lunes, 22 de octubre de 2012

LA NUEVA ERA DE LAS DESIGUALDADES de JEAN PAUL FITOUSSI Y PIERRE ROSANVALLON


LA NUEVA ERA DE LAS DESIGUALDADES
de
JEAN PAUL FITOUSSI
PIERRE ROSANVALLON

COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com

EDITORIAL MANANTIAL
AÑO 1997
PAGS. 238
Este libro analiza la realidad social de las sociedades modernas a partir de la experiencia francesa y propone un análisis de la creciente desigualdad social y de los caminos posibles para solucionarla. Para Fitoussi y Rosanvallon, aunque las fuerzas políticas tradicionales se encuentren cada vez mas apartadas de la realidad social, existe aún hoy espacio para la redefinición de un reformismo radical que retome las cosas desde la raíz.

Múltiples síntomas lo testimonian: sin lugar a dudas, las sociedades modernas experimentan un nuevo malestar. Sus ciudadanos ya no saben muy bien quiénes son ni qué los relaciona a unos con otros. Temen vivir mañana peor que hoy y desconfían cada vez más de sus dirigentes. Esta crisis no puede reducirse a los meros efectos desestructurantes de la globalización económica. Los problemas más visibles proceden, es cierto, de las conmociones que ésta entraña. Pero hay otro padecimiento, más subterráneo, que remite a los efectos destructores del individualismo contemporáneo. También aparecen nuevas formas de desigualdad. Así, fallan simultáneamente las instituciones que hacen funcionar el vínculo social y la solidaridad (crisis del Estado providencia), las formas de la relación entre economía y sociedad (crisis del trabajo) y las identidades individuales y colectivas (crisis del sujeto). Por no haber apreciado la importancia de esas conmociones, las fuerzas políticas tradicionales se encuentran cada vez más apartadas de la sociedad. De allí el riesgo de un aumento de la aceptación social de un populismo perverso o de posiciones francamente autoritarias. 
¿Qué hacer, entonces? Entre la resignación paralizante y la utopía que conforta por su efecto de encantamiento, sigue siendo posible otro camino. Hoy existe espacio para la redefinición de un reformismo radical, es decir, que retome las cosas desde la raíz. Analizando la realidad de las sociedades modernas a partir de la experiencia francesa, este libro propone un análisis vigoroso de la creciente desigualdad social y de los caminos posibles para solucionarla. Jean-Paul Fitoussi es profesor del Instituto de Estudios Políticos. También preside el ofce (Observatorio Francés de las Coyunturas Económicas). Pierre Rosanvallon es director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Es asimismo secretario general de la Fundación Saint-Simon.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...