lunes, 29 de octubre de 2012

BOCA DEL INFIERNO de Ana Miranda


BOCA DEL INFIERNO
de Ana Miranda 
Anagrama - España - 1989

COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com

Boca del Infierno es la biografía de una ciudad, de un poeta maldito y de una barbarie. La Bahía legendaria, el fascinante Gregório de Matos, un poeta deslumbrado por la figura solar de Góngora -y que por su genio satírico es apodado "Boca del Infierno"-, y las persecuciones políticas en el Brasil colonial. Un siglo, el XVII, y una edad, la barroca, enmarcan la novela. Sus personajes pertenecen a la primera sociedad occidental instalada en un territorio hasta poco antes incógnito.
La colonia se debate entre la sumisión a una metrópoli lejana y sus anhelos de liberación, entre las rígidas normas de comportamiento en una época de reacción católica y la sensualidad desbordada del nuevo continente, en suma, entre la injusticia deliberada y la afirmación de la vida, ambas desatadas con igual pasión. El crimen del alcalde mayor, cuando se dirigía cómo cada mañana a un lupanar de Bahía, desencadena las iras de un gobernador despótico hacia la familia de los conspiradores. Al frente de éstos se encuentra el padre Vieira, célebre predicador portugués. La venganza de Brazo de Plata, el gobernador, se impone mientras sus enemigos tratan de alertar al príncipe regente.
El poeta Gregório de Matos se enamora sin remedio de una criada que aparece implicada en los hechos, y tratará de salvarla de la horca.

La novela posee la frescura de las tramas de capa y espada, la intriga de las obras de suspense y, sobre todo, un decidido gusto hacia las acciones que avanzan de un modo trepidante. El acierto de Ana Miranda consiste en dotara la novela histórica de un estilo directo, conciso y ágil, en sintonía con el magisterio del gran escritor Rubem Fonseca, a quien la autora ha dedicado el libro. Esta joven narradora brasileña ha descubierto una nueva forma de relatar la historia en la que se armonizan la fidelidad -incluso erudita-, el espíritu de una época apasionante y la seducción literaria del lector.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...