viernes, 15 de junio de 2012

Libros de Jorge Amado

COMPRAS Y CONSULTAS www.ayconstanza.com


Uniforme Casaca Camison (Fabula para entender una esperanza) de Jorge Amado
Losada - Argentina - 1980
Primera edición en español. Título original en portugués: "Farda, fardão, camisola de dormir: fábula para acender uma esperança". Traducción de Estela Dos Santos. En este libro, Amado amplía los límites - la implícita geografía- de su universo narrativo más allá de Bahía y el Nordeste brasileño; la acción se desplaza del sertón y la región del cacao para encarar, en un ámbito metropolitano, los avatares cotidianos de un pequeño sector de la intelectualidad, contrariamente a sus libros anteriores, esta novela carece de un personaje protagónico; por su parte, el lenguaje se moldea en una escritura sobria y sabrosa, sirviendo en forma ajustada a un humorismo contenido y flagrante a la vez, que torna leve y divertido un texto dramático y de indudable trasfondo político. Uniforme, casaca, camisón no oculta las intenciones del autor: es uná.fábula moderna cuya moraleja apunta que "siempre es preferible encender una esperanza".

La desaparicion de la santa - Una historia de hechicería - Novela bahiana
de Jorge Amado 
Emece - Argentina - 1989
Durante el período más duro de la dictadura militar brasileña, en el Museo de Arte Sacro de Bahía se va a celebrar una exposición cuya obra principal es una cotizada imagen de Santa Bárbara ("Iansá" en los ritos afrobrasileiros) que ha sido cedida, con enorme pesar, por el párroco de Santo Amaro de la Purificaçao. Se organiza un cuidadoso traslado de la efigie en barco hasta Bahía, pero la imagen, Santa Bárbara del Trueno, tiene sus propios planes.

Es el inicio de "La desaparición de la santa" (O sumico da santa) de Jorge Amado, escrita en 1.988, cuya acción transcurre durante dos días del principio de la década de los 70. Una obra en la que destaca el profundo sabor a tierra caliente, a samba de roda, a capoeira, "candomblé" (religión de los negros yoruba de Bahía), gastronomía exótica, e incipiente realismo mágico, todo ello impregnado de fuerte erotismo en que se llama a las cosas por su nombre. La novela, de una imaginación desbordante, es un canto a la libertad, al triunfo de la auténtica tradición popular frente a los poderes fácticos, y contra las restricciones de una moral retrógrada impuesta por la religión venida de fuera. Amado arremete contra la iglesia católica y contra el fascismo como forma de gobierno (algún sopapo se lleva España en todo ello) en una obra cuya acción (barroca y ensortijada) roza a veces el delirio, en que la crítica mordaz adquiere tintes de descacharrante humorismo, y en la que sus personajes, numerosísimos, muchos de ellos totalmente desquiciados, entran en una espiral de paranoias y locura colectiva que marcan el ritmo trepidante hasta el reconfortante final.

La excusa de la desaparición de la santa, sirve a Jorge Amado para tejer los mimbres de una historia de amor (Manela y Miro a la sombra de Romeo y Julieta, con sabor a aquél estupendo y clásico "Orfeo Negro" de Marcel Camus, pero sin sus tintes trágicos) que subyace bajo el pretexto de la búsqueda y averiguación del paradero de la traviesa Santa Bárbara.

La aparición de personalidades tan famosas como Vinicius de Moraes, Toquinho, María Bethania, Roberto Carlos, Gal Costa, María Creuza, etc. no hacen más que acentuar el sabor a mulata, al "desafuero del culo de Adalgisa" que dice Jorge Amado, a sones del berimbau y el atabaque.

Su prosa florida y exquisita, fresca, directa y colorista, me trae vientos de otro noble portugués, Saramago, a quien creo ver en alguna de sus frases y en algún rincón de su peculiar estilo.

Un libro para disfrutar del placer de la lectura, que muestra la disyuntiva de hasta dónde hay renunciar, qué lazos hay que desatar, para conseguir lo más auténtico de la vida. (Fuente de la reseña)

Tierras del Sinfin
de Jorge Amado 
Emece - Argentina -1985
Tierras del sinfín es considerada una de las obras capitales de Jorge Amado, el gran escritor brasileño. Lleva más de cuarenta ediciones en Brasil y ha sido traducida a veintitrés idiomas. Fue adaptada para la radio, el cine, el teatro, la televisión, la historieta, y musicalizada por Dorival Caymmi. La acción transcurre en la región de Ilhéus, ciudad natal del autor, al sur de Bahía, escenario de las luchas que se produjeron a comienzos del siglo por la conquista de las tierras para el cultivo del cacao. Jorge Amado maneja sus personajes con suma maestría, y describe el crecimiento de las ciudades y la transformación de las costumbres, en un mundo primitivo, dramático y fascinante.


Gabriela Clavo Y Canela 
de Jorge Amado
(El autor de "Doña Flor y sus dos maridos")
Circulo de Lectores - Argentina - 1984
Tapa dura con cubresolapa

Esta novela, ambientada en Bahía, simboliza las ganas de vivir del pueblo brasileño, a través de la odisea de una mujer.
J. A. JURISTO.
Después de su trilogía política, Jorge Amado cambió su discurso narrativo en aras de una mayor frescura, dotando a su escritura de unos tintes de humor e ironía hasta entonces inexistentes.
Quizá sea en esta Gabriela, clavo y canela, a la que siguió Doña Flor y sus dos maridos, donde Jorge Amado da rienda suelta a ese peculiar tono costumbrista que se notaba en anteriores obras suyas pero en retazos, supeditado a la tiranía de la crónica política. Si no fuera por ese especial sentido del humor, que crea un distanciamiento que aquí es esencial, esta novela se ajustaría como un guante a la novela de costumbres propia del XIX. Y es que la historia de una mujer capaz de compendiar las virtudes de un pueblo sólo puede funcionar hoy día si la distancia narrativa con que se trata es la correcta. Su estilo, de una notable plasticidad, hizo que la novela fuera llevada al cine de forma notablemente fiel.


La Muerte Y La Muerte De Quincas Berro Dagua de Jorge Amado 
Ilustraciones de Floriano Teixeira
Emece - Argentina - 1984
Pequeña gran novela de Jorge Amado, escrita en la línea de Doña Flor y sus dos maridos, con el humor tan particular y la maestría que han hecho famoso a su autor. Quincas Berro Dágua murió dos veces. La primera en su cama, rodeado de la familia; que se encargó de cumplir con todos los ritos sociales. Pero la segunda vez murió en el mar, entre sus amigos, como él quería. La muerte y la muerte de Quincas Berro Dagua, según Vinicius de Moraes, “representa dentro de la novelística brasileña una cumbre máxima, una cumbre que todos los escritores jóvenes deben tener en mira con sana envidia y saludable deseo de superarla”.


BAHIA de todos los santos - Guia de calles y misterios
por JORGE AMADO
Dibujos Carlos Bastos
Traduccion de Estela dos Santos
Losada - Buenos Aires - 1980
Un libro que lleva al lector por las calles de Bahía, de la mano de Jorge Amado
Bahía de todos los Santos, de Jorge Amado Guías de calles y misterios El autor de “Doña flor y sus dos maridos”, “Gabriela clavo y canela” entre otros libros se nutrió de la vida de Bahía para sus novelas. En 1945 decidió rendirle un homenaje a la ciudad y así nació “Bahía de todos los Santos”. Amado llega a cada lugar de Bahía con un recuerdo, una observación, un clima. Así nos enteramos que el personaje de Doña Flor, de la novela “Dona Flor e seus dois maridos” está inspirado en Norma Guimaraes Sampaio. “Es el angel bueno en la vida de Doña Flor” dice el autor brasilero, quien describe a Norma como médica, enfermera, abogada, protectora y amiga cálida, una criatura absolutamente extraordinaria por su capacidad de amar, de ser solidaria y de ayudar, de amar a sus semejantes y de amar la vida. En otro de los pasajes del libro aparece el recuerdo de Jean-Paul Sartre, quien después de recorrer el Brasil dijo que “éste tenia una ciudad hecha para que el hombre viva, una ciudad de vida popular, una sola, la ciudad de San Salvador de Bahía; las demás son inhumanos campos de trabajo donde la vida es cruel para todos, hasta para los que poseen dinero y poder porque allí la vida no es más que una competición de vanidad, tontería y apuro.” También la música ocupa un lugar en el libro: ...“La música es parte de la atmósfera de la ciudad. Llega del mar, del canto de los pescadores, en el grave sonido de las sirenas anunciando la partida de los saveiros. Llega de los caminos, de las encrucijadas, de los callejones escondidos donde roncan los atabales, de las orquestas de los callejones e, de las orquestas de los candomblés saludando a los encantados”... La lectura de “Guía de calles y misterios” es un recorrido por Bahía y por la mirada de Bahía que ofrece Jorge Amado. El libro contiene dibujos de Carlos Bastos.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...