Usa el BUSCADOR de Ay, Constanza!!!

Mundo anillo de Larry Niven

Mundo anillo
de Larry Niven
Biblioteca de Ciencia Ficcion
Hyspamerica - España - 1986

LINK EN TIENDA
http://www.ayconstanza.com/ciencia-ficcion-y-fantastica/mundo-anillo-de-larry-niven/

Mundo Anillo lanzó a la fama a su autor, Larry Niven, y lo situó en la cúspide de la ciencia ficción dura en una época en la que la ciencia ficción experimental de la "Nueva ola" estaba en pleno apogeo, mientras que la ciencia ficción dura flotaba a la deriva tras la resaca de la "Edad de Oro".
Tras su publicación, Niven recibió numerosas cartas de admiración, pero también un número significativo de lectores (principalmente aficionados a la astronomía y a la física) planteaban en dichas cartas algunos de los "errores" que el autor había cometido al describir su mundo anular. En la Convención Mundial de Ciencia Ficción de 1970 había estudiantes de MIT en los pasillos que cantaban: "¡El Mundo Anillo es inestable! ¡El Mundo Anillo es inestable!".
Mundo anillo puede presumir de ser el único libro que tiene una continuación escrita para paliar dichos "defectos": Ingenieros de Mundo Anillo (The Ringworld Engineers, 1979). Posteriormente Niven ha escrito otras dos secuelas: Trono de Mundo anillo (The Ringworld Throne, 1996) e Hijos de Mundo Anillo (Ringworld's Children, 2004). Todos ellos publicados en España por La Factoría de Ideas.
Las novelas de la serie de Mundo Anillo pueden a su vez situarse dentro del universo narrativo creado por el propio Larry Niven en estas y otras novelas y relatos, conocido como Espacio conocido (Known Space), y en el cual el autor sitúa a los humanos conviviendo con otras civilizaciones alienígenas como los "kzinti" o los "titerotes".
El diseño del Mundo Anillo puede verse como una simplificación de la esfera de Dyson. Y, a pesar de no ser una esfera completa, el tamaño de tal artefacto supone unas dimensiones colosales para lo que son nuestras referencias habituales de distancias.
LA HISTORIA
En el año 2850, cuatro exploradores (dos humanos y dos alienígenas) son elegidos para explorar un misterioso "mundo anillo", una enorme estructura artificial en forma anular que rodea una estrella. La historia ocurre en un universo tecnológicamente avanzado, donde la teleportación instantánea y los cascos de naves espaciales indestructibles son una realidad.
Luis Wu (Louis Wu), el protagonista, es un aventurero retirado que acaba de celebrar su bicentésimo aniversario. A pesar de su edad, se encuentra en óptima condición física dado a la avanzada tecnología médica. Pasa su cumpleaños saltando delante de la línea de tiempo, de fiesta en fiesta a través de la Tierra, pero secretamente está aburrido de su estilo de vida.
Nessus pertenece a una especie más avanzada, los Titerotes de Pierson (Pierson's Puppeteers), cuyo rasgo más notable es su extremada prudencia, sumada a una permanente paranoia. Nessus ha sido enviado a la tierra a reunir un pequeño equipo para explorar el Mundo Anillo, cuya existencia es desconocida para la mayoría de las especies del Espacio Conocido. Los Titerotes de Pierson tienen reputación de manipuladores que usan a otras especies para trabajos que pueden conllevar cualquier tipo de riesgo.
Interlocutor-de-Animales es un Kzin felinoide, especie de feroces depredadores que ha guerreado sin éxito con los humanos en el pasado lejano. Es reclutado como jefe de seguridad de la misión. Su personalidad parece estar basada en un guerrero samurái japonés.
Finalmente, Teela Brown es una joven mujer humana cuyo papel en la misión no está claro en primera instancia. Pero Nessus y su raza no hacen nada sin una razón, y la utilidad de Teela se clarifica a medida que el argumento avanza hacia su desenlace.
Cuando la nave se estrella en el Mundo Anillo, los aventureros deben encontrar una manera de regresar al espacio. Atraviesan grandes distancias en "aerocicletas", descubren ecosistemas extrañamente evolucionados, e interactúan con algunas de las variadas y primitivas civilizaciones del anillo. Intentan descubrir qué fue lo que causó que los habitantes del Mundo Anillo perdieran su tecnología, y especulan sobre quienes fueron los creadores y las razones que tuvieron para embarcarse en un proyecto de tal envergadura. 


No hay comentarios:

Pedinos ese libro que no conseguís en ningún lado

Pedinos ese libro que no conseguís en ningún lado
ayconstanza@gmail.com