lunes, 29 de octubre de 2012

Esperando El Fin De Semana de Witold Rybczynski


Esperando El Fin De Semana
de Witold Rybczynski
Emece - Barcelona - 1992

COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com

Si bien Aristóteles afirmó que "trabajamos para tener tiempo de ocio", en las sociedades modernas es a menudo el trabajo el que absorbe la mayor parte del tiempo y el esfuerzo humanos. Para un número creciente de personas, la actividad remunerada, a pesar de su carácter obligatorio, se ha convertido en un bien más deseado que la diversión. Para otros, el tiempo libre es un vacío que exige ser llenado con todo tipo de actividades, tan intensas como cualquier trabajo. ¿Ha perdido el hombre moderno la capacidad de no hacer nada? ¿Se ha vuelto la inactividad un elemento extraño y amenazante, obligándonos a un permanente esfuerzo de voluntad e imaginación para eludirla? 
A lo largo de la historia, el ocio ha cumplido diversas funciones. Desde la simple necesidad de recuperara las energías, con el único fin de mantener el rendimiento, hasta la más compleja función de antídoto psíquico contra la monotonía y el desinterés, pasando por la necesidad innata de fiestas profanas o sagradas, la relación entre trabajo y tiempo libre ha sido siempre un elemento central en la conducta individual y colectiva. 
Witlod Rybczynski, autor de La casa y atento observador de diversas culturas, discurre sobre este fenómeno con la agudeza y originalidad que ha demostrado en otros ensayos. Tras un prolijo recorrido por la evolución histórica de la codificación del tiempo, desde la génesis de la semana hasta el surgimiento del entrañable fin de semana, Rybczynski culmina en la sorprendente paradoja de que la libertad de no hacer nada puede acabar en la obligación de hacer algo.
Witold Rybcynski está considerado como uno de los historiadores culturales y de la arquitectura más brillantes del momento. A clearing in the distance (1999) es su obra inmediatamente anterior. Se han traducido al castellano sus éxitos La casa: historia de una idea (1989)y Esperando el fin de semana (1992).

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...