COMPRAS Y CONSULTAS
ZAMA
DE
ANTONIO DI BENEDETTO
CENTRO EDITOR DE AMERICA LATINA. 1967
ARGENTINA
206 pags.
Zama está considerada como su novela más importante, la culminación de toda obra literaria y una de las novelas cumbre de la literatura en lengua castellana.
Calles de tango
por Bernardo Verbitsky
CEAL - Argentina - 1966
Gobernantes del rocío
de Jacques Roumain
Editorial CEAL
144 páginas
La Trama Del Bordado
de Autran Dourado
CEAL - Argentina - 1971
Autran Dourado, nacido en Minas Gerais en 1926, es uno de los más destacados escritores brasileños actuales. Entre sus novelas sobresalen: A barca dos homens (1961), ya traducida al alemán, francés y español; Uma vida em segredo (1964), y Opera dos mortos (1967) También escribió libros de cuentos: Tres histórias na praia (1955) y Nove histórias em grupos de trés (1957). La trama del bordado, publicada en 1970, recibió ese año el premio del Pen Club del Brasil.
CON OTRA GENTE
cuentos
de
HAROLDO CONTI
Una rica experiencia de vida, en las que se destacan las vivencias del Chacabuco natal y el deambular por los ríos y arroyos del Delta, y una firme experiencia de lectura del realismo norteamericano, confluyen en la peculiar narrativa de Haroldo Conti, iniciada con Examinado (1955-56) y el relato "La causa" (1960), y que se instala rotundamente en la producción literaria de las últimas décadas a partir de sus novelas Sudeste (1962), Alrededor de la jaula (1966), En vida (1971) y Mascaró, el cazador americano (1975) y de sus cuentos "Todos los veranos" (1964), Con otra gente (1967) y La balada del álamo carolina (1975). Habitada por solitarios y vagabundos, la ficción de Conti -que puede leerse como una gesta de la libertad- fluye morosamente a través de una escrupulosa obsesión por el detalle.
Narradores de Hoy - CEAL - 1972
CUENTOS
de Juan Carlos Onetti
CEAL - Argentina - 1971
Condenados de Condado
de Norberto Fuentes
CEAL - Argentina - 1968
Este libro, que se publicó por primera vez en La Habana en 1968, fue censurado por petición de Fidel Castro bajo el pretexto de que daba una pésima imagen de la guerrilla de Cuba. Sin embargo, éstos son relatos verdaderos sobre la manera en que se desarrolló la Revolución de 1959, lo que Fidel llamaba «la lucha contra bandidos», es decir los contrarrevolucionarios: seis años de combates, miles de hombres luchando hermanos contra hermanos, bandas con trovadores que cantaban las hazañas de unos jefes que hasta el día anterior eran brutales campesinos de la cordillera y cuyos apodos eran Látigo Negro, Tita el Cagüero, El Mocho, Caralinda.
Estas son historias de hombres duros y valientes, de fusilados y de muertos en despiadados combates cuerpo a cuerpo, de viudas desconsoladas, de madres dolientes, y como en las tragedias clásicas, todo se desarrolla en un pequeño pueblo, Condado, «medio kilómetro de calle central, un cementerio y un campamento militar», en la Sierra del Escambray en el centro de Cuba, «un paraíso de sangre y de desmesura de la conducta humana».
Pampas, montes, cuchillas y esteros
de Justo P. Sáenz
CEAL - ARGENTINA - 1967
Es de Buenos Aires, pero vivió desde sus primeros años en el interior del país, especialmente en la llanura pampeana. Este permanente contacto con la vida y costumbres del campo se refleja en sus traducciones -Los caballos de la conquista (1946) de Cunninghame Graham, Un poblador de las pampas (1947) de R. A Seymour, en sus trabajos sobre temas especiales -Equitación gaucha (1942)- y en su obra literaria. Su labor narrativa la constituyen cuentos y relatos aparecidos desde 1927 en Caras y Caretas, La Prensa, La Nación, y sus libros: Pasto puna (1928), Baguales (1930), Cortando campo (1941), El pangaré de Galván (1953).
No hay comentarios:
Publicar un comentario