
MEMORIAS DEL CORAZÓN. BIOGRAFÍA EN VOZ ALTA.
Mercedes Sosa no quiso hacer como que escribía sus memorias valiéndose de un escritor fantasma. No quiso mandarse la parte ni simular. Esta es una biografía escrita en voz alta. 
La tarea venía ardua: ante mi tenía una vida signada por actuaciones en decenas y decenas de giras por decenas y decenas de países, por cientos y cientos de ciudades, en estadios monumentales y en salas excelsas, ante públicos de hasta cien mil personas y tan selectos como los del Carniege Hall, o el de la sala de los premios Nobel en Estocolmo, o del mismo Vaticano. Había que contar esa trayectoria y el trasfondo de una vida personal que nació en la ardua pobreza acechada por el hambre y que después estuvo enmarcada por el compromiso ideológico, las amenazas de muerte, el exilio. La paradoja de esta vida es que, a más desgarramiento y dolor en lo personal y afectivo, más éxito, más ovaciones en lo artístico, más fama. Me enfrenté al problema de la abundancia que a veces no es menos terrible que el de la escasez. Tuve que resolver cómo contar la prodigiosa vida de esta mujer que es (con Carlos Gardel), sin discusión, la cantante popular de mayor prestigio y proyección mundial que produjo la Argentina (y Latinoamérica) en el siglo XX.
Decidí dejar que el personaje, con sus impulsos, impusiera la mecánica, la estructura y los ritmos de este libro. Preferí una antimetodología, o si prefiere, una metodología al revés. Y así nos salió este texto que no es, ortodoxamente hablando, una biografía ni una autobiografía como las que se plantean usualmente.
Este es un libro desde Mercedes Sosa y sobre Mercedes Sosa. La columna vertebral la constituye su relato en primera persona. Ella cuenta y se cuenta. Ella se escribe en voz alta.
Por otro lado, eslabonándose con su decir, aparecen las voces de su madre, de su hijo, de sus hermanos, de los amigos más íntimos. Contada por ella y por los cercanos así se va desenvolviendo el relato de su asombrosa existencia.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...