miércoles, 23 de mayo de 2012

America dia a dia - Diario de viaje de Simone de Beauvoir

America dia a dia 
Diario de viaje 
de Simone de Beauvoir 
404 paginas 
Mondadori - 1999

El 25 de enero de 1947 fue un día especial para Simone de Beauvoir: a punto de cumplir los cuarenta años, inició una aventura que la llevaría a una tierra lejana, saboreada hasta entonces sólo a través de la literatura y el cine. Dispuesta a viajar en coche, en tren o a lomos de una mina, la mujer quiso meterse en la piel de América, pasando de las fiestas en los barrios exclusivos de Manhattan, donde conocería a Charlie Chaplin, Dos Passos y Le Corbusier, a los tugurios de Nueva Orleans en busca del mejor jazz, .y más tarde al barrio chino de San Francisco, a los poblados indios cerca de Santa Fe y a los bares de Chicago en compañía de Nelson Algren... Durante cuatro meses, Simone de Beauvoir vio y preguntó, intentando averiguar qué había detrás de la mirada confiada del ciudadano de a pie y de la soledad de los intelectuales en un país en apariencia libre y cordial, pero obsesionado por el presente y falto de vida interior. 
Las notas de este diario reflejan la sensibilidad de Simone de Beauvoir, tan atenta a los detalles de lo cotidiano, y muestran su gran talento para resumir a veces en muy pocas palabras todo el espíritu de un pueblo que ahora, cincuenta años después de aquella experiencia, aún vive y sueña casi como recién salido de las magníficas páginas de América día a día.


No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...