martes, 15 de octubre de 2013

TROPAS DEL ESPACIO de ROBERT A. HEINLEIN

TROPAS DEL ESPACIO
de ROBERT A. HEINLEIN
BIBLIOTECA DE LA CIENCIA FICCION
EDITORIAL HYSPAMERICA - 1985
Tapas gastadas

COMPRAS Y CONSULTAS
O POR FACEBOOK aqui

Tropas del Espacio es un clásico de la ciencia-ficción del siglo XX. Escrito por el especialista estadounidense Robert A. Heinlein, describe un futuro no muy lejano, en el que la sociedad ha priorizado el aspecto militar hasta tal punto que han cumplido el servicio militar con éxito tienen derecho a voto. Enseguida la novela se centra en el protagonista Johnnie Rico, que es uno de los muchos jóvenes que se alistan para el servicio de dos años. Bruscamente, cuando el joven Rico ingresa, se instaura una guerra entre los terrestres y las Chinches, unos insectos alienígenas, y Rico es enviado a la Infantería Móvil, para luchar a los campos de batalla.
Lo que ha dado a Tropas del Espacio mayor relevancia es su implícita controversia. Entre los lectores de la novela, hay quienes la tachan de pseudofascista y de clara apología del militarismo, como Heinlein se regodeara de las virtudes y ventajas de dar al ejército la hegemonía inherente de una sociedad. Sin embargo, también puede verse como justamente lo contrario: una parodia del belicismo, una caricatura de la idiosincrasia militar. Y como buena caricatura, todo es hiperbólico y evidentemente estereotipado. Personalmente, tiendo más a lo segundo, aunque el autor parece estar muy satisfecho poniendo en la piel de sus personajes situaciones claramente en favor de lo militar, como única salvación de la supremacía de una sociedad. De cualquier manera, esta controversia es cuanto menos exagerada. La inolvidable novela posterior El Juego de Ender, también clásico de la ciencia-ficción, trata temas muy similares. La película de Stanley Kubrick La Chaqueta Metálica, en sus primeros 45 minutos, recuerda muchísimo también a Tropas del Espacio.
La lógica con la que está escrita el relato y la claridad de ideas mostradas a través de la perspectiva de Rico, tiene momentos vibrantes y muy entretenidos, especialmente en el arranque. Peca, no obstante, de crear mucha expectación a la hora de anticipar grandes batallas entre los humanos y las Chinches, y finalmente todo queda en unos pasajes breves y mediocres. Mucho mejor, por supuesto, el periodo de instrucción de Rico, con toda su dureza y minuciosidad. Hay verdades como puños y párrafos muy conseguidos en su unidad. Se echa de menos además un personaje memorable que complemente a Rico, al que le pesa demasiado ser el eje central de la novela, y esto hace tediosa en ocasiones la lectura, sobretodo en el nudo.
A pesar de todo, Tropas del Espacio no es más que una profunda reflexión acerca de la importancia de lo militar frente al declive social. Se menciona que los militares de alto cargo deben ser sobrios emocionalmente, y saber mandar con dureza sin tener en cuenta problemas o rencillas personales, y se incluyen frases como: “Vamos, enanos, ¿acaso quereis vivir para siempre?”, o “el hecho más noble que un hombre puede llevar a cabo es poner su propio cuerpo mortal entre su amado hogar y la desolación de la guerra”, que desde luego alimentan la polémica antes explicada. Hay que hacer mención, por último, a la lamentable traducción al español. Para quien domine la lengua inglesa, desde luego disfrutará el triple apreciando las virtudes de esta novela en su idioma original.
La novela ganó el Premio Hugo a la mejor novela en 1960 y ayudó a crear un nuevo subgénero de literatura de ciencia ficción militarista, convirtiéndose en un clásico por excelencia y una historia muy a tener en cuenta, a pesar de sus considerables altibajos. Por supuesto, no hablaremos aquí de la abominable adaptación al cine en 1997, realizada por el en su mayoría infumable Paul Verhoeven, director que convirtió esta interesante novela en un delirante pastiche de acción hollywoodiense.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...